noviembre 19, 2013

Royal DSM y JLL crean una empresa líder de servicios farmacéuticos en una operación de 2.600 millones de dólares

La empresa CDMO mundial combina DSM Pharmaceutical Products y Patheon.

Heerlen, NL, 19 Nov 2013 06:10 CET

La empresa mundial de CDMO combina DSM Pharmaceutical Products y Patheon

JLL Partners ("JLL"), empresa líder del mercado medio de capital riesgo, y Royal DSM, empresa mundial de ciencias de la vida y ciencias de los materiales, han anunciado hoy la creación de una nueva empresa, que será una organización líder mundial de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) para la industria farmacéutica, con unas ventas previstas de unos 2.000 millones de dólares. Será propiedad en un 51% de JLL y en un 49% de DSM.

El nombre de la empresa (provisionalmente denominada NewCo) se anunciará en los próximos meses. NewCo se formará combinando el grupo empresarial DSM Pharmaceutical Products ("DPP") de DSM con Patheon Inc. (TSX: PTI) ("Patheon"), una vez concluida con éxito la transacción descrita a continuación. NewCo será una organización líder mundial en desarrollo y fabricación por contrato, con unas ventas previstas para 2014 de unos 2.000 millones de dólares (proforma) y un sólido EBITDA y flujo de caja operativo.

NewCo tendrá una oferta integral que abarcará desde la dosificación acabada (productos farmacéuticos) hasta los principios activos (API) y una presencia mundial de 23 sedes en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Australia, con unos 8.300 empleados.

La combinación de DPP y Patheon está plenamente en consonancia con la estrategia de DSM para su clúster farmacéutico, además de constituir una excelente oportunidad de creación de valor, ya que DSM y JLL colaborarán para maximizar el valor de NewCo. Para DSM, la combinación de DPP y Patheon en NewCo es también un paso clave en la transformación estratégica de sus actividades farmacéuticas en asociaciones.

Una vez completada la transacción, NewCo añadirá escala y nuevas capacidades/tecnologías de la cadena de valor para ampliar su oferta de servicios de extremo a extremo como proveedor de soluciones integrales para la industria. NewCo funcionará como una empresa autónoma independiente.

Los aspectos más destacados de la transacción son los siguientes:

• NewCo será propiedad de JLL (51%) y DSM (49%).
  • JLL aportará 489 millones de dólares en efectivo a NewCo y DSM contribuirá con DSM Pharmaceutical Products (DPP) y recibirá una nota de vendedor de 200 millones de dólares, valorando así DPP en 670 millones de dólares.
  • NewCo ha firmado un acuerdo definitivo para llevar a cabo un Plan de Arreglo de conformidad con la Ley de Sociedades Comerciales de Canadá ("POA") con Patheon en virtud del cual NewCo adquiriría Patheon por 9,32 $ por acción en efectivo, lo que resultaría en un:
    - un valor empresarial total para Patheon de aproximadamente 1.950 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros)
    - Prima del 64% sobre el precio de cierre de las acciones de Patheon el 18 de noviembre de 2013.
  • El Consejo de Administración de Patheon, actuando por recomendación unánime de un comité de directores independientes, recomienda que los accionistas de Patheon voten a favor del POA.
  • JLL y los ejecutivos y directores de Patheon, que poseen colectivamente aproximadamente el 66% de las acciones en circulación de Patheon, han firmado Acuerdos de Voto en apoyo del POA.
  • J.P. Morgan, UBS, Jefferies, Morgan Stanley y KeyBank han garantizado una financiación comprometida de 1.650 millones de dólares.
  • Sujeto a las condiciones habituales, se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2014.
  • DSM desconsolidará DPP tras el cierre.
  • Se espera que la transacción aumente las ganancias por acción de DSM a partir de 2015.

Patheon es un proveedor líder de servicios de desarrollo por contrato y fabricación comercial para la industria farmacéutica mundial, con especial atención a los medicamentos. En los 12 meses que finalizaron el 31 de julio de 2013, la empresa registró unos ingresos de 943 millones de dólares y un EBITDA consolidado proforma (según la definición del contrato de crédito) de 188 millones de dólares. La empresa tiene unos 5.900 empleados.

DPP es uno de los principales proveedores de servicios de desarrollo y fabricación por contrato para las industrias farmacéutica, biofarmacéutica y agroquímica, con especial atención a los medicamentos y los principios activos. En 2012, DPP realizó unas ventas netas de 543 millones de euros con unos 2.400 empleados.

NewCo dispondrá de una oferta de servicios única centrada en productos farmacéuticos y API con una amplia gama de tecnologías y podrá ofrecer soluciones integrales de principio a fin a un amplio espectro de empresas, desde grandes compañías farmacéuticas y biotecnológicas hasta empresas farmacéuticas especializadas, genéricos y empresas farmacéuticas emergentes.

La empresa combinada también será líder en formulaciones propias de cápsulas blandas para productos de consumo de venta libre, con receta y nutricionales. Los productos de síntesis exclusiva y los intermedios se destinan a las industrias de protección de cultivos, cuidado personal y productos de química fina.

Jim Mullen, actual Consejero Delegado de Patheon, será nombrado Consejero Delegado de NewCo una vez concluida la transacción. El Sr. Mullen se incorporó a Patheon en 2011 como Consejero Delegado. Antes de incorporarse a Patheon, fue Consejero Delegado y Presidente de Biogen Idec Inc, una de las mayores empresas biotecnológicas del mundo, de 2003 a 2010. Posee más de 30 años de experiencia en el sector, desde biotecnología y productos farmacéuticos hasta especialidades químicas, así como amplios conocimientos en fabricación farmacéutica y biotecnológica, ingeniería, ventas, marketing, fusiones y adquisiciones.

Feike Sijbesma, Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administración de DSM, ha declarado: "Totalmente en línea con nuestra estrategia, ésta es para DSM Pharmaceutical Products la forma perfecta de acelerar el crecimiento y para DSM de maximizar el valor de este negocio. Estoy convencido de que NewCo, como empresa independiente, será capaz de crear un valor sustancial mediante la creación de una organización CDMO de primer nivel mundial. Con esta asociación, DSM ha dado un paso clave en la transformación estratégica de sus actividades farmacéuticas en asociaciones, creando al mismo tiempo el máximo valor para todas las partes interesadas."

Paul S. Levy, Director General de JLL Partners, Presidente del Consejo de Patheon, compartió: "Esta asociación demuestra el compromiso de JLL con la creación de empresas que generen valor, cubran necesidades insatisfechas e impulsen la excelencia dentro de sus respectivos sectores. Esta es la iniciativa estratégica y el "saber hacer" de ejecución que las partes interesadas esperan de JLL. NewCo está preparada para transformar el sector de las CDMO y nos entusiasma reunir a estas dos entidades en."

Stefan Doboczky, miembro del Consejo de Administración de DSM y responsable del cluster farmacéutico,  comentó: "Nuestros clientes llevan medicamentos que salvan y mejoran vidas a personas que los necesitan en todo el mundo. Se beneficiarán enormemente de la incomparable profundidad y amplitud de las capacidades y servicios de NewCo. Estoy convencido de que NewCo estará aún mejor posicionada para ayudar a los clientes a tener éxito con sus necesidades únicas."

Información financiera

DSM espera que la transacción incremente sus beneficios por acción a partir de 2015. De acuerdo con las normas contables aplicables, DPP se clasificará como activos mantenidos para la venta en el cuarto trimestre de 2013 y se reconocerá una pérdida de valor no monetaria de unos 120 millones de euros como partida excepcional. A partir de la fecha de cierre, DSM presentará la inversión en NewCo como una cuenta asociada de conformidad con  con el método de puesta en equivalencia. Según las normas IFRS, DSM Sinochem Pharmaceuticals también se desconsolidará a partir del 1 de enero de 2014. En consecuencia, la inclusión del clúster Pharma en el EBITDA básico de DSM se interrumpirá a partir de principios de 2014.

Información complementaria

J.P. Morgan Limited actúa como asesor financiero de DSM. Latham & Watkins LLP actúa como asesor jurídico principal de DSM, con el apoyo de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, Norton Rose Fulbright Canada LLP, Allen & Overy y Hinckley, Allen & Snyder LLP. Morgan Stanley y Jefferies actúan como asesores financieros de JLL Partners. Los asesores jurídicos de JLL Partners son Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP, Borden Ladner Gervais LLP y Simpson Thacher & Bartlett LLP.

Socios de JLL

JLL Partners es una empresa de capital riesgo del mercado medio con 25 años de experiencia en añadir valor a inversiones complejas mediante conocimientos financieros y operativos. Desde su fundación en 1988 por Paul S. Levy, JLL Partners ha comprometido aproximadamente 4.200 millones de dólares en seis fondos, y ha desarrollado una importante experiencia en el sector sanitario y otros sectores. JLL es un inversor de control y obtiene sus operaciones de su profunda red de contactos en el sector, aplicando su probado enfoque de inversión orientado al valor y al crecimiento para ofrecer a los socios comanditarios una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo a lo largo de todos los ciclos de inversión.

Patheon

Patheon Inc. (TSX: PTI) es un proveedor líder de servicios de desarrollo por contrato y fabricación comercial para la industria farmacéutica mundial de una amplia gama de formas farmacéuticas sólidas y estériles. Gracias a la reciente adquisición de Banner Pharmacaps, líder del mercado en tecnología de cápsulas de gelatina blanda, Patheon cuenta ahora también con un negocio de productos y tecnología patentados. Patheon proporciona productos y servicios de la más alta calidad a aproximadamente 300 de las principales empresas farmacéuticas y biotecnológicas del mundo. La red integrada de la empresa consta de 13 emplazamientos, entre ellos  , instalaciones comerciales de fabricación por contrato y centros de desarrollo en Norteamérica y Europa. Patheon permite que los productos de los clientes se lancen con confianza en cualquier parte del mundo.

Patheon tiene previsto presentar ante la U.S. Securities and Exchange Commission (la "SEC") y facilitar a sus accionistas una declaración de representación y una circular informativa de gestión en relación con la transacción propuesta con NewCo. La declaración de representación y la circular informativa para la dirección también se presentarán en SEDAR. SE INSTA A LOS INVERSORES Y ACCIONISTAS DE PATHEON A QUE LEAN LA DECLARACIÓN DE REPRESENTACIÓN Y LA CIRCULAR INFORMATIVA DE LA DIRECCIÓN, ASÍ COMO EL RESTO DEL MATERIAL PERTINENTE, CUANDO ESTÉN DISPONIBLES, YA QUE DICHO MATERIAL CONTENDRÁ INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE PATHEON, NEWCO Y LA TRANSACCIÓN PROPUESTA. La declaración de representación y la circular de información de gestión y otros materiales relevantes (cuando estén disponibles), así como todos y cada uno de los demás documentos presentados por Patheon ante los reguladores de valores estadounidenses o canadienses, pueden obtenerse gratuitamente en el sitio web de la SEC en www.sec.gov o en Canadá en www.sedar.com. Además, los inversores y tenedores de valores pueden obtener copias gratuitas de los documentos que Patheon presenta ante la SEC o ante los reguladores de valores canadienses dirigiendo una solicitud por escrito a Patheon Inc, 2100 Syntex Court, Missisauga, Ontario, Canada L5N 7K9, Attention: Secretario corporativo. También se pueden obtener copias de los archivos de Patheon con la SEC y con los reguladores de valores canadienses en la sección "Investors Relations" del sitio web de Patheon.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Relaciones con los medios de comunicación