mayo 9, 2011

DSM y Roquette abrirán una planta de ácido succínico biológico a escala comercial en 2012

Un nuevo componente químico ofrece una alternativa biológica.

Heerlen, NL, 09 de mayo de 2011 09:15 CEST

Royal DSM, la empresa global de Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, y la empresa francesa de almidón y derivados del almidón Roquette Frères anuncian hoy que construirán una planta a escala comercial para la producción de ácido succínico de origen biológico, el primer componente químico derivado de materias primas no fósiles que permite a los clientes de la industria química elegir una alternativa de origen biológico con una menor huella ecológica para una amplia gama de aplicaciones, desde el envasado hasta el calzado.

Con una capacidad de unas 10 kilotoneladas anuales, la planta será la mayor de Europa de ácido succínico de origen biológico. Se espera que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2012 y se construirá en las instalaciones de Roquette en Cassano Spinola (Italia). No se revelarán los detalles financieros de la inversión.

El ácido succínico es un componente químico utilizado en la fabricación de polímeros, resinas, alimentos y productos farmacéuticos, entre otros. El ácido succínico de origen biológico, un componente químico renovable y versátil, es una alternativa a los componentes químicos derivados del petróleo, como el ácido adípico y el 1,4-butanodiol. Gracias a la competitividad de sus precios y a su naturaleza renovable, el ácido succínico de origen biológico se dirige a un mercado más amplio que el basado en materias primas fósiles.

La planta de ácido succínico de base biológica a escala comercial es otro paso importante en la exitosa cooperación entre DSM y Roquette que comenzó en 2008. A principios de 2010, DSM y Roquette abrieron una planta de demostración en Lestrem (Francia), que ha estado funcionando a pleno rendimiento. En 2010, DSM y Roquette también anunciaron su intención de crear una empresa conjunta (que desarrollará su actividad bajo el nombre de Reverdia) para su cooperación, sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras.

La respuesta inicial del mercado es muy alentadora y demuestra que la decisión de DSM y Roquette de invertir en alternativas biorenovables a las materias primas fósiles mediante el uso de rutas biotecnológicas está empezando a dar sus frutos. En caso de que el mercado evolucione como DSM y Roquette esperan, se estudiará la posibilidad de ampliar aún más las instalaciones en el futuro.

Rob van Leen, Director de Innovación de DSM, comentó: "Ha llegado el momento de capitalizar los enormes progresos que hemos realizado junto con Roquette en los dos últimos años. Nuestro proceso patentado de fermentación a base de levadura no sólo permite una producción rentable, sino que también elimina los residuos salinos y otros subproductos, mejorando así la huella ecológica global de los productos finales. Este componente químico de base biológica sustituye a varios monómeros derivados de materias primas fósiles y demuestra que la economía de base biológica ya no es una perspectiva lejana."

Para combinar de forma óptima sus competencias en Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, DSM ha creado Áreas de Negocio Emergentes, incluyendo DSM Bio-based Products & Services y DSM Biomedical, para las que se han definido ambiciosas perspectivas de crecimiento, incluyendo la aspiración de alcanzar más de 1.000 millones de euros en ventas en 2020.

Jean-Bernard Leleu, Director General Adjunto y Director de RID de Roquette, comentó: "Estamos muy animados con los esfuerzos de desarrollo en varias aplicaciones nuevas y estamos recibiendo comentarios favorables de clientes que han probado cantidades de toneladas de nuestra planta de demostración en Lestrem. La nueva planta de Italia permitirá a los clientes de Europa, Norteamérica y Asia asumir compromisos de mayor volumen con sus clientes."

La nueva planta de producción comercial de Italia producirá ácido biosuccínico por fermentación. El proceso patentado de fermentación a base de levadura, que funciona a un pH mucho más bajo que los procesos de la competencia, permite producir ácido succínico con una eficiencia energética significativamente superior a la del método tradicional. También es uno de los primeros procesos de base biológica que secuestra dióxido de carbono en el proceso de producción.

La nueva planta de producción utilizará por el momento derivados del almidón como materia prima. A largo plazo, la aspiración es pasar a materias primas de segunda generación (biomasa celulósica).

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Relaciones con los medios de comunicación