marzo 26, 2012

DSM adquiere el negocio de enzimas alimentarias y tecnología clave de Verenium

DSM adquiere a Verenium determinados activos, licencias y otros acuerdos en el ámbito de las enzimas alimentarias y el tratamiento de semillas oleaginosas por un importe total, incluidos los gastos de transacción y conexos, de 37 millones de dólares.

Heerlen, NL, 26 Mar 2012 09:15 CEST

Royal DSM N.V., la empresa mundial de ciencias de la vida y de los materiales, y Verenium anuncian hoy la firma de un acuerdo definitivo en virtud del cual DSM adquiere a Verenium determinados activos, licencias y otros acuerdos en el ámbito de las enzimas alimentarias y el tratamiento de semillas oleaginosas por una contraprestación total, incluidos los gastos de transacción y conexos, de 37 millones de dólares. La transacción se ha completado.

La adquisición incluye el negocio de procesamiento de semillas oleaginosas y la cartera de propiedad intelectual de Verenium, licencias para determinadas enzimas alimentarias y acceso a bibliotecas de biodiversidad que Verenium creará utilizando tecnología propia. Las ventas de 2012 de estos negocios se estiman en unos 15 millones de dólares, con un rápido crecimiento en los próximos años.

La compra de estos activos por parte de DSM apoya plenamente la estrategia de DSM para su grupo de Nutrición, "crecimiento continuado del valor", y refuerza y amplía el negocio de enzimas y las capacidades de DSM. Con la adquisición de estos activos y licencias, DSM fortalecerá aún más sus actividades de biotecnología industrial (por ejemplo, en el procesamiento de semillas oleaginosas) y reforzará su línea de innovación en enzimas alimentarias.

Verenium tiene su sede en San Diego (California, EE.UU.). Ha desarrollado una serie de productos enzimáticos de alto rendimiento y productos candidatos para su uso en procesos industriales. Los productos enzimáticos de Verenium minimizan la contaminación reduciendo o sustituyendo los productos químicos agresivos utilizados en los procesos industriales, al tiempo que mejoran el rendimiento de los procesos de sus clientes.

&DSM adquiere la actividad de transformación de semillas oleaginosas de Verenium, incluida la cartera de I+D y los acuerdos de asociación. Como parte del acuerdo, se ofrecerá a varios empleados de Verenium trasladarse a DSM. Verenium ha desarrollado Purifine® PLC, una enzima que ofrece a los productores de aceite vegetal una forma sostenible de mejorar el rendimiento y la economía general del procesado. Se espera que el crecimiento anual de las enzimas en el mercado mundial de aceites vegetales sea de alrededor del 50% en los próximos años, con un potencial de mercado estimado en más de 350 millones de dólares.

DSM también adquirió licencias mundiales exclusivas para las enzimas alfa-amilasa y xilanasa en los mercados de alimentación y bebidas. El mercado de las enzimas alimentarias supera los 1.300 millones de dólares.

Además, DSM tendrá acceso a la nueva colección y biblioteca de biodiversidad que está creando Verenium. Al extraer el ADN microbiano directamente de las muestras recogidas, se evita la lenta y a menudo imposible tarea de cultivar microbios individuales en un laboratorio. Utilizando tecnologías de cribado de altísimo rendimiento, Verenium extrae su colección de miles de millones de genes microbianos en busca de enzimas únicas.

Stephen Tanda, miembro del Consejo de Administración de DSM y responsable del grupo de Nutrición, ha declarado lo siguiente: "Esta adquisición ampliará nuestro negocio de enzimas y encaja muy bien en nuestra estrategia de crecimiento continuo del valor de nuestro grupo de Nutrición. También reforzará nuestra posición de liderazgo en biotecnología industrial."

Hans-Christian Ambjerg, Presidente de DSM Food Specialties, ha declarado: "Para DSM Food Specialties esta adquisición es un gran paso en la consecución de nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento a medida que ampliamos nuestro negocio de enzimas más allá de nuestras aplicaciones actuales. Podremos ofrecer soluciones enzimáticas sostenibles a nuevos segmentos de rápido crecimiento para DSM, como el procesamiento de semillas oleaginosas."

Verenium

Verenium, empresa de biotecnología industrial, es líder mundial en el desarrollo de enzimas de alto rendimiento. Las enzimas a medida de Verenium son respetuosas con el medio ambiente, lo que hace que los productos y procesos sean más ecológicos y rentables para las industrias, incluidos los mercados mundiales de la alimentación y los combustibles.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Relaciones con los medios de comunicación