enero 23, 2012

DSM y POET harán realidad los biocarburantes avanzados en 2013

Joint Venture para demostrar comercialmente y conceder licencias de bioetanol celulósico, el siguiente paso en el desarrollo de biocombustibles, basado en sus tecnologías patentadas y complementarias.

Heerlen, NL, 23 ene 2012 19:00 CET

Royal DSM, la compañía global de Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, y POET, LLC, uno de los mayores productores de etanol del mundo, anuncian hoy una joint venture para demostrar comercialmente y licenciar bioetanol celulósico, el siguiente paso en el desarrollo de biocombustibles, basado en sus tecnologías propietarias y complementarias. POET-DSM Advanced Biofuels, LLC, tiene previsto iniciar la producción en el segundo semestre de 2013 en una de las primeras plantas de etanol celulósico a escala comercial de Estados Unidos.

×

Los dos socios producirán etanol celulósico a partir de residuos de cultivos de maíz mediante un proceso biológico de hidrólisis enzimática seguida de fermentación. La primera demostración comercial de la tecnología tendrá lugar en el Proyecto Liberty, que se está construyendo junto a la actual planta de etanol de maíz de POET en Emmetsburg (Iowa). Se prevé que la capacidad inicial sea de 20 millones de galones el primer año y que crezca hasta aproximadamente 25 millones de galones al año.

POET-DSM Advanced Biofuels, LLC, tiene la intención de reproducir y licenciar la tecnología a plantas adicionales que se construirán en las otras 26 instalaciones de etanol de maíz de la red de POET y licenciarla a otros productores de Estados Unidos y del resto del mundo. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) calcula que para 2022 habrá que construir en el país entre 350 y 400 nuevas biorrefinerías para cumplir el requisito de volumen de 16.000 millones de galones/año de bioetanol celulósico previsto en la Norma de Combustibles Renovables.

DSM y POET tendrán cada una una participación del 50% en la empresa conjunta, que tendrá su sede en Sioux Falls (Dakota del Sur). La inversión inicial de la empresa conjunta en el proyecto Liberty ascenderá a unos 250 millones de dólares. El cierre de la empresa conjunta está sujeto a las aprobaciones reglamentarias y a otras condiciones de cierre habituales.

Se espera que la empresa conjunta sea rentable en el primer año completo de producción (2014) y genere ingresos sustanciales con una contribución al EBITDA superior a la media a medio/largo plazo.

Ambos socios de la empresa conjunta aportan profundos conocimientos y experiencia en distintos ámbitos del bioetanol celulósico. También comparten la misma visión de una bioeconomía.

Jeff Broin, fundador y director general de POET, ha declarado: "Esta empresa conjunta reúne a dos compañías que lideran la transición de una economía basada en los combustibles fósiles a otra basada en la biotecnología. La asociación se ha fijado un ambicioso objetivo: conseguir que el bioetanol celulósico sea competitivo con el etanol de maíz, que es el combustible líquido para el transporte más competitivo del mercado actual. Creemos que la empresa conjunta nos posiciona bien para cumplir nuestros ambiciosos objetivos de producción de etanol celulósico."

Feike Sijbesma, Consejero Delegado/Presidente del Consejo de Administración de DSM, comentó: "Esta cooperación constituye un hito en la realización de la estrategia de DSM. Aprovechando las oportunidades únicas que ofrecen las Ciencias de la Vida y las Ciencias de los Materiales, podemos aportar nuestra herencia de más de un siglo tanto en biotecnología como en química a esta empresa conjunta con un líder en biocombustibles". Juntos daremos con la clave para desbloquear la oportunidad del bioetanol celulósico. Dado que el mundo se enfrenta a retos sin precedentes, con una población creciente que reclama cada vez más recursos del planeta, necesitamos acelerar la transición a una economía de base biológica y esta empresa conjunta es un paso significativo en esa dirección."

POET, uno de los mayores productores mundiales de etanol de maíz, lleva más de una década desarrollando bioetanol celulósico. En noviembre de 2008, la empresa puso en marcha una planta piloto de bioetanol celulósico en su centro de investigación de Scotland (Dakota del Sur). Desde hace cinco años, POET trabaja con los agricultores en el empacado, transporte y almacenamiento de los residuos del cultivo de maíz: mazorcas, hojas, cáscaras y algunos tallos que quedan en el campo tras la cosecha.

DSM ya ocupa una posición única en el desarrollo del etanol celulósico como única empresa que ofrece soluciones tanto de levaduras como de enzimas para aumentar los índices de conversión y hacer que la tecnología sea comercialmente viable. DSM tiene una amplia experiencia en la ampliación de procesos biotecnológicos y una extensa presencia y relaciones globales para ayudar a acelerar la adopción de la tecnología en mercados clave.

El bioetanol celulósico a partir de residuos de cultivos de maíz representa una gran oportunidad. Si la tecnología se reproduce en la red de 27 plantas de etanol de maíz de POET, podría producir hasta mil millones de galones de bioetanol celulósico al año.

En un análisis de la Norma de Combustibles Renovables, la EPA estadounidense proyectó 7.800 millones de galones de bioetanol celulósico procedentes de residuos de cultivos de maíz para 2022. Además, los Departamentos de Energía y Agricultura de EE.UU. han calculado que hay más de mil millones de toneladas de biomasa disponibles en Estados Unidos que podrían producir suficiente bioetanol celulósico para sustituir un tercio del consumo de gasolina del país.

Acerca de POET

POET, uno de los mayores productores de etanol del mundo, es líder en biorrefinería gracias a su eficiente enfoque verticalmente integrado de la producción. La empresa, de 25 años de antigüedad, tiene una capacidad de producción superior a los 1.600 millones de galones de etanol y 9.000 millones de libras de piensos de alto contenido proteínico al año desde su red de 27 instalaciones de producción. POET también opera una planta piloto de bioetanol celulósico, que utiliza como materia prima mazorcas, hojas, cáscaras y algunos tallos de maíz, y espera comercializar el proceso en Emmetsburg, Iowa.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Relaciones con los medios de comunicación