febrero 6, 2019

DSM celebra 30 años como empresa cotizada

En su momento, la OPV de DSM fue la mayor introducción en la historia de la Bolsa de Ámsterdam.

Heerlen, NL, 06 Feb 2019 13:15 CET

Royal DSM, empresa global de base científica en Nutrición, Salud y Vida Sostenible, celebra hoy que hace 30 años que la empresa empezó a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam (actualmente Euronext Amsterdam). En su momento, la OPV fue la mayor introducción en la historia de la Bolsa de Ámsterdam.

DSM share price performance since listed (1989) vs. AEX average

El 6 de febrero de 1989, el Estado neerlandés vendió alrededor de un tercio de su participación en DSM, seguido de otro tercio en septiembre de 1989 y la participación restante 7 años más tarde, finalizando así la privatización de la empresa.

Las acciones ordinarias de DSM cotizaban a 8,17 euros (corregidos los desdoblamientos de acciones). Desde su salida a bolsa, la acción DSM (dividendo incluido) se ha multiplicado por diez, mientras que el AEX se ha multiplicado por más de cuatro. Incluyendo el dividendo, la TCAC de DSM durante el periodo fue del 13% anual, frente al 8% del índice AEX; esto significa más de un 50% de mejores rendimientos anuales a largo plazo.

Desde la salida a bolsa de DSM, la empresa ha experimentado otra exitosa transformación, vendiendo casi todas sus actividades de productos básicos y productos químicos a granel y convirtiéndose en una empresa científica orientada a objetivos concretos en Nutrición, Salud y Vida Sostenible. DSM también se convirtió en una empresa intrínsecamente innovadora y en una verdadera empresa global con una plantilla diversa. En 1989, alrededor del 15% de las ventas de DSM y el 7% de sus empleados estaban fuera de Europa, frente al ~65% y ~60% respectivamente en la actualidad.

En los últimos 30 años, DSM también ha hecho grandes progresos en materia de sostenibilidad, que no sólo es un valor fundamental y una responsabilidad clave, sino también, cada vez más, un importante motor empresarial plenamente arraigado en la estrategia, la actividad y las operaciones de la empresa. DSM fue una de las primeras empresas en introducir la elaboración de informes integrados y en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia, contribuyendo a ellos con nuestras soluciones basadas en la ciencia para crear vidas más brillantes para las personas de hoy y para las generaciones venideras.

Para obtener más información
Herman Betten