mayo 22, 2023

Bel hace que la leche sea baja en metano, trabajando en toda su cadena láctea eslovaca con su socio dsm-firmenich

Noticias de empresa Comunicados de prensa

Kaiseraugst (Suiza) y Heerlen (Países Bajos), 22 de mayo de 2023

El Grupo Bel ha dado un paso decisivo hacia la leche con bajo contenido en metano en una de sus principales cuencas lecheras. Tras haber superado con éxito una serie de pruebas piloto de Bovaer®, un revolucionario aditivo para piensos de dsm-firmenich que reduce las emisiones de metano del ganado, Bel está empezando a extender esta solución pionera a la mayoría de sus productores lácteos en Eslovaquia. Suministran unos 70 millones de litros de leche al año para elaborar los famosos quesos Babybel® del Grupo, que se distribuyen en Europa Central y el Reino Unido. La implantación de Bovaer® reducirá las emisiones de metano de cada explotación en aproximadamente 1/4 y representará una reducción global anual de 400 toneladas de metano.

La alimentación desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Al abordar tanto las emisiones de CO2 como las de metano en las explotaciones agrícolas, Bel es pionera en la búsqueda de soluciones revolucionarias, comprometida con la trayectoria de 1,5 ºC que pretende limitar el calentamiento global por debajo de este umbral.

El metano es un potente gas de efecto invernadero que tiene un efecto de calentamiento mucho mayor que el CO2[1], y las vacas, al emitir naturalmente este gas durante la digestión, son la segunda fuente más importante de metano procedente de actividades humanas (después de los combustibles fósiles). Pero el aditivo alimentario desarrollado por dsm-firmenich, Bovaer®, añadido a la dieta de las vacas lecheras -no más de un cuarto de cucharadita por vaca y día- puede suprimir algunas de las reacciones químicas que producen el gas en su estómago, haciendo así que emitan un 25% menos de metano de media[2].

Con el apoyo de sus ganaderos asociados, Bel pretende implantar la solución en las 10.000 vacas que suministran leche en Eslovaquia. Esto reducirá las emisiones de metano en 1/4 por explotación y representará una reducción global anual de 400 toneladas de metano, u 11.000 toneladas de CO2 eq - el equivalente a retirar de la carretera más de 3.300 coches de tamaño familiar[3].

En línea con su misión de abogar por una alimentación responsable, Bel pretende así que sus productos lácteos sean bajos en metano. El despliegue a gran escala de Bovaer® demuestra la determinación y el espíritu pionero del Grupo y de dsm-firmenich en la búsqueda de soluciones innovadoras, concretas y eficaces para combatir el cambio climático.

Simon Bonnet, Director de Compras de Leche del Grupo Bel, afirma: "El despliegue de esta revolucionaria solución en nuestra cuenca lechera eslovaca es la prueba de que estamos dando pasos decisivos hacia un futuro de bajo contenido en metano para los productos lácteos. En Bel estamos increíblemente orgullosos de poder aportar, junto con nuestros agricultores asociados, soluciones innovadoras y transformar el modelo agrícola para hacerlo más sostenible y responsable. Tras implantarnos en Europa Central, nuestro objetivo es que la leche con bajo contenido en metano sea una realidad también en otros mercados. Hemos realizado 900 diagnósticos de carbono en nuestras explotaciones asociadas, que han demostrado que las emisiones de metano representan aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de una explotación lechera: el potencial de cambio es enorme."

Mark van Nieuwland, vicepresidente de Bovaer® en dsm-firmenich, añade: "En dsm-firmenich, nuestro propósito es dar vida al progreso, comprometidos con la superación de los límites de la ciencia y la tecnología para hacer más sostenible el mundo en que vivimos. Introducir innovaciones en el mercado sólo es posible con el apoyo de agentes pioneros como Bel Group. Esta implantación a gran escala de nuestra prometedora solución Bovaer® demuestra que el futuro de la leche con bajo contenido en metano ya está aquí."

Este nuevo aditivo para piensos ha sido objeto de estudios científicos realizados por varios institutos de investigación y universidades, como el INRAE (Francia), la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y la UC Davis (Estados Unidos). También está validado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Bovaer® respeta el bienestar de las vacas, los consumidores y el medio ambiente. Tras actuar suprimiendo la producción de metano en el estómago de la vaca, se descompone de forma natural en elementos ya presentes y procesados por el metabolismo del animal, sin afectar a los volúmenes de producción ni a la calidad de la leche.

Una vez completado el despliegue en Eslovaquia, los consumidores podrán elegir sabrosos productos Babybel® bajos en metano, fabricados en la planta eslovaca de Bel con leche 100% eslovaca y destinados a Europa Central (Alemania, República Checa y Eslovaquia), así como al Reino Unido.

Bel está trabajando para extender esta solución de bajo contenido en metano a otros mercados del Grupo. Desde principios de 2023 se están llevando a cabo en Francia proyectos piloto con Bovaer®.

[1] El metano es unas 28 veces más eficaz que el CO2 para atrapar el calor en la atmósfera durante un periodo de 100 años.

[2] Los resultados del experimento piloto realizado por Bel en 2022 son muy positivos y muestran una reducción potencial media del 30% de las emisiones de metano de las vacas, en función de su ración y de la cantidad de Bovaer suministrada.

[3] Fuente: dsm-firmenich.

Para más información:

dsm-firmenich investor relations enquiries:
correo electrónico: investors@dsm-firmenich.com

dsm-firmenich media enquiries:
correo electrónico: media@dsm-firmenich.com

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa puede contener afirmaciones de carácter prospectivo en relación con los resultados (financieros) y la situación futuros de dsm-firmenich. Dichas afirmaciones se basan en las expectativas, estimaciones y proyecciones actuales de dsm-firmenich y en la información de que dispone actualmente la empresa. dsm-firmenich advierte a los lectores de que dichas afirmaciones implican ciertos riesgos e incertidumbres que son difíciles de predecir y, por lo tanto, debe entenderse que muchos factores pueden hacer que el rendimiento y la posición reales difieran materialmente de estas afirmaciones. dsm-firmenich no tiene obligación alguna de actualizar las afirmaciones contenidas en este comunicado de prensa, a menos que así lo exija la ley. La versión en inglés de este comunicado de prensa prevalece sobre las versiones en otros idiomas.