diciembre 14, 2020

Firmenich anuncia dos sabores del año para 2021: Una superraíz, el jengibre, y una superfruta, el yuzu

Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, anuncia el Jengibre y el Yuzu como los dos Sabores del Año para 2021. Tras un año de incertidumbre sin precedentes, representan el deseo colectivo del mundo de fuerza y optimismo: dos cualidades de superhéroe propias de una superraíz y una superfruta. Este es el noveno año consecutivo en que la empresa -conocida por su conocimiento de los consumidores y su capacidad de previsión de tendencias, líderes en el sector- vota por el sabor más popular de alimentos y bebidas.

Conocimientos de los consumidores Comunicados de prensa

Ginebra, Suiza, 14 de diciembre de 2020 -

"Era importante que la selección de este año incluyera sabores maravillosos y únicos, pero que también reflejara claramente el cambio real que hemos observado en los consumidores", ha declarado Emmanuel Butstraen, Presidente de Taste & Beyond. "Nuestras encuestas Covid de Firmenich Human Insights han revelado que, en esta época, la gente busca algo más que el sabor de sus alimentos y bebidas: le dan una nueva importancia a la nutrición y el bienestar. Esto nos inspiró para elegir dos sabores excitantes que pueden realzar ambos".

"Al igual que el Color del Año de Pantone®, la decisión de seleccionar nuestros Sabores del Año se basó en las señales emergentes de los consumidores", dijo Mikel Cirkus, Director Creativo Global de Foresight & Trenz, Firmenich. "Tanto el jengibre como el yuzu han cobrado realmente un impulso global y transversal en los dos últimos años y cada uno de ellos, por derecho propio, simboliza el deseo del consumidor de una sensación de normalidad y curación."

Sabor del año Firmenich Innovation Insights

El portal Flavor Knowledge de Firmenich, creado en colaboración con Mintel GNPD, transforma y aprovecha más de una década de datos sobre millones de registros de productos lanzados al mercado para descubrir patrones y tendencias en torno a la actividad innovadora en alimentación y bebidas. A partir de esta herramienta, vemos que incluso antes de Covid, las empresas de alimentación y bebidas han estado haciendo grandes apuestas por estos dos superingredientes:

El jengibre es increíblemente popular, con un crecimiento constante en los últimos 10 años. Dentro de tres años, prevemos que muchos de los nuevos lanzamientos de F&B Innovation podrían incluir jengibre, un número realmente extraordinario. El jengibre está creciendo en todo el mundo, y aunque las bebidas calientes son claramente su categoría más fuerte, últimamente ha cobrado protagonismo en categorías tan diversas como sopas, helados y edulcorantes. El análisis de las redes sociales de SMI™ de Firmenich muestra el mismo crecimiento constante, con búsquedas mundiales de esta superraíz que alcanzaron un máximo histórico en la primavera de 2020, tras muchos años de un pico estacional en invierno, lo que subraya su inherente naturaleza calentadora.

Yuzu, aunque claramente más de nicho en la mayoría de los mercados (~1/10 de la popularidad del jengibre en términos de lanzamientos mundiales de innovación actuales), está acelerando rápidamente su ritmo de innovación y su representación en los medios sociales, especialmente en los últimos tiempos. De hecho, el uso del yuzu en innovaciones se ha más que duplicado en los últimos 5 años. Hoy en día, esta superfruta se utiliza sobre todo en bebidas y dulces, especialmente en Asia. Sin embargo, últimamente está apareciendo en todas las categorías, especialmente en los platos salados, donde añade emoción y diferenciación.

Jeff Schmoyer, Director Global de Human Insights, Taste & Beyond, añadió: "El jengibre, con su cáscara y rizoma moteados de gris, es indicativo de la "dureza de las raíces". Las personas y las sociedades han atravesado los tiempos más grises y, al igual que una raíz que se arranca de la tierra, lo que emerge es una fuerza considerable. A nuestras fuerzas se une el optimismo inquebrantable que tenemos por el futuro, encarnado por nuestro segundo sabor, la fruta yuzu. El yuzu es un símbolo amarillo y cítrico de esperanza renovada".

Jengibre, la super-raíz

De aroma y sabor inconfundibles, las notas de sabor más destacadas del jengibre son la madera cálida y picante combinada con un dulzor herbáceo. Estas notas más prominentes se equilibran con una ligera cáscara de limón y cítricos que se funden en una terrosidad única.

Como superraíz, el jengibre simboliza la fuerza. Según Emotion360™, el nuevo programa cuantitativo global Consumer Insights de Firmenich para ingredientes naturales, existe una fuerte continuidad global en la forma en que el jengibre es percibido por los consumidores. Las asociaciones emocionales más poderosas incluyen el poder, la seguridad, la confianza, el sentido práctico, la energía y la revitalización. El jengibre es conocido sobre todo por sus propiedades para calentar, desintoxicar, facilitar la digestión y, quizás, lo más célebre por sus poderes únicos para aumentar la inmunidad.

Historia del origen

El jengibre es originario del sudeste asiático, desde donde viajó y se cultivó por toda la región y más allá. Hoy en día, sigue siendo un ingrediente básico en gran parte de la cocina del sur y el sudeste asiático y se utiliza en gran parte del mundo por sus beneficios para la salud.

&"En muchos países asiáticos está bien documentado el uso histórico del jengibre en alimentos y bebidas desde hace siglos", afirmó Dong-Fang Chen, vicepresidente de I+D de Firmenich en Asia-Pacífico. "Equipados con ciencias y tecnologías modernas, empezamos a comprender las relaciones funcionales entre las moléculas naturales del jengibre y los beneficios para la nutrición y la salud humanas, como la elevación de la inmunidad".

Yuzu, la superfruta

No se deje engañar por el aspecto de limón del yuzu. Como cualquier buen disfraz de superhéroe, oculta el poder que hay debajo. A diferencia de muchos otros cítricos, el yuzu es extraordinariamente resistente y se desarrolla bien en climas fríos. Más allá de su extraordinario sabor y aroma, la popularidad del yuzu crece gracias a su reputación como fuente de vitamina C y antioxidantes.

La fruta del yuzu es a la vez dulce, floral y ácida. En la fragante cáscara del yuzu predominan las notas florales, verdes, balsámicas y de tomillo, mientras que su zumo es delicado, con características florales más prominentes que se compensan con notas ligeramente más terrosas de coco y verdes amaderadas. El aceite cítrico de yuzu se extrae suavemente de la cáscara para crear sabores de yuzu totalmente naturales.

Historia del origen

Se cree que el yuzu es originario de China y que llegó a Japón hace más de un milenio a través de la península de Corea. Floreció en el país insular, con el que más se asocia en la actualidad. En Japón, el yuzu es un ingrediente importante de la alta cocina tradicional Kaiseki y también se asocia estrechamente con el solsticio de invierno, donde la fruta simboliza el sol y la buena suerte para la estación que se avecina.

Philip Curran, Maestro Aromatizador de Firmenich, describe el amplio atractivo y las posibilidades de aplicación del Yuzu: "El yuzu es un sabor maravillosamente refrescante, cítrico y fragante que sabe muy bien en todo, desde lo salado hasta las bebidas e incluso los productos horneados. Mi favorito personal en un día de verano es un sabroso aliño para ensaladas preparado con vinagre de yuzu".

Paul Beelen
Paul.Beelen@dsm-firmenich.com

Acerca de Firmenich

Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, se fundó en Ginebra (Suiza) en 1895 y es propiedad de la familia desde hace 125 años. Firmenich es una empresa líder especializada en la investigación, creación, fabricación y venta de perfumes, sabores e ingredientes. Reconocida por su investigación y creatividad de categoría mundial, así como por su liderazgo en sostenibilidad, Firmenich ofrece a sus clientes una innovación superior en formulación, una amplia paleta de ingredientes de alta calidad y tecnologías patentadas que incluyen biotecnología, encapsulación, ciencia olfativa y modulación del sabor. Firmenich facturó 3 900 millones de francos suizos a finales de junio de 2020. Más información sobre Firmenich en www.firmenich.com.