agosto 2, 2022

DSM presenta los resultados del primer semestre de 2022

Buenos resultados semestrales gracias a la resistencia de la demanda.

Heerlen, NL, 02 Aug 2022 07:00 CET

Destacados1,2,3

Operaciones en curso:

• Salud, Nutrición & Bioscience registró un buen primer semestre con un aumento de las ventas del 17%, las ventas orgánicas del 10% y el EBITDA ajustado del 8%.
        o   Animal Nutrition & Health: ventas orgánicas +10%.
        o   Health Nutrition & Care: ventas orgánicas +9%.
        o   Food & Beverages: ventas orgánicas +10%.
  • El beneficio neto ajustado aumentó un 14%, hasta 335 millones de euros.
  • Flujo de caja libre operativo neto ajustado de 0 millones de euros, debido a un mayor capital circulante
  • Dividendo a cuenta de 0,93 euros por acción ordinaria
  • Perspectivas para todo el año 2022 sin cambios

Grupo Total:

• Beneficio neto de 458 millones de euros
Cifras clave - actividades continuadas
en millones de eurosH1 2022H1 2021% VariaciónVolumenPrecio/mezclaFXOtros
Ventas4,1153,51717%2%8%5%2%
 HNB4,0763,47117%2%8%5%2%
  ANH1,8391,58116%-1%11%6%
  HNC1,4641,26016%5%4%7%
  F&B75360924%5%5%5%9%
EBITDA ajustado7466938%
  HNB794741
  Empresa-48-48
Margen EBITDA ajustado 18.1%19.7%
 HNB19.5%21.3%

1) Tras la reclasificación de los negocios de Materiales de DSM a Operaciones Interrumpidas, Operaciones Continuadas refleja ahora los resultados de Salud, Nutrición & Biociencia y Actividades Corporativas de DSM. Más información a continuación.

2) La estructura de DSM Health, Nutrition & Bioscience entró en vigor el 1 de enero de 2022. Más información a continuación.

3) El EBITDA ajustado es una Medida de Rendimiento Alternativa (APM) que refleja los resultados de las operaciones habituales. El crecimiento orgánico de las ventas es el efecto total del volumen y el precio/mezcla. El flujo de caja libre operativo neto ajustado es el flujo de caja de las actividades de explotación, corregido por el flujo de caja de los ajustes APM, menos el flujo de caja de los gastos de capital y los derechos de giro.

Declaración de los Codirectores Generales

Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, codirectores generales, comentaron: "Nuestros negocios de Salud, Nutrición & Bioscience obtuvieron unos buenos resultados semestrales, respaldados por la resistencia de la demanda del mercado y la solidez de los precios. Estamos orgullosos de nuestro personal, que sigue trabajando para nuestros clientes en condiciones difíciles de la cadena de suministro. Si bien reconocemos que el entorno macroeconómico mundial es difícil, vemos que la demanda del mercado sigue siendo buena, los precios positivos y los efectos favorables de los tipos de cambio respaldan nuestras perspectivas para todo el año.

El primer semestre marcó un momento crucial en nuestra historia, al llegar a la fase final de nuestra apasionante transformación estratégica. Anunciamos nuestra intención de fusionarnos con Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, para crear el socio líder en creación e innovación en nutrición, belleza y bienestar. También hemos llegado a un acuerdo para vender las dos actividades de materiales que nos quedaban.

Como empresa orientada a un fin, también estamos acelerando nuestra ruta hacia el cero neto de nuevo mediante la mejora de nuestros objetivos de electricidad renovable y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que buscamos constantemente mejorar nuestro impacto positivo para todas las partes interesadas."

Perspectivas 2022

Tras el anuncio en abril y mayo de 2022 de la venta prevista de las dos actividades restantes de DSM en el sector de los materiales, éstas figuran ahora como activos mantenidos para la venta y como actividades interrumpidas. De cara al futuro, DSM sólo ofrecerá perspectivas para sus Operaciones Continuadas (Salud, Nutrición & Bioscience, y Actividades Corporativas). Las perspectivas para estas actividades continuadas no cambian: DSM espera obtener un aumento del EBITDA ajustado de un solo dígito.

Estrategia

La estrategia de DSM, orientada a la consecución de objetivos y basada en el rendimiento, tiene la sostenibilidad y la innovación como motores clave del crecimiento de un plan centrado en el largo plazo, respaldado por ambiciosos objetivos en los ámbitos de Personas, Planeta y Beneficios.

Nueva organización de Salud, Nutrición & Bioscience reporting from 2022

En septiembre de 2021, DSM anunció la aceleración de su viaje estratégico para convertirse en una empresa totalmente centrada en Salud, Nutrición & Bioscience ("HNB"), organizada, a partir del 1 de enero de 2022, en tres grupos de negocio centrados en el mercado: Nutrición Animal & Salud, Sanidad, Nutrición & Cuidados y Alimentación & Bebidas.

Esta estructura permite a DSM aprovechar su sólida combinación de competencias científicas y su creciente cartera de soluciones de nutrición y salud, así como aprovechar los últimos avances en tecnología digital y biociencia, para hacer frente a los importantes retos medioambientales y sociales asociados a los sistemas alimentarios mundiales.

Adquisiciones y cesiones recientes

El 20 de abril de 2022, DSM anunció que había llegado a un acuerdo para vender su negocio de materiales de protección a Avient Corporation por un valor de empresa de 1 440 millones de euros. DSM espera recibir 1.330 millones de euros netos en efectivo tras el cierre, una vez deducidos los costes de la transacción y el impuesto sobre plusvalías. El cierre de la operación, que sólo está sujeta a las condiciones y aprobaciones habituales, está previsto para el segundo semestre de 2022.

El 31 de mayo de 2022, DSM anunció que había llegado a un acuerdo para vender su negocio de materiales de ingeniería a Advent International y LANXESS por un valor de empresa de 3.850 millones de euros. DSM espera recibir unos 3.500 millones de euros netos en efectivo tras el cierre, una vez deducidos los costes de la operación y el impuesto sobre plusvalías. El cierre de la operación, que sólo está sujeto a las condiciones y aprobaciones habituales, está previsto para el primer semestre de 2023.

DSM ha reclasificado estos negocios como activos mantenidos para la venta y los ha presentado en las Operaciones discontinuadas de la Cuenta de Resultados. Las Operaciones Continuadas reflejan ahora los resultados de los tres grupos empresariales de HNB y las Actividades Corporativas.

A raíz de estos cambios, DSM ha publicado cifras comparativas actualizadas del ejercicio anterior.

Fusión

El 31 de mayo de 2022, DSM y Firmenich anunciaron la firma de un acuerdo de combinación de negocios para establecer el socio líder en creación e innovación en nutrición, belleza y bienestar. DSM y Firmenich prevén que la combinación propuesta se cierre en el primer semestre de 2023. Toda la información relacionada puede consultarse en www.creator-innovator.com.

Sostenibilidad

DSM aspira a crear valor para todas las partes interesadas mediante el desarrollo centrado en la innovación científica y la aplicación de una cartera creciente de soluciones que tengan un impacto positivo en las personas y el planeta, en línea con su estrategia a largo plazo orientada a los objetivos y al rendimiento. Este planteamiento se ve reforzado por la mejora de la sostenibilidad de las propias operaciones de DSM, la elevación continua de las normas de seguridad y calidad y el fomento de la salud y el bienestar de toda su plantilla.

Avance de los objetivos planetarios

Durante el primer semestre de 2022, DSM siguió avanzando en su camino para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor para 2050. Las iniciativas incluyen la instalación de máquinas de refrigeración de última generación en múltiples centros de China y la colaboración con los principales proveedores para introducir activos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre la base de sus rápidas acciones de los últimos años, DSM ha anunciado ahora en una aceleración de su plan de compra de electricidad a partir de fuentes renovables, con el objetivo de comprar el 100% de electricidad renovable en todo el mundo para 2030, frente al 75%. En este contexto, DSM también ha presentado objetivos revisados de reducción de emisiones de alcance 1 y 2 a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para su evaluación independiente. El resultado se espera para finales de este año. DSM también pasará de un objetivo de intensidad relativa para la reducción de las emisiones indirectas de GEI de la cadena de valor (alcance 3), a un objetivo de reducción absoluta. El objetivo exacto se está ultimando y se propondrá para su validación con el SBTi el año que viene.

Para ayudar mejor a los clientes de DSM a ofrecer también soluciones sostenibles y saludables, DSM ha desarrollado una nueva metodología para la dirección de la cartera de productos que permitirá una mayor comparabilidad, apoyará la presentación de informes frente a los nuevos y futuros requisitos de las autoridades reguladoras, además de crear transparencia sobre nuestra contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los detalles de esta metodología pueden consultarse en aquí.

DSM mantiene su compromiso de obtener garantías razonables sobre sus informes de impacto. Esto incluye avances cuantificables con respecto a los compromisos anunciados en septiembre de 2021, destinados a abordar los urgentes retos sociales y medioambientales relacionados con la forma en que el mundo produce y consume alimentos.

Indicadores clave de sostenibilidad 2022
Avance de los objetivos de personal

La prioridad de DSM sigue siendo la seguridad, la salud y el bienestar de las personas. La empresa siguió tomando medidas proactivas para apoyar a los empleados y sus familias durante el primer semestre de 2022, ampliando las iniciativas sanitarias locales y facilitando el trabajo híbrido cuando era factible. DSM también ha seguido avanzando en sus amplios esfuerzos de inclusión y diversidad, respaldando grupos de recursos de empleados altamente motivados y acelerando la representación femenina a nivel ejecutivo. La mejora de DSM en cuanto a incidentes de seguridad registrables se invirtió tras alcanzar mínimos históricos en enero. Con la empresa esforzándose por estar libre de incidentes y lesiones, DSM ha aumentado las formaciones presenciales con visitas a las instalaciones que ahora son factibles de nuevo tras las limitaciones de COVID-19.

Hechos destacados del 2º trimestre

Resultados de las operaciones continuadas:

• Salud, Nutrición & Bioscience registró un sólido trimestre con un aumento de las ventas del 19%, las ventas orgánicas del 10% y el EBITDA ajustado del 5%, a pesar de los bloqueos de COVID-19 en China y las interrupciones en la cadena de suministro.

o   Nutrición animal & Salud: +11% de crecimiento orgánico de las ventas
                    o   Health, Nutrition & Care: +7% de crecimiento orgánico de las ventas
                    o   Food & Beverage: +10% de crecimiento orgánico de las ventas

Cifras clave - actividades continuadas
en millones de eurosQ2 2022Q2 2021% VariaciónVolumenPrecio/mezclaFXOtros
Ventas2,1071,79018%1%8%7%2%
  HNB2,0891,76019%2%8%7%2%
    ANH95880319%0%11%8%
    HNC73863516%2%5%9%
    F&B39131325%3%7%6%9%
EBITDA ajustado3793605%
  HNB403382
  Empresa-24-22
EBITDA ajustado
margen
18.0%20.1%
  HNB19.3%21.7%

El segundo trimestre se caracterizó por la resistencia de la demanda, la solidez de los precios y unos efectos cambiarios más favorables.

Nutrición Animal & Health obtuvo buenos resultados, salvo en China, donde la demanda de los consumidores se resintió por el cierre de COVID-19.

Tanto Salud, Nutrición & Care, como Alimentación & Beverage tuvieron un buen trimestre, con ventas respaldadas por la buena demanda continuada del mercado y el éxito de las iniciativas de fijación de precios, compensadas en parte por cierta escasez de productos que dio lugar a pedidos pendientes.

En general, las condiciones mejoraron durante el trimestre, con un fuerte impulso del volumen y los precios en junio y de cara al tercer trimestre.

El EBITDA ajustado aumentó un 5%, con una contribución del 1% de M&A y del 6% de los efectos del tipo de cambio, estimándose que el impacto de los bloqueos de COVID-19 en China fue de alrededor del 3%. La subida de los precios compensa en gran medida el continuo aumento de los costes de la energía, los insumos y la logística, aunque con un desfase temporal.

El resultado fue un margen EBITDA ajustado del 19,3% para HNB, que refleja el efecto dilutivo matemático de estas subidas de precios y los efectos del tipo de cambio de 160 puntos básicos. Sin este efecto, el margen se habría situado en torno al 21%.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior