febrero 26, 2014

DSM informa de los resultados finales de 2013 y aumenta el dividendo

En el ejercicio 2013, DSM obtuvo un EBITDA un 18% superior, a pesar del difícil entorno económico. En el cuarto trimestre, la empresa obtuvo un 30% más de EBITDA.

Heerlen, NL, 26 Feb 2014 07:15 CET

• El EBITDA del ejercicio 2013 aumenta sustancialmente hasta los 1.314 millones de euros (ejercicio 2012: 1.109 millones de euros)
  • EBITDA del cuarto trimestre de 2013: 316 millones de euros (cuarto trimestre de 2012: 243 millones de euros)
  • Fuerte generación de efectivo de las actividades de explotación de 889 millones de euros en 2013 (2012: 730 millones de euros).
  • Propuesta de aumento del dividendo en un 10%, hasta 1,65 euros por acción ordinaria (2012: 1,50 euros).
  • Continúa el programa de recompra de acciones para cubrir los planes de opciones existentes
  • Objetivo para 2014 de mejorar los resultados empresariales para compensar al menos el impacto negativo de las divisas

Royal DSM, la empresa de Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, ha presentado hoy los resultados finales auditados de 2013. Estos resultados confirman los resultados preliminares no auditados que DSM publicó el 21 de enero de 2014. DSM publica también hoy su Informe Anual Integrado.

En el ejercicio 2013, DSM obtuvo un EBITDA un 18% superior, a pesar de enfrentarse a un entorno económico difícil. En el cuarto trimestre, la empresa obtuvo un 30% más de EBITDA.

En el cuarto trimestre, todos los grupos obtuvieron buenos resultados a pesar de los efectos negativos del tipo de cambio. Además, la nutrición se vio afectada por una combinación de vientos contrarios no relacionados con el mercado. Entre ellos cabe citar la debilidad de los suplementos dietéticos y los mercados de Omega 3 a base de aceite de pescado en EE.UU., la escasa demanda en los mercados occidentales de alimentos & bebidas, y las presiones sobre los precios, especialmente de la vitamina E, tras la escasa demanda en los mercados de piensos a principios de año. DSM ya había señalado estas condiciones adversas, pero el impacto hasta finales de año fue más pronunciado de lo previsto.

Debido a la transacción anunciada con JLL Partners, DSM Pharmaceutical Products se ha clasificado como Activos mantenidos para la venta y actividades interrumpidas.

En relación con estos resultados, Feike Sijbesma, CEO/Presidente del Consejo de Administración de DSM, ha declarado lo siguiente: "Logramos importantes avances estratégicos en 2013, demostrados también por un aumento del 18% en el EBITDA de todo el año y una fuerte generación de efectivo. Estamos satisfechos con los buenos resultados de Ciencias de la Materia en el cuarto trimestre. A pesar de los moderados resultados del cuarto trimestre en Nutrición, debidos a las divisas y a la debilidad del mercado, las posiciones de DSM en el mercado siguieron siendo sólidas. Este negocio, con su amplia oferta global en toda la cadena de valor, está bien posicionado para beneficiarse de las megatendencias estructurales, con la necesidad de alimentar a una población mundial creciente y envejecida, que vive cada vez más en zonas urbanas y presta más atención a la salud y el bienestar. Esto seguirá impulsando el aumento de la demanda de ingredientes nutricionales.

Seguimos firmemente encaminados a cumplir nuestra estrategia y crear valor sostenible con todas nuestras agrupaciones. Por lo tanto, proponemos un aumento del dividendo del 10%. &A corto plazo, seguiremos centrándonos en el rendimiento operativo de nuestros negocios, con el apoyo de nuestro Programa de Mejora de Beneficios y la intensificación de los programas de I+D e innovación
."

Cifras clave
Q4 2013Q4 2012+/-en millones de eurosvolumenprecio/mezclatipos de cambiootros
2,3772,2695%Ventas netas 6%-2%-3%4%
1,03892312%Nutrición4%-1%-4%13%
4546-2%Farmacia-4%11%-9%
6596551%Materiales de rendimiento7%-2%-3%-1%
3933930%Intermedios poliméricos11%-9%-2%
383315%Centro de Innovación21%-3%-3%
4668 Actividades empresariales
2,2192,1185%Total actividades continuadas7%-3%-3%4%
1581515%Operaciones interrumpidas6%1%-2%
AÑO FISCAL 2013AÑO FISCAL 2012+/-en euros millonesvolumenprecio/mezclaintercambiar. tarifasotros
9,6189,1315%Ventas netas 5%-3%-2%5%
4,1953,66714%Nutrición5%-3%-3%15%
1841831%Farmacia0%7%-6%
2,7462,772-1%Materiales de rendimiento4%-2%-2%-1%
1,5791,596-1%Intermedios poliméricos7%-7%-1%
14910246%Centro de Innovación17%-2%-3%34%
198268 Actividades empresariales
9,0518,5885%Total actividades continuadas5%-3%-3%6%
5675434%Operaciones interrumpidas4%1%-1%
Q4 2013Q4 2012+/-en millones de eurosEJERCICIO 2013EJERCICIO 2012+/-
31624330%EBITDA1,3141,10918%
2082042%Nutrición91479315%
10 Farmacia330%
785250%Materiales de rendimiento32428016%
3014114%Intermedios poliméricos113129-12%
-6-9 Centro de Innovación-17-38
-14-31 Actividades empresariales-74-94
29723029%Total actividades continuadas1,2631,07318%
191346%Operaciones interrumpidas513642%
1187166%Beneficio neto básico, actividades continuadas54946319%
1017044%Beneficio neto antes de partidas excepcionales, actividades continuadas49744911%
-7718 Beneficio neto después de partidas excepcionales, total DSM271278-3%
0.680.4262%BPA básico (euros/acción)3.192.8014%
0.580.4141%BPA neto antes de partidas extraordinarias, operaciones continuadas (euros/acción)2.842.5910%
-0.460.10 BPA neto después de partidas excepcionales, total DSM (euros/acción)1.521.62-6%
426183 Flujo de caja de las operaciones889730
228212 Gastos de capital (en efectivo)735686
   Deuda neta1,8621,668

A continuación encontrará el comunicado de prensa completo, incluidos los estados financieros.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Relaciones con los medios de comunicación