junio 13, 2017

Premio Bright Minds Challenge para Ernesto Julio Calvo con Inquimae

Apoyo de DSM y socios globales para ampliar la solución de energía 100% renovable.

Heerlen, NL, 13 Jun 2017 16:00 CEST

Hoy, el científico Ernesto Julio Calvo (Argentina), que ha inventado Inquimae -una nueva forma de extraer litio que funciona con energía solar y es más rápida y limpia que cualquier tecnología existente-, ha ganado el primer premio del Desafío Mentes Brillantes. Recibirá 500 horas de apoyo experto de DSM y sus socios para acelerar la ampliación de su solución. El premio fue entregado por Feike Sijbesma, Consejero Delegado de DSM, en una ceremonia celebrada durante la Gran Final del Bright Minds Challenge en Ámsterdam (Países Bajos).

La iniciativa Bright Minds Challenge tiene un objetivo social y se diseñó para ayudar a científicos de todo el mundo con soluciones brillantes a superar las barreras a las que se enfrentan para ampliar sus ideas y soluciones. El reto está encabezado por Royal DSM y una coalición mundial de empresas e instituciones del conocimiento activas en energía solar y almacenamiento de energías renovables. Con el programa mundial Bright Minds Challenge, el consorcio ha identificado y contribuirá a acelerar el desarrollo de soluciones para conseguir un 100% de energía renovable, centrándose en la energía solar y el almacenamiento de energía. El consorcio proporciona acceso a competencias, recursos y conocimientos que no están disponibles en ningún otro lugar. Ernesto Julio Calvo recibe 500 horas de apoyo experto a medida para acelerar su solución, Richard Awuor de Cellulike recibe 250 horas y Howard Weinstein de Solar Ear 125 horas de apoyo.

Rob van Leen, Director de Innovación de DSM y Presidente del jurado sin derecho a voto, comentó lo siguiente: "El cambio climático es un problema real. Tenemos que abordarlo trabajando juntos en todo el mundo. Gobiernos, empresas, científicos y ONG tienen todos un papel que desempeñar. Nadie puede hacerlo de forma aislada. Estamos orgullosos de que el Reto Mentes Brillantes haya sido acogido por nuestros socios y por tantos candidatos de todo el mundo. Juntos iniciamos un auténtico movimiento de progreso para hacer realidad la energía 100% renovable. DSM proseguirá sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático y mantener el rumbo, junto con otras empresas y con los gobiernos. Las empresas pueden contribuir a cumplir las ambiciones del Acuerdo de París con innovaciones que generen empleo, al tiempo que garanticen una prosperidad con bajas emisiones de carbono y preparen para el futuro a nuestras economías y empresas. El proyecto Inquimae de Ernesto Julio es sólo un gran ejemplo de creación de un futuro mejor a través de la innovación."

DSM y sus socios iniciaron el reto en octubre de 2016. Cualquiera que tenga una solución relacionada con las energías renovables, centrada en la energía solar o en el almacenamiento de energías renovables, puede presentar su candidatura. En total se presentaron 55 candidaturas de 22 países. DSM y sus socios implicaron al público en la selección de los semifinalistas: más de 5.000 personas votaron su solución favorita. Los semifinalistas recibieron comentarios y consejos concretos de un jurado de expertos. Durante la Gran Final de hoy, los tres finalistas de han presentado su idea innovadora ante un jurado de alto nivel compuesto por reputados líderes mundiales de las energías renovables y la sostenibilidad.

Para obtener más información
André van der Elsen