diciembre 16, 2016

EL PEPINO FRESCO NOMBRADO 'SABOR DEL AÑO' 2017 DE FIRMENICH

Conocimientos de los consumidores Comunicados de prensa

COOL CUCUMBER NAMED FIRMENICH’S 2017 ‘FLAVOR OF THE YEAR’

Ginebra, Suiza, 15 de diciembre de 2016 - Firmenich anuncia pepino como "Sabor del Año" 2017, basándose en el creciente atractivo de este refrescante sabor.

Según Chris Millington, Presidente de la División de Sabores de Firmenich, la creciente demanda de alimentos y bebidas refrescantes, limpios y saludables está impulsando la popularidad del pepino. Nuestra visión de las tendencias muestra que los consumidores disfrutan de sabores "verdes" más ligeros y refrescantes, como el pepino. Anticipamos y respondemos a estas necesidades ofreciendo soluciones de sabor saludables y novedosas a la altura." En líneas generales, Millington añade: "Las verduras en general son cada vez más aceptadas como sabores e ingredientes, a veces incluso sustituyendo a la fruta en categorías tradicionalmente dulces, como helados y cereales. Por eso predecimos que 2017 verá realmente cómo el pepino suave se convierte en un nuevo favorito de gran éxito."

A primera vista, el pepino puede parecer un simple alimento básico para ensaladas, sin embargo, está ganando adeptos en todo el mundo, con un aumento del 392% en el uso del pepino como saborizante a nivel mundial entre 2011 y 2016. En los últimos años, el pepino ha aparecido en todas partes, desde patatas fritas y dulces hasta yogures y albóndigas. Además de proporcionar un sabor limpio y saludable, las notas naturales del pepino reflejan el nuevo cambio en las preferencias de los consumidores hacia productos que ofrecen una sensación de bienestar y frescor en un mundo ajetreado y estresante.

Este nuevo panorama está dando lugar a usos creativos y deliciosos del pepino, como comenta William Moldt, Aromatizador Senior de Firmenich: "Me encanta trabajar con pepino y me inspira su adaptabilidad". Y añade: "Nuestros clientes nunca se cansan de sus notas frescas, verdes y jugosas, y realmente no hay límites a lo que podemos crear con pepino".

El crecimiento del pepino también ha influido en el desarrollo de productos dentro del equipo Savory de Firmenich, como señala Matthew Walter, Jefe de Culinaria de Firmenich: "El auge del pepino puede atribuirse a su fuerte vínculo emocional con la frescura. Su capacidad para 'aceptar' otros sabores lo convierte esencialmente en un lienzo en blanco, que permite una total libertad creativa al chef".

A medida que aumenta la demanda de aromas naturales como el pepino, es importante que la empresa ponga de su parte para garantizar que sus aromas sean sostenibles. "En Firmenich, desarrollamos y fabricamos nuestras propias notas verdes naturales a partir de fuentes sostenibles, lo que contribuye a apoyar la creciente demanda de aromas naturales de frutas y verduras", afirma Stephanie Salord, Directora de Innovación de Ingredientes de Firmenich. "Algunas de estas notas verdes son materiales que guardamos sólo para nuestros saboristas. Por ejemplo, Pulpanat®, como su nombre indica, realza el carácter pulposo de frutas y verduras para impulsar aún más las sensaciones de frescura", concluye.

Firmenich predice que la popularidad del pepino crecerá a lo largo de 2017 debido a su relevancia en tres metatendencias globales que la empresa está siguiendo: Refreshment, Health & Natural y Fermentation & Pickling.

Más allá de la ensalada: el pepino "cool" se une a la tendencia refrescante

En los últimos años, el refresco se ha convertido en uno de los principales motores de muchas categorías de bebidas y productos dulces, y el pepino encaja perfectamente con este nuevo deseo. El pepino realza las características refrescantes de cualquier producto en el que se utilice y, por ello, se ha convertido en el sabor preferido de los creadores de productos. El pepino, que se suele utilizar en pareja, añade un toque a los sabores habituales, como manzana, menta, limón y lima, a la vez que aumenta las características energéticas de un alimento o bebida. Además, añade un toque de sofisticación a productos que, de otro modo, serían sencillos. Las características verdes y acuosas del pepino casan bien con frutas, hierbas y cítricos, y son motores universales de frescura no sólo en bebidas, sino también en productos lácteos y salados.

Hermosos beneficios impulsar el pepino en la salud & Tendencia Natural

Hoy en día, los consumidores buscan activamente productos que contengan sabores e ingredientes naturales y que se asocien con la salud y el bienestar. Los pepinos se utilizan desde hace mucho tiempo como medio natural para curar dolencias, desde reducir los ojos hinchados hasta hidratar la piel. Su uso como digestivo y para reducir los efectos del alcohol aumenta su popularidad. La incorporación del pepino a los alimentos y bebidas responde al deseo de los consumidores de tener productos que no sólo sepan bien, sino que también sean buenos para ellos.

Fresco y fermentado

El pepino refuerza otra tendencia creciente, la del encurtido. El encurtido es el proceso de conservar o prolongar la vida útil de los alimentos mediante fermentación o inmersión en vinagre. El encurtido como tendencia culinaria y de salud lleva muchos años en alza, y hoy se reconoce que los alimentos fermentados son beneficiosos para la salud intestinal. Los pepinos se han utilizado en este proceso durante siglos y, dado que la tendencia de la fermentación no muestra signos de desaceleración, los pepinos son el complemento perfecto para los seguidores de esta tendencia.

Firmenich cree en el enorme potencial del pepino. Su capacidad para trascender segmentos y zonas geográficas y satisfacer muchas de las necesidades de los consumidores actuales le confiere longevidad. Esto, unido a su discreto frescor, lo convierte en un sabor difícil de superar en los próximos años.

Acerca de Firmenich

Firmenich es la mayor empresa privada del mundo en el sector de las fragancias y los aromas. Fundada en Ginebra (Suiza) en 1895, ha creado muchos de los perfumes y sabores más conocidos del mundo, que miles de millones de consumidores disfrutan cada día. Su pasión por el olfato y el gusto es la base de su éxito. Es conocida por su investigación y creatividad de categoría mundial, así como por su liderazgo intelectual en sostenibilidad y su excepcional conocimiento de las tendencias de consumo. Cada año invierte el 10% de su volumen de negocios en I+D&, lo que refleja su continuo deseo de comprender, compartir y sublimar lo mejor que ofrece la naturaleza. Firmenich tuvo una facturación anual de 3.200 millones de francos suizos a finales de junio de 2016.