Firmenich obtiene buenos resultados en el primer semestre del ejercicio 2023

Firmenich International SA ("Firmenich"), la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, anuncia sus resultados semestrales correspondientes al semestre finalizado el 31 de diciembre de 2022. Aspectos financieros destacados Ingresos de 2.440 millones de CHF, un 11,5% más a tipos de cambio constantes. EBITDA ajustado de 440 millones de CHF, un 7,3% más a tipos de cambio constantes.

Crecimiento de dos dígitos de los ingresos(i) y de un dígito alto del EBITDA ajustado(i) en un contexto de volatilidad inflacionista y cambiaria.

Ginebra, Suiza, 16 de febrero de 2023 -

Aspectos financieros destacados
  • Ingresos de 2.440 millones de CHF, un 11,5% más a tipos de cambio constantes.

• EBITDA ajustado de 440 millones de CHF, un 7,3% más a tipos de cambio constantes.

• Margen EBITDA ajustado del 18,0%, a pesar de un impacto negativo de 170 puntos básicos por los vientos en contra de los tipos de cambio y un impacto negativo de 90 puntos básicos de dilución matemática por la inflación, neta de incrementos de precios.

• Flujo de caja libre, ajustado por el impacto de los gastos no recurrentes vinculados a la fusión DSM-Firmenich, de 11 millones de CHF, materialmente afectado por los elevados niveles de existencias mantenidos durante el primer semestre del ejercicio para preservar los niveles de servicio a los clientes y garantizar la seguridad del suministro.

• Récord de ingresos y fuerte EBITDA ajustado a pesar de un entorno inflacionista y cambiario volátil.

• Seguimos liderando el crecimiento de los ingresos y ganando cuota de mercado, con un fuerte impulso del crecimiento tanto en Perfumería & Ingredients como en Taste & Beyond, impulsado por una contribución equilibrada de volumen/mezcla y precios.

• Crecimiento de los ingresos en todas las regiones, con fortaleza en las geografías clave, en particular India (+23,6%), China (+18,3%) y Europa (+16,6%) a moneda constante.

"Firmenich ha registrado un crecimiento de los ingresos de dos dígitos en el primer semestre del ejercicio 2023, apoyado en la fortaleza de nuestro servicio superior al cliente y en un modelo de negocio diversificado y sostenible. Estos logros se enmarcan en un entorno inflacionista difícil, sobre todo para las materias primas y la energía. Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en ciencia y del reconocimiento de nuestros avances mundiales como empresa responsable. Este impulso a la sostenibilidad sigue siendo el núcleo de nuestra estrategia a largo plazo", declaró Patrick Firmenich, Presidente del Consejo de Administración.

"Durante el primer semestre del ejercicio 2023, hemos seguido demostrando nuestra agilidad y superior ejecución mientras navegábamos por las volátiles condiciones del mercado. Salimos reforzados en todos los segmentos clave gracias a nuestro empeño en liderar la creatividad, la innovación y el mejor servicio al cliente", ha declarado Gilbert Ghostine, Director General de Firmenich.

Hechos destacados
  • Una ejecución ágil en condiciones macroeconómicas y geopolíticas difíciles nos ha permitido salir reforzados en todas las divisiones, gracias a nuestra calidad de servicio constante, una creatividad superior y una inversión continua en innovación, segmentos en crecimiento y zonas geográficas clave.

• Seguimos beneficiándonos de nuestra inversión en ofertas diferenciadas y segmentos clave en crecimiento, como la reducción del azúcar, los ingredientes naturales & Renewable Ingredients, los alimentos de origen vegetal, las fragancias limpias & Responsible Fragrances y los canales digitales.

• Tomamos medidas proactivas en materia de precios para mitigar las presiones inflacionistas, aplicadas en colaboración con nuestros clientes.

• Lanzamiento de nuevas innovaciones que ofrecen un rendimiento superior y beneficios activos a nuestras fragancias, incluida la encapsulación de fragancias PopScent® Eco Max, ahora fabricada exclusivamente con ingredientes 100% biodegradables(ii), y la paleta enriquecida HaloScent® de profragancias de nueva generación. Estas nuevas tecnologías maximizan la fragancia duradera.

• Incluido en enero de 2023, por segundo año consecutivo, en la publicación anual "Innovation Momentum: Informe "The Global Top 100" de LexisNexis®. El Top 100 reconoce a las empresas que aportan soluciones innovadoras a los retos actuales y sientan las bases de propiedad intelectual para nuevos avances.

• Avanzamos en nuestros objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para 2025 y 2030. Ha recibido la triple "A" de CDP por quinto año consecutivo, una de las dos únicas empresas del mundo que lo ha conseguido. Tiene una calificación de riesgo ESG de Sustainalytics de 7,5 puntos, ocupando el puesto 51 de más de 15.500 empresas calificadas en todo el mundo, y el número 1 del sector.

• Obtención de la certificación "Move" de Global EDGE para la igualdad de género en enero de 2023. Además, alcanzamos la máxima certificación EDGE "Lead" en Brasil y México por nuestros esfuerzos en materia de diversidad, equidad e inclusión, siendo la primera empresa de nuestro sector y la séptima del mundo en lograr este nivel.

Rendimiento HY 2023
Ingresos

Los ingresos alcanzaron los 2.440 millones de CHF, un 10,5% más(iii). Las adquisiciones aportaron 21 millones de CHF (+1,0 puntos porcentuales) al crecimiento de los ingresos, lo que se tradujo en un crecimiento del 11,5% a tipos de cambio constantes, impulsado por una contribución equilibrada de volumen, mix y precios. El cambio de divisas tuvo un impacto desfavorable de -58 millones de CHF o -2,6 puntos porcentuales, debido principalmente al impacto desfavorable de la fortaleza del franco suizo, en particular frente al euro. Según los datos comunicados, los ingresos aumentaron un 8,9% interanual.

Taste & Beyond registró un crecimiento de los ingresos del 13,3%, líder del sector, gracias a una contribución equilibrada de volumen, combinación y precios en todos los segmentos e iniciativas estratégicas. Las adquisiciones contribuyeron en +2,9 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos, lo que se tradujo en un crecimiento del 16,2% en moneda constante. Hemos avanzado mucho en nuestro empeño por establecer asociaciones estratégicas con clientes clave, para ayudarles a ganarse el corazón y la mente de los consumidores gracias a nuestros puntos fuertes en innovación, conocimiento del consumidor, productos naturales y, sobre todo, en soluciones "más allá del sabor", a medida que seguimos liderando la transformación de las dietas.

Perfumería & Los ingresos por ingredientes aumentaron un 9,1%, impulsados por el fuerte crecimiento de las fragancias finas y los ingredientes, mientras que las fragancias de consumo volvieron a registrar un crecimiento medio de un dígito. Las fragancias finas registraron un crecimiento del 20,2%, líder del sector, gracias a una sólida línea de innovación alineada con las necesidades de los clientes y a nuestro liderazgo en el segmento de prestigio. En Ingredientes, seguimos logrando un fuerte impulso, con un sólido crecimiento de los ingresos en toda la cartera, respaldado por sólidas medidas de fijación de precios y una demanda sostenida de los clientes.

Nuestra diversificación geográfica es uno de nuestros puntos fuertes y hemos logrado un crecimiento de los ingresos en todas las regiones, con fortaleza en zonas geográficas clave, como India (+23,6%), China (+18,3%) y Europa (+16,6%) a tipos de cambio constantes.

EBITDA ajustado

El EBITDA ajustado alcanzó los 440 millones de CHF, un 4,4% menos que el año anterior. En comparación con los tipos del año anterior, el cambio de divisas tuvo un impacto negativo de -54 millones de CHF en el EBITDA ajustado. En moneda constante, el EBITDA ajustado aumentó un 7,3%.

El margen EBITDA ajustado fue del 18,0%, 2,5 puntos porcentuales menos que un año antes, lo que incluye un impacto negativo de 170 puntos básicos por los vientos en contra del tipo de cambio y 90 puntos básicos negativos de dilución matemática por la inflación neta de los aumentos de precios.

Nos enfrentamos a un entorno cada vez más difícil, sobre todo en lo que respecta a las presiones inflacionistas sobre las materias primas y la energía. Hemos tomado medidas para mitigar de forma proactiva el impacto negativo en los márgenes, incluidas nuevas medidas de fijación de precios y la aplicación de un recargo energético, al tiempo que preservamos nuestros niveles de servicio, los mejores de su categoría. Nuestra ágil ejecución y adaptabilidad nos han permitido capear las volátiles condiciones del mercado y seguir satisfaciendo la creciente demanda de nuestros clientes en todas las geografías. A pesar de estas volátiles condiciones de mercado, hemos seguido invirtiendo en innovación y calidad de crecimiento futuro, manteniendo nuestros gastos de investigación y desarrollo en el 8,6% de los ingresos.

Flujo de caja libre

El flujo de caja libre, ajustado por el impacto de los gastos no recurrentes relacionados con la fusión DSM-Firmenich, fue de 11 millones de CHF, frente a los 162 millones de CHF del año anterior. El flujo de caja libre declarado fue negativo en 17 millones de CHF, incluido el impacto de 28 millones de CHF de gastos de tesorería no recurrentes relacionados con la fusión DSM-Firmenich.

La disminución del flujo de caja libre se debió principalmente a la variación desfavorable del capital circulante vinculada al impacto de 172 millones de CHF de mayores existencias necesarias para preservar los niveles de servicio a los clientes y garantizar la seguridad del suministro. Además, el buen comportamiento de los ingresos a finales del segundo trimestre se tradujo en un mayor nivel de créditos.

Prevemos un repunte de la conversión de efectivo en la segunda mitad del ejercicio, a medida que se normalicen los niveles de inventario. En la segunda mitad del ejercicio 2023 nos centraremos en mantener una generación de efectivo saludable en línea con nuestro compromiso de mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión.

Empresa responsable

El negocio responsable es una parte esencial de los valores de Firmenich y una fuente de confianza y diferenciación para nuestros clientes. Nos esforzamos por crear valor sostenible para todas nuestras partes interesadas hoy y para las generaciones venideras a través de nuestras actividades empresariales y a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

Hemos seguido esforzándonos por subir el listón en ESG. Al final del primer semestre del año fiscal, Firmenich recibió la calificación Triple "A" de CDP por quinto año natural consecutivo, una de las dos únicas empresas del mundo que lo ha conseguido. Firmenich también recibió la aprobación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para su objetivo de emisiones netas cero, lo que la convierte en una de las primeras empresas del mundo en recibir la aprobación de la SBTi.

Firmenich tiene una calificación de riesgo ESG de Sustainalytics de 7,5 puntos, ocupando el puesto 51 de más de 15.500 empresas calificadas en todo el mundo, y el número 1 en la industria química. También contamos con la máxima calificación de sostenibilidad de EcoVadis, Platino, con una puntuación de 88/100, lo que sitúa al Grupo en el 1% superior entre las más de 85.000 empresas evaluadas en todo el mundo desde 2009, y como líder de su sector. En enero de 2023, recibimos una nueva certificación Global EDGE "Move". Además, obtuvimos la máxima certificación EDGE "Lead" en Brasil y México por nuestros esfuerzos en materia de diversidad, equidad e inclusión, siendo la primera empresa de nuestro sector y la séptima del mundo en alcanzar este nivel.

Fusión DSM-Firmenich

El 31 de mayo de 2022, DSM y Firmenich anunciaron la firma de un acuerdo de combinación de negocios para establecer el socio líder en creación e innovación en nutrición, belleza y bienestar. Visite www.creator-innovator.com para obtener más información sobre la combinación propuesta.

Descargo de responsabilidad

Este documento y los resultados relacionados contienen declaraciones prospectivas relacionadas con Firmenich y sus futuros resultados empresariales y financieros y futuros acontecimientos o desarrollos, incluidas declaraciones sobre: tendencias; tipos de cambio; planes, estrategias y objetivos de la dirección; producción prevista; costes de capital y programación; costes operativos y cuestiones de la cadena de suministro; provisiones y pasivos contingentes; desarrollos fiscales y normativos. Las declaraciones prospectivas pueden identificarse por el uso de terminología como "pretender", "apuntar", "proyectar", "anticipar", "estimar", "planificar", "creer", "esperar", "puede", "debería", "hará", "continuar", "anualizado" o palabras similares. Estas declaraciones tratan de expectativas futuras sobre los resultados de las operaciones o la situación financiera, o proporcionan otras declaraciones prospectivas. Estas previsiones no son garantías ni predicciones de resultados futuros, e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, muchos de los cuales escapan al control de Firmenich, y que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente de los expresados en las afirmaciones contenidas en esta presentación. Se advierte a los lectores de que no deben confiar indebidamente en las declaraciones prospectivas. Salvo de conformidad con sus obligaciones legales o reglamentarias, Firmenich no se compromete a actualizar o revisar ninguna declaración prospectiva para reflejar cualquier cambio en los acontecimientos, condiciones o circunstancias en las que se basa dicha declaración.

Las mediciones no basadas en las NIIF no han sido objeto de auditoría o revisión y no deben considerarse una indicación o una alternativa a las mediciones de rentabilidad, rendimiento financiero o liquidez basadas en las NIIF. Para más información sobre medidas no NIIF, véase el informe sobre medidas de rendimiento alternativas incluido en el informe semestral de Firmenich para el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2022.

Nada de lo contenido en esta presentación debe interpretarse como una oferta de venta o una solicitud de oferta de compra o venta de valores en ninguna jurisdicción, ni debe tratarse como una recomendación o asesoramiento por parte de Firmenich.

Divulgación

La información se presentó para su publicación, a través de las personas de contacto indicadas a continuación, a las 7.00 CET del 16 de febrero de 2023. Los inversores pueden obtener más información en https://investors.firmenich.com.

Firmenich
Ingvild Van Lysebetten, Relaciones con los Inversores
Correo electrónico: investor_relations@firmenich.com

Consultas de Firmenich para los medios de comunicación:
Grupo Brunswick
Joseph Chi Lo, Ed Brown
Correo electrónico: firmenichir@brunswickgroup.com

Acerca de Firmenich

Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, se fundó en Ginebra (Suiza) en 1895 y es propiedad de la familia desde hace 128 años. Firmenich es una empresa especializada en la investigación, creación, fabricación y venta de perfumes, sabores e ingredientes. Reconocida por su excelente investigación, así como por su liderazgo en sostenibilidad, Firmenich ofrece a sus clientes innovación en formulación, una amplia paleta de ingredientes y tecnologías propias como la biotecnología. Firmenich realizó ventas por valor de 4 900 millones de francos suizos en el año natural finalizado el 31 de diciembre de 2022.

i
Crecimiento del EBITDA ajustado
En moneda constante

ii
Ingredientes 100% biodegradables
todos los componentes de la pared polimérica son materiales fácilmente biodegradables o de origen natural. Origen natural según la norma ISO 16128

iii
10.5%
A menos que se indique lo contrario, las comparaciones del crecimiento de los ingresos se hacen sobre una base orgánica a moneda constante, tal como se define en la sección de Mediciones Alternativas de Resultados del Informe Semestral, frente al mismo periodo del año anterior.