diciembre 6, 2019

Firmenich anuncia 'Classic Blueberry' como Sabor del Año 2020

Conocimientos de los consumidores Comunicados de prensa

芬美意宣布“经典蓝莓”为2020年年度风味

Ginebra, Suiza, 6 de diciembre de 2019 - Firmenich ha anunciado 'Classic Blueberry' como el sabor del año para 2020, debido a su larga asociación con el bienestar y su papel en ayudar a marcar el comienzo de una nueva ola de opciones de alimentos y bebidas para los consumidores de todo el mundo. Este es el octavo año consecutivo en que la empresa -conocida por su conocimiento de los consumidores y su capacidad de previsión de tendencias, líderes en el sector- vota por el sabor más popular de alimentos y bebidas.

"Lo clásico vuelve a ser nuevo", afirma Emmanuel Butstraen, Presidente de Firmenich Flavors. "Con el arándano celebramos un sabor atemporal y perdurable, pero también cada vez más relevante. El arándano ha sido un sabor muy apreciado durante siglos en muchos mercados y hoy, con nuestra creciente atención a la salud y el bienestar, los arándanos están siendo redescubiertos y creciendo hasta convertirse en uno de los sabores más relevantes en muchas categorías", añadió.

Pequeño pero poderoso

El interés de los consumidores por los arándanos en general ha aumentado, en parte debido a su fuerte vinculación con el bienestar. En un reciente estudio de Firmenich en las redes sociales sobre los debates en línea en torno a los "superalimentos", las bayas fueron el alimento más mencionado, y el arándano, la baya número uno. Según datos de Mintel, los productos con sabor a arándanos tienen casi el doble de probabilidades de incluir una declaración funcional en el envase que un alimento o bebida típico. El uso del arándano como ingrediente en alimentos y bebidas ha crecido cada año desde 2008. La producción agrícola de arándanos en EE.UU. se ha quintuplicado desde 2007 y se ha más que duplicado en todo el mundo en ese mismo periodo de tiempo (fuente USDA, FAO de la ONU).

Como sabor utilizado en el desarrollo de nuevos productos, el arándano ha experimentado un crecimiento del 101% en los últimos 10 años en todo el mundo, con un crecimiento especialmente rápido en mercados como Oriente Medio, América Latina y Asia, según Mintel. Blueberry ha crecido en casi todas las categorías de alimentos y bebidas analizadas por Mintel, con un crecimiento especialmente fuerte en 10 años en alimentos infantiles (700%), aperitivos (255%), bebidas especiales (224%), cereales para el desayuno (145%), lácteos (143%), deportes & bebidas energéticas (127%) y bebidas alcohólicas (100%).

Confort & felicidad en medio de lo nuevo

En la actualidad hay una enorme afluencia de nuevos productos alimenticios y bebidas que entran en el mercado, debido a la creciente atención que se presta a cuestiones como la sostenibilidad y la salud. "A medida que se presenta a los consumidores una oferta más amplia de opciones, se utilizan sabores más tradicionales como el arándano para ayudarles a experimentar estas nuevas tendencias alimentarias, ya que evocan sentimientos positivos en un momento de la historia en el que ansiamos optimismo", afirma Mikel Cirkus, Director Creativo Global Foresight & Trenz para Firmenich. En una reciente encuesta realizada en 16 países a casi 5.000 consumidores, Firmenich descubrió que la emoción número uno asociada al arándano era la felicidad, seguida de la sensación de confort.

"Esta elección de un sabor más tradicional como nuestro 'sabor del año' representa en realidad un cambio más significativo en la industria alimentaria hacia un diseño más intencional y emocional", señala Jeffrey Schmoyer, VP Global Insights de Firmenich. "Los consumidores están más dispuestos a probar algo desconocido para ellos, como la kombucha o un yogur de anacardos, si está aromatizado de una forma con la que puedan conectar a nivel emocional. Vemos que el arándano desempeñará un papel más importante en los próximos años a la hora de ayudar a los desarrolladores de productos a introducir nuevos conceptos alimentarios en todo el mundo."

Base de sabor

El sabor a arándano proporciona una base fiable y estable sobre la que construir, convirtiéndolo en un eterno favorito dentro de la comunidad de sabores. No sólo combina bien con otros sabores, sino que también se mantiene por sí solo. "El arándano clásico es un sabor fantástico con el que trabajar porque es robusto y polifacético", explica Eric Tang, aromatizador de Firmenich que ha sido responsable de muchos de los mayores éxitos de la empresa en arándanos en los últimos años. "El arándano destaca por sus notas florales y su marcada acidez, con elementos verdes frescos y dulces entretejidos. Además de los maridajes clásicos que se encuentran con el arándano, también me atrae maridarlo con combinaciones menos obvias, como el té negro o el habanero".

En el mundo culinario han quedado atrás los tiempos en que las bayas quedaban relegadas a papeles secundarios en ensaladas o aliños. Hoy en día, los arándanos se encuentran en innumerables platos salados, como pizzas, cuencos de cereales y platos de carne. "Los arándanos se pueden utilizar incluso en los fideos como buena fuente de vitamina C y para dar color", afirma Oana Ocico, vicepresidenta de Global Savory Business de Firmenich. Y añade: "A través de Culinary Anthropology, los Chef Designers de Firmenich han creado una serie de ideas deliciosas y novedosas que pueden inspirar a nuestros clientes y a sus consumidores a aportar más arándano a sus creaciones."

Lo tradicional está de moda

La previsión de tendencias se asocia a menudo con descubrir lo que está en los márgenes; arrojar luz sobre ideas que aún no se han incorporado a la corriente dominante. Sin embargo, al iniciarse una nueva década, y tras años en los que la industria de la alimentación y las bebidas ha estado fascinada por lo que sería "lo próximo", Firmenich se siente cómoda apostando por algo que ha estado aquí todo el tiempo, lo cual es una idea realmente novedosa.

Acerca de Firmenich

Firmenich es la mayor empresa privada de perfumería y sabores del mundo, fundada en Ginebra (Suiza) en 1895. Impulsada por su propósito de crear emociones positivas para mejorar el bienestar, de forma natural, Firmenich ha diseñado muchos de los perfumes y sabores más conocidos del mundo, haciendo las delicias de más de cuatro mil millones de consumidores cada día. Reconocida por su investigación y creatividad de categoría mundial, así como por su liderazgo en sostenibilidad, Firmenich invierte cada año el 10% de su facturación en I+D&para comprender y compartir de forma responsable lo mejor que la naturaleza puede ofrecer. Firmenich tuvo una facturación anual de 3.900 millones de francos suizos a finales de junio de 2019.