febrero 10, 2022

Firmenich obtiene buenos resultados en el primer semestre del ejercicio 2022, a pesar del difícil entorno de las materias primas y la cadena de suministro

Ginebra, Suiza, 10 de febrero de 2022

Firmenich International SA, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, anuncia sus resultados semestrales correspondientes al semestre finalizado el 31 de diciembre de 2021.

Aspectos financieros destacados

• Los ingresos alcanzaron los 2.241 millones de CHF, con un aumento interanual del 12,3% a tipos de cambio constantes(i). Según los datos comunicados, los ingresos aumentaron un 12,2% interanual.
  • EBITDA(ii) de 451 millones de CHF, +24,9% interanual
  • EBITDA(iii) ajustado de 460 millones de CHF, con un aumento interanual del 25,3%, impulsado por el crecimiento de los ingresos brutos en todo el negocio y una combinación favorable de productos. Margen EBITDA ajustado, como porcentaje de los ingresos, del 20,5%, +2,1 puntos porcentuales interanual
  • Flujo de caja libre(iiii) de 162 millones de CHF, un -10,7% interanual menos, debido al impacto en el capital circulante del aumento de los inventarios de seguridad para preservar los niveles de servicio al cliente y apoyar a nuestros clientes en un entorno volátil de la cadena de suministro mundial.

Hechos destacados

• Crecimiento de dos dígitos de los ingresos en las divisiones Perfumería & Ingredients y Taste & Beyond, con la consecución de nuevos negocios en un contexto de mejora de las condiciones del mercado.
  • Crecimiento en todas las regiones y fuerte impulso en nuestras zonas geográficas clave, como Europa (+22,2%), India (+12,9%), China (+10,4%) y Norteamérica (+7,0%).
  • Dar prioridad a los niveles de servicio al cliente, garantizando la seguridad del suministro en un difícil entorno global de materias primas y cadena de suministro.
  • Seguimos beneficiándonos de nuestra inversión continua en segmentos en crecimiento, zonas geográficas clave y ofertas diferenciadas, entre ellas: Reducción de azúcares, naturales & Ingredientes renovables, alimentos vegetales, limpios & Fragancias responsables, comercio electrónico y canales digitales
  • Inversión continua en mercados estratégicos en crecimiento, apertura de un centro de cocreación integral de fragancias y sabores para clientes en el sur de China e inicio de la construcción de un centro de producción de vanguardia en Turquía.
  • Lanzamiento de nuevas innovaciones que ofrecen un rendimiento superior y beneficios activos a nuestras fragancias, así como nuevos ingredientes renovables como Muguissimo™ e ingredientes 100% naturales como Muguet Firgood™.
  • Avanzamos en nuestros objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para 2025 y 2030. Ha obtenido por cuarta vez consecutiva la calificación Triple "A" de CDP, una nueva puntuación de riesgo ESG de Sustainalytics de 7,5, líder del sector, entre las 50 empresas mejor valoradas del mundo, y una segunda calificación de sostenibilidad de platino de EcoVadis, con una puntuación de 88/100, líder del sector, entre el 1% de todas las empresas evaluadas.

"Firmenich ha obtenido unos sólidos resultados en el primer semestre del ejercicio 2002, con un fuerte crecimiento de los ingresos, a pesar del difícil entorno mundial de las materias primas y la cadena de suministro. También seguimos liderando el sector de los negocios responsables, avanzando aún más en nuestras ambiciones en materia de ASG y alcanzando los más altos estándares mundiales en este ámbito", declaró Patrick Firmenich, Presidente del Consejo de Administración.

"Nuestro enfoque en la creatividad, la digitalización, el servicio al cliente y la innovación ha dado sus frutos, ya que hemos logrado un crecimiento de dos dígitos en los ingresos brutos y netos a pesar de los desafíos globales en materias primas, cadenas de suministro y nuevas olas de Covid-19". Desde el inicio de la pandemia, hemos demostrado la resistencia de nuestro negocio y hemos seguido invirtiendo en segmentos en crecimiento, geografías clave y tecnologías diferenciadoras. Seguiremos construyendo una fuerte intimidad con el cliente y prestando un servicio superior gracias a la dedicación de nuestra plantilla, la innovación centrada y la fuerte integración vertical", declaró Gilbert Ghostine, CEO de Firmenich.

HY2022 Rendimiento

Ingresos

Los ingresos alcanzaron los 2.241 millones de CHF, con un aumento interanual del 12,3% a tipos de cambio constantes. Según los datos comunicados, los ingresos aumentaron un 12,2% interanual. El cambio de divisas, en comparación con los tipos del año anterior, tuvo un impacto insignificante en los ingresos.

Taste & Beyond registró un crecimiento de los ingresos del 13,4% a tipos de cambio constantes, líder del sector, con crecimientos de dos dígitos en todos los segmentos e iniciativas estratégicas. Hemos avanzado mucho en nuestro empeño por establecer asociaciones estratégicas con clientes clave, para ayudarles a conquistar los corazones y las mentes de los consumidores a través de nuestros puntos fuertes en innovación, conocimiento del consumidor, productos naturales y soluciones "más allá de los sabores".

Perfumería & Ingredientes Los ingresos aumentaron un 11,7% en moneda constante, impulsados principalmente por el fuerte crecimiento de las fragancias finas y los ingredientes. Las fragancias finas registraron un crecimiento líder en el sector, superando los niveles anteriores a la pandemia a pesar de la debilidad de la venta minorista de viajes. Esto se debió a una combinación de reposición de existencias y nuevos negocios, gracias a nuestra sólida cartera de innovación alineada con las necesidades de los clientes y a nuestro liderazgo en el segmento de prestigio. En Ingredientes, seguimos logrando un fuerte impulso de crecimiento, con un aumento de los ingresos de dos dígitos en toda la cartera, gracias a la demanda sostenida de los clientes. Los ingresos por fragancias de consumo disminuyeron ligeramente, tras un fuerte periodo comparable el año anterior, ya que la debilidad del mercado final afectó a los clientes mundiales, mientras que la escasez de materias primas y los problemas logísticos afectaron a la capacidad de producción de algunos clientes medianos y pequeños.

EBITDA ajustado

El EBITDA ajustado alcanzó los 460 millones de CHF, con un aumento interanual del 25,3%. En comparación con los tipos del año anterior, el cambio de divisas tuvo un impacto favorable de 2 millones de CHF en el EBITDA ajustado. Excluyendo el impacto de los tipos de cambio, el EBITDA ajustado habría aumentado un +24,8% interanual.

El margen EBITDA ajustado, en porcentaje de los ingresos, aumentó hasta el 20,5%, +2,1 puntos porcentuales, impulsado por el crecimiento de los ingresos en toda la empresa y una combinación favorable de productos vinculada al crecimiento en Fine Fragrance, Ingredients y Taste & Beyond. Excluyendo el impacto de los tipos de cambio, el margen EBITDA adjunto habría aumentado en +2,0 puntos porcentuales interanuales.

Como el resto de la industria, nos enfrentamos a un entorno mundial cada vez más difícil, con escasez de materias primas y aumentos de costes, dificultades logísticas y subida de los precios de la energía. Seguiremos actuando de forma proactiva para sortear este entorno volátil e inflacionista.

Flujo de caja libre

El flujo de caja libre disminuyó un -10,7% interanual, hasta 162 millones de CHF. El crecimiento de los beneficios se vio contrarrestado por un capital circulante desfavorable, vinculado al aumento de las existencias de seguridad. En línea con nuestra ejecución prudente, aumentamos los inventarios de seguridad para garantizar que podíamos preservar los niveles de servicio al cliente en este entorno global volátil de la cadena de suministro. Mantenemos nuestro compromiso de equilibrar el servicio al cliente con una sólida generación de tesorería.

Empresa responsable

El negocio responsable es una parte esencial de los valores de Firmenich y una fuente de confianza y diferenciación para nuestros clientes, nuestros inversores y todas nuestras partes interesadas. Tras alcanzar los ambiciosos objetivos medioambientales para 2020 que se fijó tras la conferencia sobre el clima COP21 de París, y anunciar nuevos compromisos para 2025 y 2030, Firmenich ha seguido esforzándose por subir el listón en ESG en su sector.

Este semestre, Firmenich mejoró aún más su calificación de riesgo ESG de Sustainalytics hasta los 7,5 puntos, situándose en el puesto 37 de casi 15.000 empresas calificadas en todo el mundo, y en el número 1 del sector químico.

Firmenich también ha recibido la calificación Triple "A" de CDP por cuarto año consecutivo, siendo una de las dos únicas empresas del mundo en conseguirlo.

Firmenich obtuvo por segunda vez consecutiva la máxima calificación EcoVadis, Platino, con una puntuación de 88/100. EcoVadis otorgó a Firmenich la mejor puntuación de su historia, situándola en el 1% superior de las más de 85.000 empresas evaluadas en todo el mundo desde 2009, y como líder de nuestro sector.

Firmenich ocupa el 10º puesto entre 350 empresas en el World Benchmarking Alliance Food & Agriculture Benchmark. El indicador de referencia de la agricultura y la alimentación mide y clasifica a las empresas clave en cuestiones fundamentales que sustentan el programa de transformación de los sistemas alimentarios en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Además, la división DRT Ingredients de Firmenich ganó el premio a la innovación ESG de France Chimie por los biolíquidos renovables Dertal®, alternativas sostenibles a los combustibles pesados y los aceites minerales para generar calor, vapor y energía ecológicos. Este premio reconoce la creatividad y el impacto de nuestras iniciativas, demostrando nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos.

Divulgación

Esta información es proporcionada por Firmenich International SA de conformidad con el Reglamento de Abuso de Mercado de la UE 596/2014 y la FMIA suiza. La información se presentó para su publicación, a través de las personas de contacto indicadas a continuación, a las 7:00 CET del 10 de febrero de 2022. Los inversores pueden obtener más información en https://investors.firmenich.com.

Póngase en contacto con
Firmenich
Diego Chantrain, Relaciones con los inversores
Correo electrónico: investor_relations@firmenich.com

FTI Consulting (Relaciones Públicas Financieras)
Tom Hufton / Eleanor Purdon
Correo electrónico: firmenich@fticonsulting.com
Teléfono: +44 (0) 20 3727 1000

Acerca de Firmenich

Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, se fundó en Ginebra (Suiza) en 1895 y es propiedad de la familia desde hace 125 años. Firmenich es una empresa líder especializada en la investigación, creación, fabricación y venta de perfumes, sabores e ingredientes. Reconocida por su investigación y creatividad de categoría mundial, así como por su liderazgo en sostenibilidad, Firmenich ofrece a sus clientes una innovación superior en formulación, una amplia paleta de ingredientes de alta calidad y tecnologías patentadas que incluyen biotecnología, encapsulación, ciencia olfativa y modulación del sabor. Firmenich facturó 3 900 millones de francos suizos a finales de junio de 2020. Más información sobre Firmenich en www.firmenich.com.

iCrecimiento a tipos de cambio constantes

La Dirección y el Consejo de Administración utilizan el crecimiento en moneda constante para evaluar el rendimiento operativo. Creemos que la eliminación del efecto de las variaciones de las divisas puede proporcionar comparaciones útiles entre periodos de nuestro rendimiento operativo y permitir una mejor comprensión de los factores subyacentes que contribuyen a dicho rendimiento. El crecimiento a tipos de cambio constantes se calcula comparando los resultados del periodo actual convertidos a los tipos de cambio del periodo anterior con los resultados del periodo anterior convertidos a los tipos de cambio del periodo anterior.

iiEBITDA

El EBITDA, definido como beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, corresponde al beneficio de explotación antes de depreciaciones, amortizaciones, pérdidas por deterioro y liberación de subvenciones públicas.

iiiEBITDA ajustado

El EBITDA ajustado es el EBITDA declarado, ajustado por elementos significativos que tienen un impacto en la comprensión de las actividades operativas normales subyacentes. Las partidas ajustadas comprenden los costes de reestructuración, las ganancias y pérdidas en activos no corrientes, los costes relacionados con adquisiciones y el impacto de la reducción de plantilla.

iiiiFlujo de caja libre

El flujo de caja libre es igual a los flujos de caja de las actividades de explotación menos las inversiones netas. Representa la capacidad de generación de tesorería del Grupo para pagar dividendos, reembolsar a los proveedores de capital o realizar adquisiciones, en su caso.