agosto 5, 2022

Firmenich obtiene resultados récord a pesar del difícil entorno macroeconómico

Ginebra, Suiza, 5 de agosto de 2022

Logra un crecimiento de dos dígitos en ingresos y EBITDA ajustado, junto con una fuerte generación de efectivo, al tiempo que prioriza el servicio al cliente.

Firmenich International SA, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, anuncia sus resultados anuales correspondientes a las 52 semanas finalizadas el 30 de junio de 2022.

Aspectos financieros destacados

• Ingresos de 4.723 millones de CHF, +11,1%(i)
  • EBITDA ajustado de 905 millones de CHF, +10,9%.
  • Margen EBITDA ajustado del 19,2%, +10 puntos básicos
  • Flujo de caja libre de 414 millones de CHF, un -19,1% menos, o un -5,9% en términos comparables(ii)
  • Ratio de conversión de EBITDA a flujo de caja libre del 51,8
  • Récord de ingresos y EBITDA ajustado, a pesar de un entorno mundial difícil por los costes de las materias primas, la logística y la energía.
  • Superando al sector en crecimiento de los ingresos brutos y ganando cuota de mercado, gracias a un crecimiento de dos dígitos.
  • Crecimiento de los ingresos en Perfumería & Ingredients y Taste & Beyond, gracias a la mejora de la demanda de los clientes Crecimiento de los ingresos en todas las regiones y fuerte impulso en nuestras zonas geográficas clave, como Europa (+18,9%), India (+13,1%), China (+9,4%) y Norteamérica (+5,1%)
  • Fuerte generación de tesorería, a pesar del aumento de las existencias de seguridad vinculado a la priorización del servicio al cliente del suministro en un entorno mundial difícil.

"Los buenos resultados de Firmenich en el ejercicio 22 son el resultado de nuestro compromiso constante de servir e innovar con nuestros clientes y un testimonio de la fortaleza de nuestras ofertas en Fragancias y Sabor. Ahora pasamos a un nuevo capítulo de nuestra historia, con la anunciada fusión con DSM, y me complace ver que nuestra empresa entra en esta nueva fase desde una posición de fuerza.", ha declarado Patrick Firmenich, Presidente del Consejo de Administración.

"A pesar del difícil entorno macroeconómico actual, Firmenich ha obtenido otro año de buenos resultados, con un crecimiento de dos dígitos en ingresos y EBITDA ajustado. Hemos demostrado liderazgo y excelencia en la ejecución. Como siempre, quiero dar las gracias a nuestros 11.000 empleados que lo han hecho posible. Espero con entusiasmo el próximo año, que marca el inicio de un nuevo capítulo para Firmenich.", ha declarado Gilbert Ghostine, Director General de Firmenich.

Hechos destacados

• Seguimos priorizando el suministro a los clientes, preservando los niveles superiores de servicio de OTIF(iii), en un entorno mundial de materias primas y cadena de suministro especialmente difícil.
  • Nos hemos beneficiado de nuestra inversión continua en segmentos en crecimiento y ofertas diferenciadas, como la reducción de azúcares, Naturals & Renewable Ingredients, Plant-based Foods, Clean & Responsible Fragrances, el comercio electrónico y los canales digitales.
  • Inversión continua en mercados estratégicos, destacada por el paso a la propiedad mayoritaria de ArtSci en abril de 2022 para servir mejor al mercado chino del gusto, de gran crecimiento.
  • Inversión estratégica continua en innovación:

Anunciamos la creación de un Consejo Científico Asesor en mayo de 2022 para supervisar nuestra estrategia de I+D&
    Inaugurado un Centro de Desarrollo de la Creación & de última generación en el Parque Científico de Dubai, para seguir ampliando las capacidades científicas y de innovación.
    Lanzamiento de nuevos ingredientes biodegradables, como Muguissimo™, y 100% naturales, como Muguet Firgood™.

• Subimos el listón en ESG: mejoramos nuestra puntuación de riesgo ESG de Sustainalytics, líder del sector, hasta 7,5, entre las 50 empresas mejor valoradas del mundo; reconocida como una de las 2022 empresas más éticas del mundo por Ethisphere; conseguimos una cuarta calificación triple "A" consecutiva de CDP; y una segunda calificación de sostenibilidad de platino consecutiva de EcoVadis, con una puntuación líder del sector de 88/100, en el 1% superior de todas las empresas evaluadas.

Resultados del ejercicio 2022

En el ejercicio 2022, vimos cómo la economía mundial entraba en un entorno difícil para las materias primas y la cadena de suministro, agravado por una gran inestabilidad geopolítica y nuevas oleadas de Covid-19 en varias regiones.

En este contexto, hemos logrado un crecimiento récord de los ingresos en toda la empresa, así como un crecimiento del EBITDA ajustado de dos dígitos y una fuerte generación de tesorería. Navegamos por este difícil entorno con agilidad, priorizando el servicio y la seguridad de suministro para nuestros clientes. Nuestra fiabilidad como socio comercial, combinada con la ventaja competitiva que nos proporciona la integración vertical de nuestros suministros, nos ha ayudado a seguir ganando cuota de mercado.

Ingresos

Los ingresos aumentaron un 11,1%, alcanzando los 4.723 millones de CHF. Las adquisiciones contribuyeron con 6 millones de CHF o +0,1 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos. El cambio de divisas tuvo un impacto desfavorable de -29 millones de CHF o -0,7 puntos porcentuales, debido principalmente a la apreciación del dólar estadounidense y la depreciación del euro frente al franco suizo. Según los datos comunicados, los ingresos aumentaron un 10,5% interanual.

Perfumería & Los ingresos por ingredientes aumentaron un 11,3%, impulsados por el crecimiento y el aumento de la cuota de mercado de la fragancia fina (+32,5%), líder del sector, y por la fuerte demanda de ingredientes por parte de los clientes. Las fragancias de consumo crecieron un dígito bajo en un contexto de debilidad del sector.

Taste & Beyond Los ingresos aumentaron un +10,7%, impulsados por nuestra cartera de innovaciones y nuestro enfoque comercial en asociaciones estratégicas con clientes clave. Nuestra oferta diferenciada en Reducción de Azúcares, Ingredientes Renovables Naturales &, Alimentos de Origen Vegetal y Fragancias Responsables Limpias & siguió impulsando el crecimiento. Seguimos superando a nuestro principal competidor, como líder de nuestro sector.

En la segunda mitad del ejercicio, los ingresos crecieron un 10,0%, manteniendo el impulso de principios de año.

Durante el ejercicio 22, en términos geográficos, logramos un fuerte crecimiento de los ingresos en todas las regiones y un fuerte impulso en nuestras zonas geográficas clave, como Europa (+18,9%), India (+13,1%), China (+9,4%) y Norteamérica (+5,1%).

Beneficio bruto y EBITDA ajustado

Como el resto de la industria, hemos sido testigos de una importante presión inflacionista sobre los costes de las materias primas, la energía y el transporte, que se aceleró en el segundo semestre, así como de nuevas oleadas de Covid-19 que afectaron a diversas geografías. También nos hemos enfrentado a una evolución desfavorable de los tipos de cambio, vinculada principalmente al fortalecimiento del franco suizo frente al euro y otras divisas comerciales.

Tomamos medidas proactivas para mitigar el efecto negativo de estos retos, incluida la fijación de precios en colaboración con nuestros clientes, y la disciplina de costes. El beneficio bruto alcanzó los 1.847 millones de CHF, con un aumento del 5,0%. El margen bruto, en porcentaje de los ingresos, disminuyó -210 puntos básicos con respecto al año anterior, hasta el 39,1%.

El EBITDA ajustado aumentó en dos dígitos hasta 905 millones de CHF, un +10,9% interanual. Excluyendo el impacto de las adquisiciones y los tipos de cambio, el EBITDA ajustado habría aumentado un +13,1%. Incluyendo el impacto pro-forma de 12 meses de las adquisiciones, el EBITDA adjunto fue de 916 millones de CHF.

El margen EBITDA ajustado, en porcentaje de los ingresos, aumentó al 19,2%, +10 puntos básicos en comparación con el año anterior. Excluyendo el impacto de las adquisiciones y el cambio de divisas, el margen EBITDA ajustado habría aumentado en +30 puntos básicos.

El EBITDA fue de 798 millones de CHF, un -8,6% menos que el año anterior, debido al impacto de los gastos no recurrentes relacionados con la fusión DSM-Firmenich. Excluyendo el impacto de las adquisiciones, el cambio de divisas y los gastos no recurrentes relacionados con la fusión DSM-Firmenich, el EBITDA habría aumentado un +3,2%.

Flujo de caja libre

Logramos una fuerte generación de flujo de caja libre, alcanzando un ratio de conversión de EBITDA a flujo de caja libre del 51,8%, al tiempo que dimos prioridad a los niveles de servicio al cliente y a la seguridad del suministro en un difícil entorno mundial de materias primas y cadena de suministro.

El flujo de caja libre disminuyó un -19,1% interanual, hasta 414 millones de CHF. Sobre una base comparable, excluyendo los 72 millones de CHF de partidas excepcionales que afectaron positivamente al flujo de caja libre en el ejercicio anterior, el flujo de caja libre disminuyó un -5,9%. El crecimiento de los beneficios se vio contrarrestado por un capital circulante desfavorable, vinculado al aumento de las existencias en 242 millones de CHF, como consecuencia del incremento de las existencias de seguridad para preservar el servicio a los clientes, así como a la inflación de los costes de las materias primas.

Seguiremos equilibrando el servicio al cliente con la generación de efectivo, en línea con nuestro compromiso de mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión.

Líder en responsabilidad empresarial

Estamos orgullosos de ser líderes del sector en ESG. Ser una empresa responsable está en el centro de nuestros valores y es fuente de confianza y diferenciación para nuestros clientes, nuestros inversores y todas nuestras partes interesadas.

Para reforzar el compromiso de nuestra empresa con la sostenibilidad, en marzo de 2022 hemos integrado formalmente la ASG en nuestro más alto nivel de gobernanza, mediante la creación de un Comité de Gobernanza y Sostenibilidad del Consejo de Administración.

Nuestro rendimiento en materia de ASG sigue recibiendo la mejor evaluación de su clase. Recibimos una calificación mejorada de Sustainalytics, con una puntuación de 7,5, que mejora la que ya obtuvimos el pasado ejercicio, líder del sector. Esto no sólo nos sitúa entre los líderes ESG de nuestra industria y del sector químico en general, sino también entre las 50 mejores empresas del mundo, de un total aproximado de 15.000. Por cuarto año consecutivo, Firmenich ha sido una de las dos únicas empresas del mundo que ha recibido la triple "A" de CDP, en Clima, Agua y Bosques. Esto demuestra nuestros esfuerzos por abordar los problemas medioambientales en todas nuestras operaciones.

Además, EcoVadis nos ha concedido por segunda vez consecutiva la calificación de Platino en sostenibilidad, con una puntuación del 88%, líder del sector, que nos sitúa en el 1% de las empresas evaluadas en todo el mundo.

En Firmenich, creemos en los negocios para el bien y, en un mundo con crecientes desigualdades y divisiones sociales, defendemos y actuamos en favor de una sociedad más justa y equitativa. Firmenich es ahora una de las dos únicas empresas del mundo, y la primera de nuestro sector, que cuenta con la certificación global de salario digno de Fair Wage Network.

Firmenich ocupa el 10º puesto entre 350 empresas en el World Benchmarking Alliance Food & Agriculture Benchmark. El indicador de referencia de la agricultura y la alimentación mide y clasifica a las empresas clave en cuestiones fundamentales que sustentan el programa de transformación de los sistemas alimentarios en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La demanda de productos naturales, sostenibles y renovables por parte de los consumidores es una tendencia de crecimiento estructural en nuestra industria. Nuestro liderazgo en ingredientes naturales, nuestra fuerte integración vertical y nuestra innovación en este ámbito, así como nuestras credenciales ESG, han seguido siendo importantes para retener y atraer a los clientes a medida que avanzan en sus propios planes de sostenibilidad.

Como parte del programa de Firmenich para desarrollar nuevos ingredientes sostenibles, el año pasado lanzamos Muguissimo™: un nuevo ingrediente biodegradable de lirio de los valles, desarrollado mediante Química Verde, que aporta a las fragancias notas florales naturales elegantes y frescas, muy apreciadas por los perfumistas.

Además, hemos acelerado nuestra innovación en soluciones proteínicas de origen vegetal con el lanzamiento de nuestra última cartera de innovaciones SmartProteins® para el espacio lácteo de origen vegetal, en rápido crecimiento.

Para ayudar a los consumidores a conseguir una mejor nutrición y bienestar con menos azúcar, hemos seguido desarrollando nuestro programa de innovación nutricional NutriGem, con soluciones integradas listas para usar que utilizan fibras, vitaminas, minerales y extractos naturales.

Fusión con DSM

El 31 de mayo de 2022, Firmenich anunció que había llegado a un acuerdo de combinación de negocios con DSM para establecer el socio líder en creación e innovación en nutrición, belleza y bienestar: DSM-Firmenich.

La combinación unirá los negocios líderes únicos de Perfumería y Sabor de Firmenich, sus plataformas científicas de clase mundial y las capacidades de co-creación asociadas con la destacada cartera de Salud y Nutrición de DSM y su reconocida experiencia científica. La fusión de DSM-Firmenich acelerará aún más la innovación para la industria y generará nuevas oportunidades de crecimiento para los clientes.

Todo el material relacionado con el anuncio puede consultarse en el sitio web de la operación www.creator-innovator.com.

Descargo de responsabilidad

Este documento y los resultados relacionados con él contienen afirmaciones de carácter prospectivo relativas a Firmenich International SA (la "Empresa") y a sus resultados empresariales y financieros futuros, así como a acontecimientos o desarrollos futuros, incluidas afirmaciones sobre: tendencias; tipos de cambio; planes, estrategias y objetivos de la dirección; producción prevista; costes de capital y programación; costes operativos y cuestiones relacionadas con la cadena de suministro; provisiones y pasivos contingentes; desarrollos fiscales y normativos. Las declaraciones prospectivas pueden identificarse por el uso de terminología como "pretender", "apuntar", "proyectar", "anticipar", "estimar", "planificar", "creer", "esperar", "puede", "debería", "hará", "continuar", "anualizado" o palabras similares. Estas declaraciones tratan de expectativas futuras sobre los resultados de las operaciones o la situación financiera, o proporcionan otras declaraciones prospectivas. Estas afirmaciones de carácter prospectivo no constituyen garantías ni predicciones de resultados futuros, e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, muchos de los cuales escapan al control de la empresa, y que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente de los expresados en las afirmaciones contenidas en esta presentación. Se advierte a los lectores de que no deben confiar indebidamente en las declaraciones prospectivas. Salvo en cumplimiento de sus obligaciones legales o reglamentarias, la empresa no se compromete a actualizar o revisar ninguna declaración prospectiva para reflejar cualquier cambio en los acontecimientos, condiciones o circunstancias en los que se basa dicha declaración.

Las mediciones no basadas en las NIIF no han sido objeto de auditoría o revisión y no deben considerarse una indicación o una alternativa a las mediciones de rentabilidad, rendimiento financiero o liquidez basadas en las NIIF.

Nada de lo contenido en esta presentación debe interpretarse como una oferta de venta o una solicitud de oferta de compra o venta de valores en ninguna jurisdicción, ni debe tratarse como una recomendación o asesoramiento por parte de la empresa.

Este documento ha sido preparado para, y sólo para, los accionistas de la Sociedad, como cuerpo, y ninguna otra persona. La Sociedad, sus directores, empleados, agentes o asesores no aceptan ni asumen responsabilidad alguna frente a cualquier otra persona a la que se muestre este documento o a cuyas manos pueda llegar, y se declina expresamente cualquier responsabilidad u obligación en este sentido.

Divulgación

Esta información es proporcionada por Firmenich International SA de conformidad con el Reglamento de Abuso de Mercado de la UE 596/2014 y la FMIA suiza. La información se presentó para su publicación, a través de las personas de contacto indicadas a continuación, a las 7:00 CEST del 5 de agosto de 2022. Los inversores pueden obtener más información en https://investors.firmenich.com.

Póngase en contacto con
Firmenich
Diego Chantrain, Relaciones con los inversores
Correo electrónico: investor_relations@firmenich.com

Firmenich media enquiries:
Grupo Brunswick
Edward Brown / James Moss
Correo electrónico: firmenichir@brunswickgroup.com

Acerca de Firmenich

Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, se fundó en Ginebra (Suiza) en 1895 y es propiedad de la familia desde hace 125 años. Firmenich es una empresa líder especializada en la investigación, creación, fabricación y venta de perfumes, sabores e ingredientes. Reconocida por su investigación y creatividad de categoría mundial, así como por su liderazgo en sostenibilidad, Firmenich ofrece a sus clientes una innovación superior en formulación, una amplia paleta de ingredientes de alta calidad y tecnologías patentadas que incluyen biotecnología, encapsulación, ciencia olfativa y modulación del sabor. Firmenich facturó 3 900 millones de francos suizos a finales de junio de 2020. Más información sobre Firmenich en www.firmenich.com.

(i)A menos que se indique lo contrario, las comparaciones del crecimiento de los ingresos se hacen sobre una base orgánica a moneda constante, tal como se define en la sección de Mediciones Alternativas de Rendimiento del Informe Anual, frente al mismo periodo del año anterior.

(ii)Excluidos 72 millones de CHF de partidas excepcionales que afectaron positivamente al flujo de caja libre en el ejercicio 21.

(iii)OTIF - On Time In Full (puntualidad total)