diciembre 7, 2017

FIRMENICH NOMBRA A FIG "SABOR DEL AÑO" 2018

Conocimientos de los consumidores Comunicados de prensa

FIRMENICH NAMES FIG THE 2018 “FLAVOR OF THE YEAR”

Ginebra, Suiza, 7 de diciembre de 2017 - Firmenich anuncia el higo como "Sabor del Año" para 2018 basándose en el creciente atractivo de este sabor saludable y afrutado en todo el mundo.

"Un verdadero sabor para sentirse bien, el higo es cada vez más popular entre los consumidores, con un crecimiento de los productos con sabor a higo de más del 80% entre 2012 y 2016", dijo Chris Millington, Presidente de Firmenich, Flavors. "Con sus numerosos beneficios para la salud y su perfil de sabor dulce y satisfactorio, el higo ofrece infinitas oportunidades para inspirar a nuestros clientes y deleitar a sus consumidores en una amplia gama de categorías de alimentos."

El higo ha ganado popularidad en los últimos años por sus usos culinarios y sus numerosos beneficios para la salud, como su alto contenido en fibra y una variedad de minerales esenciales como el magnesio, el manganeso, el calcio y el potasio. Las perspectivas de tendencias de Firmenich muestran que el higo resuena entre los consumidores que perciben que representa salud y autenticidad, dos tendencias que encabezaron las perspectivas de Euromonitor para 2017, y creemos que estas tendencias continuarán en 2018. Además, como los consumidores buscan sustituir el azúcar procesado por edulcorantes alternativos, el higo se ha convertido en un sustituto habitual.

El higo, que ya se utilizaba en mermeladas y cereales, se está introduciendo cada vez más en otras categorías, como el yogur, el té, las bebidas energéticas e incluso los chicles. En los platos salados, el higo aporta un dulzor intenso que combina de maravilla con el sabor salado de los embutidos, y platos como los higos envueltos en beicon y la pizza de jamón e higos se han convertido en omnipresentes.

El higo es un estudio de contradicciones. Es naturalmente dulce, pero extremadamente complejo. Es carnoso y arenoso, pero también se deshace en la boca. "Los higos son deliciosamente azucarados, con una textura que combina la masticabilidad de su pulpa, la suavidad de su piel y el crujiente de sus semillas", explica Matthew Walter, responsable culinario de Firmenich. "Los higos crudos son agrios, pero constituyen un sabroso complemento para el curry picante. Uno de mis platos favoritos es el anjeer murg (pollo con higos)", añade.

Complejidad y creatividad

Los higos no son frutas, sino una especie de milagro de la naturaleza, una masa de flores y semillas invertidas que son polinizadas por una diminuta avispa que existe simbióticamente con ella. Desde el punto de vista del perfil de sabor, su versatilidad es lo que lo hace tan atractivo, según Anne-Claire Robineau, Saborista de Firmenich. "Un higo se consume en distintos formatos, por lo que da margen a la creatividad para reflejar distintas facetas en las notas de salida: el afrutado de la fruta madura, las notas de hoja verde de la fruta fresca, las notas indulgentes y ricas de la versión seca", explica. "Desde el punto de vista del sabor, puede traducirse en dimensiones afrutadas, a mermelada, florales, verdes, frondosas, cumarínicas, amaderadas, vinosas y sulfurosas".

Más allá del yogur griego

Fimenich se interesó por el higo durante el boom del yogur griego, que comenzó en 2010. En aquella época, los sabores relacionados con las propiedades beneficiosas de la Dieta Mediterránea habían empezado a ganar popularidad. El higo destacaba entre ellos por sus cualidades singulares. "La granada, la aceituna, los dátiles y el higo estaban en alza y han seguido ganando adeptos en los últimos años, pero hay algo en el higo que nos parece especial para este momento", afirma Mikel Cirkus, Director de Prospectiva Estratégica de Firmenich. "A menudo asociada a la universalidad de la comprensión y el conocimiento verdaderos, hay una cualidad mística de la higa a la que la gente responde en un mundo lleno de incertidumbre", prosiguió. De 2012 a 2016, el crecimiento de los productos aromatizados (a nivel mundial) aumentó un asombroso +84,3%.

Artesanía

El higo también se asocia a menudo con las tendencias de consumo de lo artesanal y lo manual, porque se considera un ingrediente antiguo vinculado a los usos del Viejo Mundo. Las pruebas arqueológicas del cultivo de higos se remontan al año 5.000 a.C.

Aunque no es nueva, la pasión de los consumidores por los productos auténticos y bien pensados no muestra signos de disminuir, especialmente a medida que el mundo continúa su marcha hacia la globalización. Sabores tan intemporales y elementales como el higo seguirán satisfaciendo este deseo de algo verdadero y único.

Firmenich no ve límites a los que puede llegar el higo, y categorías como las bebidas alcohólicas y las proteínas están maduras para el desarrollo de productos inspirados en el higo. Antiguas y nuevas, sencillas y complejas, las posibilidades de la figura son infinitas.

Acerca de Firmenich

Firmenich es la mayor empresa privada del mundo en el sector de las fragancias y los aromas. Fundada en Ginebra (Suiza) en 1895, ha creado muchos de los perfumes y sabores más conocidos del mundo, que miles de millones de consumidores disfrutan cada día. Su pasión por el olfato y el gusto es la base de su éxito. Es conocida por su investigación y creatividad de categoría mundial, así como por su liderazgo intelectual en sostenibilidad y su excepcional conocimiento de las tendencias de consumo. Cada año invierte el 10% de su volumen de negocios en I+D&, lo que refleja su continuo deseo de comprender, compartir y sublimar lo mejor que ofrece la naturaleza. Firmenich facturó 3 340 millones de francos suizos a finales de junio de 2017.