mayo 31, 2018

Africa Improved Foods cumple un año

La planta de AIF en Kigali tiene una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas, lo que la convierte en una de las mayores fábricas de nutrición del continente. Trabaja con más de 9.000 agricultores de toda Ruanda y produce comidas para 1,5 millones de personas cada día.

Sittard, NL, 31 de mayo de 2018 10:15 CEST

Africa Improved Foods (AIF), el principal fabricante de alimentos nutritivos de alta calidad de Ruanda, celebra hoy su aniversario, un año después de su lanzamiento inicial el 31 de mayo de 2017 en el país.

×

En su intervención en una mesa redonda durante una gira de medios de comunicación por todo el país con periodistas internacionales y locales, Amar Ali, Director General de AIF, destacó el impacto actual del trabajo de la empresa en su primer año de existencia: "Estamos trabajando duro para abordar el problema de la malnutrición, al tiempo que fomentamos la producción local y mejoramos la calidad de los rendimientos a través de nuestros proyectos de abastecimiento local. Aunque existen proyectos similares en la región, ninguno combina los elementos de la lucha contra la desnutrición y un modelo de asociación público-privada como el que estamos llevando a cabo en", afirmó.

La desnutrición sigue siendo un problema clave de salud pública en el país y se ha situado en el primer plano de la Agenda Visión 2020 del Gobierno.

También intervino en la mesa redonda Hugh Welsh, Presidente de DSM Norteamérica, quien atribuyó el éxito de la empresa a su modelo único: "Lo mejor de este modelo es que implica a la comunidad en general en el proceso de creación de estos impactos, lo que no sólo lo hace progresivo sino también sostenible a largo plazo," añadió.

Aunque la empresa es conocida sobre todo por sus productos nutricionales de primera calidad, como las marcas comerciales Nootri Mama, Nootri Toto y la más reciente Nootri Family (para todos los grupos de edad), AIF sigue produciendo principalmente gachas de avena (con leche, vitaminas y minerales añadidos) destinadas a segmentos vulnerables de la población, como las mujeres embarazadas y lactantes, los lactantes de más edad y los niños pequeños durante los primeros 1.000 días de vida, que son críticos.

En asociación con el Gobierno de Ruanda, AIF apoya programas de nutrición para las comunidades más empobrecidas a través de sus productos Shisha Kibondo. La empresa también produce alimentos de socorro para el Programa Mundial de Alimentos que se distribuyen de nuevo a las poblaciones más vulnerables de los campos de refugiados de Kenia, Uganda, Somalia y Sudán del Sur. Winifred Ngarure, Jefa de Promoción de Inversiones del RDB, declaró: "En nombre del Consejo de Desarrollo de Ruanda queremos dar las gracias a la AIF por demostrarnos todo lo que podemos conseguir. Hicieron posible la producción local de alimentos fortificados en Ruanda. Les damos las gracias por mejorar la cadena de valor para nuestros agricultores y ayudar a combatir la malnutrición produciendo alimentos fortificados de mejor calidad."

Africa Improved Foods está situada en la Zona Económica Especial de Kigali, ocupa 40.000 m² de terreno y da empleo a más de 300 trabajadores. La planta tiene una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas, lo que la convierte en una de las mayores fábricas de nutrición del continente. AIF trabaja con más de 24.000 agricultores en toda Ruanda y produce comidas para 1,5 millones de personas cada día. En 2017, la empresa gastó 17 millones de dólares en envases, equipos y servicios de origen regional.

El impacto del FIA ha sido ampliamente reconocido en Ruanda. AIF ha recibido una amplia gama de galardones en su corta vida, entre ellos el Premio al Inversor del Año de la Junta de Desarrollo de Ruanda.

África Alimentos mejorados

AIF Ruanda es una empresa conjunta entre el Gobierno de Ruanda y un consorcio formado por Royal DSM, el banco de desarrollo holandés (FMO), DFID Impact Acceleration Facility, gestionado por CDC Group plc, e International Finance Corporation (IFC), el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial. Es el principal fabricante de alimentos complementarios nutritivos y de alta calidad.

Para obtener más información
André van der Elsen