mayo 3, 2012

DSM acuerda adquirir Kensey Nash para reforzar su negocio biomédico

DSM adquirirá todas las acciones ordinarias en circulación de Kensey Nash a través de una oferta pública de adquisición en efectivo, seguida de una fusión con una filial de DSM, por 38,50 dólares en efectivo por acción para un valor total de la empresa de aproximadamente 360 millones de dólares.

Heerlen, NL, 03 de mayo de 2012 08:15 CEST

• DSM (NYSE Euronext: DSM KON) ofrecerá 38,50 dólares por cada acción de Kensey Nash (NASDAQ: KNSY) en una operación totalmente en efectivo a través de una oferta pública de adquisición.
  • Valor total de la empresa de aproximadamente 360 millones de dólares (unos 275 millones de euros)
  • Kensey Nash orientación existente para su año fiscal que termina en junio de 2013: Ventas netas: 100 millones de dólares; EBITDA: 36 millones de dólares.
  • El precio de la oferta representa una prima del 33% sobre el precio de cierre de las acciones de Kensey Nash el 2 de mayo de 2012
  • El Consejo de Administración de Kensey Nash recomienda por unanimidad la oferta
  • Kensey Nash es un líder en medicina regenerativa y biomateriales R&D, con la fabricación de clase mundial y fuertes alianzas estratégicas
  • Fuerte encaje estratégico; la adquisición reforzará y complementará el negocio y las capacidades de DSM Biomedical.
  • La adquisición situará a DSM Biomedical en el mapa como una nueva plataforma de crecimiento rentable para DSM
  • Aumento del BPA de la adquisición a partir de 2013
×

Royal DSM, la empresa mundial de ciencias de la vida y de los materiales, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo definitivo con Kensey Nash, en virtud del cual DSM adquiriría todas las acciones ordinarias en circulación de Kensey Nash mediante una oferta pública de adquisición en efectivo, seguida de una fusión con una filial de DSM, por 38,50 dólares en efectivo por acción y un valor total para la empresa de aproximadamente 360 millones de dólares. La operación ha sido aprobada por unanimidad tanto por el Consejo de Supervisión de DSM como por el Consejo de Administración de Kensey Nash. El precio acordado representa una prima del 33% respecto al precio de cierre de la acción de Kensey Nash, de 29,01 dólares el 2 de mayo de 2012. Sujeto a las condiciones habituales, se espera que la transacción se cierre hacia finales del segundo trimestre de 2012.

Kensey Nash es una empresa biomédica estadounidense de base tecnológica, centrada principalmente en la medicina regenerativa que utiliza su tecnología patentada de colágeno y polímeros sintéticos. Fabrica y vende piezas de dispositivos médicos en cardiología, ortopedia, medicina deportiva, columna vertebral y cirugía general. La empresa tiene su sede en Exton (Pensilvania, EE.UU.) y cuenta con unos 325 empleados. Para el ejercicio fiscal de Kensey Nash, que finaliza el 30 de junio de 2012, Kensey Nash ha publicado anteriormente unas previsiones de ventas netas de casi 90 millones de dólares, que aumentarán a unos 100 millones de dólares en su ejercicio fiscal que finaliza en junio de 2013, con unos márgenes de EBITDA superiores al 30%.

Hace más de 25 años, Kensey Nash desarrolló lo que hoy es el principal dispositivo de cierre arterial del mundo, utilizando colágeno reabsorbible, tecnologías de polímeros sintéticos y conocimientos de ingeniería de dispositivos. La empresa ha desarrollado un amplio catálogo de tecnologías que se utilizan para crear productos y dispositivos de alta calidad. Sus dispositivos mecánicos, procesamiento de colágeno, polímero sintético, mineral óseo, matriz extracelular y otros productos proporcionan una base sólida para desarrollar una amplia variedad de innovaciones en medicina regenerativa.

Justificación estratégica

La compra de Kensey Nash por DSM reforzará y complementará el negocio y las capacidades de DSM Biomedical, al tiempo que satisfará claramente los criterios financieros y estratégicos de DSM. DSM Biomedical es una de las tres áreas de negocio emergentes de DSM. DSM aspira a alcanzar 1.000 millones de euros en ventas para 2020 en sus áreas de negocio emergentes combinadas y esta adquisición sitúa a DSM Biomedical en el buen camino para cumplir su contribución a esta aspiración. Con la adquisición de Kensey Nash, DSM Biomedical estará bien establecida como plataforma de crecimiento rentable. A principios de este año, DSM creó una empresa conjunta de bioetanol celulósico con POET en su otra plataforma de crecimiento, DSM Bio-based Products & Services.

Para DSM Biomedical, la adquisición de Kensey Nash es un paso importante en la realización de su ambición estratégica de construir posiciones fuertes en materiales biopasivos, bioactivos y biointeractivos. La adquisición reforzará la posición actual de DSM Biomedical en el mercado de materiales biopasivos (recubrimientos y polímeros médicos) y en el mercado emergente de materiales bioactivos (polímeros reabsorbibles y administración de fármacos). También proporcionará a DSM una posición fuerte y una reserva de nuevas tecnologías en el campo en desarrollo de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos (materiales bio-interactivos).

Kensey Nash mantiene sólidas relaciones con una atractiva base de clientes estadounidenses, lo que brindará la oportunidad de aprovechar la cartera actual de DSM Biomedical. Además, la base de clientes de DSM en Europa y Asia ofrecerá atractivas oportunidades de crecimiento para la cartera de productos de Kensey Nash.

Feike Sijbesma, Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administración de DSM, ha declarado: "Como la esperanza de vida sigue aumentando y la gente quiere mantenerse físicamente activa, se espera que el crecimiento del mercado de materiales biomédicos siga siendo alto. La biomedicina es una de las áreas clave en las que DSM puede aprovechar plenamente su experiencia científica única en Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales. Con esta adquisición, situamos claramente a DSM Biomedical en el mapa como la segunda nueva plataforma de crecimiento de DSM, además de nuestro negocio de productos biológicos & Services, mientras seguimos creando valor para todas las partes interesadas proporcionando soluciones innovadoras y sostenibles a los mayores retos del mundo."

Rob van Leen, Director de Innovación de DSM, comentó: "Con la adquisición de Kensey Nash reforzaremos y ampliaremos significativamente DSM Biomedical, mientras que nuestro alcance geográfico abrirá nuevos mercados para los productos de Kensey Nash. Estoy deseando dar la bienvenida al equipo altamente cualificado de Kensey Nash a DSM, a medida que seguimos consolidando nuestra presencia en materiales biomédicos."

Joe Kaufmann, Presidente y Director General de Kensey Nash, ha declarado: "Esta operación no sólo aportará un valor significativo a nuestros accionistas, sino que también será un gran acontecimiento para nuestros socios estratégicos, clientes y empleados. La combinación de la experiencia única de DSM en Ciencias de los Materiales y nuestros productos y capacidades en medicina regenerativa permitirá a DSM y Kensey Nash innovar juntos y seguir creciendo y expandiendo el negocio."

Walter Maupay Jr., Presidente del Consejo de Administración de Kensey Nash, ha declarado: "El Consejo de Administración ha concluido por unanimidad que esta transacción redunda en beneficio de Kensey Nash y de sus accionistas. Creemos que este es un resultado muy positivo para nuestros accionistas y maximiza el valor de las plataformas de medicina regenerativa de Kensey Nash."

La transacción

Según los términos del acuerdo de fusión, la adquisición se estructura como una oferta pública de adquisición de todas las acciones ordinarias en circulación de Kensey Nash, seguida de una fusión lo antes posible. El Consejo de Administración de Kensey Nash ha recomendado por unanimidad que los accionistas de Kensey Nash acepten la oferta y acudan a ella con sus acciones cuando se realice. Se espera que la oferta comience en mayo y esté sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales, incluida la oferta de la mayoría de las acciones ordinarias en circulación de Kensey Nash sobre una base totalmente diluida y las aprobaciones habituales. Se espera que la operación se cierre a finales del segundo trimestre de 2012.

La operación no está sujeta a condiciones de financiación y DSM tiene la intención de financiar la adquisición con la tesorería existente.

DSM espera que la transacción se traduzca en beneficios a partir de 2013.

Información complementaria

Citigroup actúa como asesor financiero de DSM, y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP actúa como asesor jurídico de DSM. Jefferies & Company, Inc. actúa como asesor financiero de Kensey Nash y Katten Muchin Rosenman LLP actúa como asesor jurídico de Kensey Nash.

Kensey Nash

Kensey Nash es una empresa de dispositivos médicos centrada principalmente en la medicina regenerativa que utiliza su tecnología patentada de colágeno y polímeros sintéticos. La empresa es reconocida como líder en el desarrollo de productos innovadores y tecnología única en el campo de los biomateriales reabsorbibles. La empresa cuenta con una amplia gama de productos, que se venden a través de socios estratégicos en múltiples mercados médicos, incluidos los de cardiología, ortopedia, medicina deportiva, columna vertebral, traumatología, cirugía craneomaxilofacial y cirugía general.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Relaciones con los medios de comunicación