enero 11, 2021

DSM y TU Delft crean un laboratorio de inteligencia artificial para impulsar la innovación en biociencia

El Laboratorio de Inteligencia Artificial para Biociencias es el primero de Europa que aplica la inteligencia artificial a la fabricación de productos biológicos a gran escala,

Geleen, NL, 11 Jan 2021 09:00 CET

Royal DSM, empresa global de base científica en Nutrición, Salud y Vida Sostenible, y TU Delft, clasificada entre las mejores universidades en investigación biotecnológica a nivel mundial, anuncian hoy la creación del Laboratorio de Inteligencia Artificial para Biociencias (el AI4B.io Lab). Este laboratorio será el primero de su clase en Europa en aplicar la inteligencia artificial (IA) a la biomanufactura a gran escala, desde el desarrollo de cepas microbianas en hasta la optimización y programación de procesos.

El laboratorio AI4B.io formará parte del Centro Nacional Holandés de Innovación para la IA (ICAI), que trabaja para mantener a los Países Bajos a la vanguardia del desarrollo de conocimientos y talento en IA. Estará dirigido por el Profesor Marcel Reinders, Director del Instituto de Bioingeniería de TU Delft. DSM considera las biociencias una herramienta importante para hacer frente al cambio climático y la escasez de recursos y optimizar el sistema alimentario mundial, por lo que invertirá 2,5 millones de euros en el laboratorio durante los cinco primeros años.

Con más de 150 años de experiencia, DSM ya ha desarrollado una amplia cartera de soluciones sostenibles de base biológica que ayudan a abordar algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad. Ahora, los avances en la comprensión de la biología, así como los grandes progresos en la transformación digital, están abriendo posibilidades apasionantes para nuevos productos, aplicaciones y procesos de fabricación de base biológica. La integración de las biociencias y las tecnologías digitales puede ayudar a reducir el tiempo dedicado a los ciclos de innovación, desde la creación de prototipos hasta su ampliación y comercialización.

Dar vida al objetivo deseado, digitalmente

Tradicionalmente, la investigación científica se basa en el ensayo y error dentro de múltiples subestudios que trabajan juntos hacia un objetivo específico, como un nuevo producto o tecnología de producción. Lo que hace única a la IA es que permite a los científicos invertir este proceso. El objetivo deseado se materializa en un entorno digital mediante "gemelos digitales" (un "espejo" virtual de la situación deseada en el mundo real), mientras que el aprendizaje automático ayuda a determinar cómo conseguirlo. Aunque la IA ya se aplica ampliamente en la investigación en ingeniería -por ejemplo, para sustituir turbinas eólicas o túneles físicos por gemelos digitales-, el laboratorio AI4B.io será el primero de su clase en explorar el potencial de la IA en biociencias y biotecnología.

No hay innovación sin colaboración

Colaborar estrechamente con los socios puede impulsar el progreso y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. Por esta razón, DSM decidió asociarse con TU Delft para crear y desarrollar el AI4B.io Lab. Será el tercer laboratorio ICAI en el campus de TU Delft, uniéndose al AI for Retail Lab Delft de Ahold Delhaize, y al AI for Fintech Lab de ING. Además, la TU Delft invertirá en 24 laboratorios interdisciplinarios de IA sobre una amplia gama de temas para impulsar aún más la colaboración entre científicos que trabajan en IA y científicos de otros ámbitos. El laboratorio AI4B.io también colaborará con Planet B.io, el ecosistema de innovación abierta del Campus de Biotecnología de Delft, por ejemplo, aportando conocimientos de investigación y asesoramiento a las nuevas empresas de biotecnología del campus. Tanto DSM como TU Delft son socios fundadores de Planet B.io.

A través de estas amplias y extensas colaboraciones, la asociación reforzará aún más la posición de Delft como capital mundial de la bioeconomía.

Profesor Marcel Reinders, Director Instituto de Bioingeniería TU Delft: ''La biotecnología puede contribuir significativamente a resolver importantes retos sociales, como el cambio climático, una nutrición sana para la población mundial en rápido crecimiento y la escasez de materias primas. La IA desempeña un papel crucial en el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas, pero -desde el punto de vista científico- aún quedan muchas preguntas sin respuesta a nivel celular, de laboratorio y de proceso. Al vincular nuestra investigación fundamental a oportunidades concretas en DSM, podemos maximizar nuestro impacto."

Marcus Remmers, Director de Tecnología de DSM: "TU Delft tiene un historial demostrado de investigación pionera en IA, bioingeniería y bioinformática. DSM es una empresa global de base científica que crea productos y soluciones sostenibles de base biológica a escala comercial. Esto convierte a nuestros partidos en la pareja perfecta para afrontar juntos importantes retos científicos y sociales."

Cindy Gerhardt, Directora General Planet B.io: ''En Planet B.io, estimulamos la innovación abierta y la colaboración entre startups, empresas e institutos del conocimiento para desarrollar productos y soluciones de base biológica. Estamos deseando colaborar con AI4B.io Lab para maximizar el potencial de la IA y las biociencias.''

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas