junio 8, 2013

DSM contribuirá al nuevo objetivo mundial de nutrición para 2020

DSM ayudará a proporcionar intervenciones nutricionales eficaces a 50 millones de mujeres embarazadas y lactantes y a niños menores de dos años al año para 2020, como parte de la adhesión de DSM al Pacto Mundial sobre Nutrición para el Crecimiento.

Heerlen, NL, 08 Jun 2013 09:15 CEST

Royal DSM, la empresa global de Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, ha anunciado hoy que tiene previsto ayudar a proporcionar intervenciones nutricionales eficaces a 50 millones de beneficiarios (mujeres embarazadas y lactantes y niños menores de dos años) al año de aquí a 2020. Este compromiso forma parte de la adhesión de DSM al Pacto Mundial sobre Nutrición para el Crecimiento, cuyo objetivo es llegar a 500 millones de mujeres embarazadas y lactantes y niños menores de 2 años con intervenciones nutricionales eficaces para 2020. El Pacto se ha presentado hoy en Londres en la cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento, en el marco de la Presidencia británica del G8.

En palabras de Feike Sijbesma, Director General de DSM: "Como principal productor mundial de micronutrientes, incluidas las vitaminas, DSM asume su responsabilidad de ayudar a resolver el mayor problema solucionable del mundo: la malnutrición, que afecta a 2.000 millones de personas en todo el planeta. Con nuestros planes de llegar a 50 millones de beneficiarios en 2020, apoyamos plenamente el Pacto Mundial por la Nutrición para el Crecimiento. Creemos que invertir en nutrición puede romper el ciclo de la pobreza y construir sociedades y mercados prósperos. Estoy orgulloso de que DSM y sus 23.500 empleados puedan ayudar a combatir la desnutrición utilizando nuestros conocimientos y experiencia a través de asociaciones público-privadas."

Pacto Mundial por la Nutrición

El Pacto Mundial por la Nutrición para el Crecimiento, puesto en marcha por los gobiernos del Reino Unido y Brasil y la Children's Investment Fund Foundation, reclama medidas urgentes para acabar con la lacra de la desnutrición con objetivos y compromisos ambiciosos. Abordar la nutrición es de vital importancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Como primer paso, para 2020, los firmantes del Pacto se comprometen a garantizar que al menos 500 millones de mujeres embarazadas y niños menores de dos años reciban intervenciones nutricionales eficaces.

En el marco del Pacto, que se ha presentado hoy en presencia del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, el Vicepresidente de Brasil, Michel Temer, jefes de Estado y otros dignatarios, así como representantes del mundo empresarial, la ciencia, la filantropía y la sociedad civil, las empresas firmantes se han comprometido a situar la buena nutrición en el centro de las prácticas empresariales. Como primer paso, apoyarán la productividad y la salud de su mano de obra introduciendo una política de nutrición y mejorando las políticas de salud materna, incluido el apoyo a las madres lactantes. Algunas empresas también darán un paso más mejorando la nutrición que proporcionan los sistemas alimentarios, para que las madres y los niños tengan acceso a los alimentos asequibles y nutritivos que necesitan.

El compromiso DSM

DSM planea ayudar a proporcionar intervenciones nutricionales eficaces a 50 millones de beneficiarios (mujeres embarazadas y lactantes y niños menores de dos años) al año para 2020. DSM espera llegar a estos beneficiarios a través de sus asociaciones público-privadas existentes, como con el Programa Mundial de Alimentos, Vitamin Angels y World Vision International, así como mediante la promoción y el uso de su esfera de influencia. A principios de este año, DSM y el PMA anunciaron su intención de aumentar el número de personas que se benefician de su trabajo conjunto hasta 25-30 millones al año en 2015, frente a los 15 millones actuales.

Además, DSM también ofrece a los firmantes del Pacto acceso a sus productos y soluciones nutricionales líderes para el enriquecimiento de alimentos básicos y complementos nutricionales, con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento del objetivo global.

DSM también tiene previsto ayudar a los firmantes del Pacto a definir o mejorar una política de nutrición corporativa centrada en dietas sanas y equilibradas y en la promoción de políticas de lactancia materna, incluyendo auditorías nutricionales para medir la calidad de los alimentos enriquecidos y la eficacia de las intervenciones. DSM también trabajará para definir un programa de divulgación entre proveedores y comunidades para defender la agenda de Nutrición para el Crecimiento y explorar el suministro de sus productos nutricionales a través de estos canales.

A través de su Programa de Mejora de la Nutrición, DSM ya aporta su experiencia técnica para apoyar  asociaciones público-privadas con el Programa Mundial de Alimentos, World Vision, Project Laser Beam, Partners in Food Solutions, GAIN, Vitamin Angels y la Iniciativa de Ámsterdam contra la Malnutrición. El grupo de reflexión humanitaria de DSM, Sight and Life, proporciona ciencia nutricional y defensa basada en pruebas.

La dura realidad de la desnutrición

Se calcula que 2.000 millones de personas en todo el mundo sufren los efectos de las carencias de micronutrientes, en el sentido de que no reciben los niveles necesarios de vitaminas y minerales que les permitan desarrollar todo su potencial mental y físico. En todo el mundo, 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre retraso en el crecimiento. Los datos demuestran que obtener los nutrientes adecuados en el momento oportuno es fundamental, sobre todo durante los 1.000 primeros días desde el embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño; una buena nutrición es un requisito previo para el desarrollo físico, mental y social.

No obtener una nutrición óptima no sólo repercute negativamente en las oportunidades vitales de los niños y sus madres, sino que les impide a ellos, a sus comunidades y a sus países alcanzar su pleno potencial económico. La desnutrición es responsable de la pérdida de miles de millones de dólares en productividad, lo que de hecho atrofia no sólo a los ciudadanos, sino también a las economías. Se estima en que cada año se pierde el 11% del PIB de África y Asia a causa de la malnutrición, y que las pérdidas de productividad de las personas ascienden a más del 10% de los ingresos a lo largo de su vida.

Una buena nutrición es un requisito importante para el desarrollo físico y mental, y un factor clave para liberar el potencial humano de cada hombre, mujer y niño. La eliminación de la malnutrición es una responsabilidad global que DSM apoya incondicionalmente como parte de su misión de crear vidas más brillantes para las personas de hoy y las generaciones venideras. El valor fundamental de DSM, contribuir a un mundo más sostenible, respalda esta misión.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Relaciones con los medios de comunicación