diciembre 5, 2022

Firmenich anuncia la Fruta del Dragón como Sabor del Año 2023

Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, se complace en anunciar su Sabor del Año 2023, la fruta del dragón, que celebra el deseo de los consumidores por nuevos ingredientes emocionantes y la creación de sabores audaces y aventureros.

Conocimientos de los consumidores Comunicados de prensa

Ginebra, Suiza, 5 de diciembre de 2022 -

Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, se complace en anunciar su Sabor del Año 2023, dragon fruit, celebrando el deseo de los consumidores por nuevos y excitantes ingredientes y la creación de sabores atrevidos y aventureros.

"Este es nuestro undécimo Sabor del Año, algo que nuestros clientes esperan cada año. La atrevida vitalidad de la fruta del dragón es una elección perfecta en este apasionante año de cambios", declaró Maurizio Clementi, Presidente ad interim de la división Taste & Beyond de Firmenich. "Nuestro análisis exhaustivo de la población ha puesto de manifiesto el fuerte cambio hacia el bienestar y la sostenibilidad en la elección de alimentos y bebidas, así como las nuevas y elevadas expectativas en términos de sabor. Como todo lo que hacemos tiene sus raíces en la naturaleza y en el profundo conocimiento del consumidor, esto nos inspiró para elegir un Sabor del Año que capte ambas cosas".

Inspirándose en el color & Trenz

Este es el segundo año consecutivo de asociación sensorial entre Firmenich y Pantone®. La autoridad mundial del color acaba de lanzar su Color del Año 2023, PANTONE® 18-1750 Viva Magenta™, que describe como "valiente e intrépido, un color palpitante cuya exuberancia promueve el optimismo y la alegría." Mikel Cirkus, director creativo global de Taste & Beyond, ha declarado lo siguiente: "Del mismo modo que el Color del Año de Pantone capta los temas emergentes que se observan en el mundo que nos rodea, nuestra elección para el Sabor del Año lo hace traduciendo las nuevas señales en experiencias sensoriales positivas. Nuestra elección de la fruta del dragón para 2023 refleja el paladar cada vez más aventurero del consumidor mundial y su deseo de lo nuevo o exótico en cuanto a ingredientes y sabor".

Jeff Schmoyer, Director Global de Human Insights de Firmenich, afirmó: "El sutil sabor de la fruta del dragón crea una maravillosa oportunidad para poner en primer plano la excepcional creatividad y experiencia de los Aromatizadores de Firmenich, proporcionándoles el lienzo perfecto para que se atrevan a imaginar nuevas combinaciones de sabor atrevidas, emocionantes y deliciosas."

Una fruta con otro nombre

Originaria de Centroamérica, donde se la conoce como pitahaya, y presente en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, la pulpa de la fruta del dragón es rica en antioxidantes y calcio. La fruta del dragón crece a partir de un cactus trepador, lo que la convierte en un cultivo resistente a la sequía y que, por naturaleza, consume poca agua, ya que sólo necesita una cuarta parte de agua para crecer que un aguacate.

Muy parecida a la criatura mística que inspiró su nombre, la fruta del dragón tiene un aspecto feroz, con una piel escamosa de atrevidos tonos que van del amarillo fuego al magenta intenso. Sin embargo, su delicado sabor desmiente su imponente armadura. Con varios tipos diferentes que varían tanto en color como en sabor, la fruta del dragón oscila en sabor, desde el más suave parecido al melón y al kiwi hasta perfiles de bayas ligeramente más dulces con notas de remolacha.

Introduzca la fruta del dragón

El equipo de previsión Trenz™ de Firmenich, que forma parte de su capacidad de Human Insights, líder en el sector, detectó un aumento de la fruta del dragón después de Covid en casi todas las grandes ciudades del mundo. Aunque siempre ha sido popular en segmentos especializados, la fruta exótica empezó a aparecer de forma más universal en diversos mercados y lugares de restauración, así como en aplicaciones de productos, desde los zumos y batidos más intuitivos hasta formatos menos tradicionales como el té y los platos salados cocinados.

Según Mikel Cirkus, todo esto forma parte de una tendencia de una década a la audacia y el descubrimiento en la comida y la bebida. La pandemia aumentó el ritmo de esta tendencia, con enormes picos de consumidores que ampliaron sus paladares en busca de nuevos condimentos. En particular, el gasto en especias & condimentos en el hogar creció un 27% CAGR1, según Trenz™. Ha seguido la innovación de nuevos productos, con reclamos en el envase como "atrevido" y "exótico" que han aumentado un 38 % desde 2017, y el uso de combinaciones de tres y cuatro sabores en los productos que ahora superan el 25 % de todos los lanzamientos de Food & Beverage.

El famoso estudio de consumo Emotions360 de Firmenich ofreció una segunda pista. Este estudio patentado en profundidad de ingredientes naturales identificó que la gente está muy entusiasmada con la fruta del dragón. De hecho, la última oleada de Emotions360, que encuestó a 18.670 consumidores de ocho países de todo el mundo, indicó que el 88% de los consumidores ha oído hablar de la fruta del dragón y el 56% la ha probado. Desde el punto de vista del consumidor, la fruta del dragón se asocia con adjetivos como audaz, exótica, excitante, impresionante y divertida. Dada esta asociación positiva, no es sorprendente que los mismos consumidores clasificaran la fruta del dragón en el percentil 90% entre todos los ingredientes con una alta probabilidad de aumentar su popularidad en el futuro.

1 Tasa de crecimiento anual compuesto (Fuente: Global Data LLC y Firmenich analytics)

Un futuro de fuego

Por mucho que la fruta del dragón esté en auge en los bares de zumos, los mercados y los vendedores ambulantes de todo el mundo, el mundo de los alimentos envasados & Beverage fue inicialmente lento a la hora de innovar en torno a esta tendencia. Sin embargo, esta tendencia está cambiando, y los lanzamientos de productos que contienen llamadas de fruta del dragón se están acelerando en todas las regiones. De hecho, el uso de la fruta del dragón en CPG (Consumer Packaged Goods) está creciendo más rápidamente en alimentos que en bebidas, donde las innovaciones suelen aparecer primero.

graph

Jeff Schmoyer, Director Global de Human Insights de Firmenich, comentó: "Puede que la fruta del dragón siga siendo un sabor de fruta 'raro' para las marcas de bebidas de CPG food &, pero ya no lo es para los consumidores. Y, de hecho, esto se ha traducido en una de las tasas de crecimiento más rápidas de cualquier ingrediente que hayamos rastreado en los últimos años.  Dada su pequeña base y su rápido crecimiento, es sin duda nuestra elección más atrevida para el Sabor del Año desde una perspectiva de previsión. Es posible que el retraso inicial en la innovación de nuevos productos esté en parte relacionado con el reto de materializar el sabor de la fruta del dragón. Nuestra investigación sobre los consumidores muestra que la fruta a veces puede sorprender a la gente por no tener el sabor fuerte que corresponde a su aspecto visual. En cambio, el sabor es ligero, refrescante, dulce y delicioso".

"Por esta razón, Firmenich cree que su creatividad de sabores desempeñará un papel clave a la hora de amplificar el sabor y celebrar las combinaciones de la fruta del dragón con otros sabores", concluyó Schmoyer.

Paul Beelen
Paul.Beelen@dsm-firmenich.com

Acerca de Firmenich

Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, se fundó en Ginebra (Suiza) en 1895 y es propiedad de la familia desde hace 127 años. Firmenich es una empresa líder especializada en la investigación, creación, fabricación y venta de perfumes, sabores e ingredientes. Famosa por su investigación y creatividad de categoría mundial, así como por su liderazgo en sostenibilidad, Firmenich ofrece a sus clientes una innovación superior en formulación, una amplia gama de ingredientes de alta calidad y tecnologías patentadas como la biotecnología, la encapsulación, la ciencia olfativa y la modulación del sabor. Firmenich facturó 4.700 millones de francos suizos a finales de junio de 2022. Más información sobre Firmenich en www.firmenich.com.

Acerca de Pantone

Pantone proporciona el lenguaje universal del color que permite a marcas y fabricantes tomar decisiones críticas sobre el color en todas las fases del flujo de trabajo. Más de 10 millones de diseñadores y productores de todo el mundo confían en los productos y servicios de Pantone para ayudar a definir, comunicar y controlar el color desde la inspiración hasta la realización, aprovechando la avanzada tecnología de X-Rite para lograr la consistencia del color en diversos materiales y acabados para el diseño gráfico, de moda y de productos. Las normas Pantone incluyen herramientas digitales y físicas de especificación del color y flujo de trabajo. El Pantone Color Institute™ ofrece estándares de color personalizados, identidad de marca y consultoría de color de producto, así como predicción de tendencias, incluyendo el Pantone Color of the Year, Fashion Runway Color Trend Reports, psicología del color y mucho más. Pantone B2B Licensing incorpora el Pantone Color System en diferentes productos y servicios, permitiendo a los licenciatarios comunicar y reproducir valores Pantone certificados y mejorar la eficiencia para sus usuarios. Pantone Lifestyle aúna color y diseño en ropa, hogar y accesorios. Obtenga más información en www.pantone.com y conecte con Pantone en Instagram, Facebook, Pinterest y LinkedIn.