marzo 11, 2014

Royal DSM y JLL Partners crean DPx

Finaliza con éxito la operación de 2 650 millones de dólares para crear una empresa líder mundial en OMC.

Heerlen, NL, 11 Mar 2014 19:00 CET

Finaliza con éxito la transacción de 2.650 millones de dólares para crear un líder mundial en CDMO

JLL Partners (JLL), la firma de capital privado del mercado medio, y Royal DSM (Euronext: DSM KON), la compañía global de Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, han anunciado hoy el cierre con éxito de la transacción anunciada en noviembre de 2013 que combina DSM Pharmaceutical Products (DPP) y Patheon Inc. en una nueva empresa privada, llamada DPx Holdings B.V. (DPx). A partir de hoy entrará en funcionamiento DPx, una organización líder mundial de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) para la industria farmacéutica con unas ventas previstas de unos 2.000 millones de dólares (proforma), un sólido EBITDA y flujo de caja operativo y más de 8.000 empleados.

DPx pertenece en un 51% a JLL y en un 49% a Royal DSM. Con sede en Durham (Carolina del Norte), DPX cuenta con 24 sedes en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Australia. La empresa está dirigida por Jim Mullen, Director General de DPx y antiguo Director General de Patheon, y se gestionará como una empresa independiente. DPx es el nombre de la empresa matriz e incluye las unidades de negocio Patheon, DSM Fine Chemicals y Banner Life Sciences.

DPx proporciona una amplitud única de ofertas que van desde la dosificación terminada (productos farmacéuticos) a las sustancias activas (API) con una amplia gama de tecnologías y ofrece soluciones integrales de extremo a extremo a un amplio espectro de empresas que van desde grandes empresas farmacéuticas y biotecnológicas a empresas farmacéuticas especializadas, genéricos y empresas farmacéuticas emergentes. Es líder en formulaciones patentadas de cápsulas blandas para productos de consumo de venta libre, con receta y nutricionales a través del negocio Banner Life Sciences.

Stefan Doboczky, miembro del Consejo de Administración de DSM y responsable de los intereses farmacéuticos de DSM, comentó: "Me enorgullece ser testigo de la formación de DPx, una organización CDMO de primer nivel mundial que creará un valor sustancial para todas las partes interesadas. Con esta asociación, DSM ha dado otro gran paso en la aplicación de nuestra estrategia para nuestras actividades farmacéuticas, creciendo a través de asociaciones. Nuestros clientes se beneficiarán enormemente de la incomparable profundidad y amplitud de las capacidades y servicios de DPx. Estoy convencido de que esta nueva y emocionante empresa estará idealmente posicionada para ayudar a los clientes a tener éxito con sus necesidades únicas."

Paul S. Levy, Director Gerente de JLL Partners, compartió: "Estoy encantado de que hayamos podido combinar Patheon con los activos farmacéuticos de DSM. Esta transacción es realmente acumulativa con una lógica empresarial fundamental. Con DSM, JLL Partners ha creado un líder mundial en la fabricación de productos farmacéuticos por contrato, con la más amplia oferta de productos para nuestros numerosos y diversos clientes. Nuestro equipo directivo, que representa a los mejores talentos de cada empresa, está probado y completamente comprometido con esta empresa. JLL se enorgullece de haber sido elegido por DSM, una importante multinacional holandesa con un pasado histórico, como socio, y esperamos integrar rápidamente los dos negocios y construir agresivamente a partir de entonces."

"A partir de hoy, estamos mejor posicionados para añadir escala, nuevas capacidades y tecnologías en la cadena de valor, así como para ampliar nuestra oferta de servicios integrales a nuestros clientes", dijo Jim Mullen, CEO de DPx. "Lideraremos el cambio en la forma de adquirir servicios por parte de nuestros clientes y, al hacerlo, crearemos un gran valor para ellos y reforzaremos nuestra posición de liderazgo. Este principio estratégico clave impulsará el crecimiento futuro y nos posicionará como líder mundial en la industria CDMO, con ofertas inigualables por nuestros competidores."

Los aspectos más destacados de la transacción de 2.650 millones de dólares, ya completada, son los siguientes:

• DPx es propiedad de JLL (51%) y DSM (49%)
  • JLL aportó 500 millones de dólares en capital a DPx y DSM contribuyó con DSM Pharmaceutical Products (DPP) y recibió aproximadamente 115 millones de dólares en efectivo y 75 millones de dólares de intereses de asociaciones preferentes, valorando así DPP en 670 millones de dólares.
  • DPx llevó a cabo un Plan de Arreglo de conformidad con la Ley de Sociedades Comerciales de Canadá ("POA") con Patheon en virtud del cual DPx adquirió Patheon por 9,32 dólares por acción en efectivo, lo que resultó en un valor total de empresa para Patheon de aproximadamente 1.980 millones de dólares (unos 1.430 millones de euros).
  • DPx está bien posicionada para alcanzar los objetivos de integración, sinergia y eficiencia operativa
Información financiera de DSM

DSM espera que la transacción incremente sus beneficios por acción a partir de 2015. DSM presentará la inversión en DPx como una cuenta asociada de acuerdo con el método de puesta en equivalencia. Con arreglo a las normas NIIF, DSM Sinochem Pharmaceuticals también se desconsolidó a partir del 1 de enero de 2014. En consecuencia, la inclusión del clúster Pharma en el EBITDA básico de DSM se ha interrumpido desde principios de 2014.

Acerca de DPx

DPx es la sociedad matriz privada de las empresas Patheon, Banner Life Sciences y DSM Fine Chemicals. La empresa es un proveedor líder de servicios CDMO, productos farmacéuticos y productos para otras industrias. Fundada en 2014 como resultado de un acuerdo entre JLL Partners y Royal DSM, DPx tiene tres unidades de negocio principales, compuestas por Patheon Pharma Services, DSM Fine Chemicals y Banner Life Sciences. Con sede central en Durham (Carolina del Norte), DPx cuenta con 24 sedes en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Australia y más de 8.000 empleados. DPx ofrece a los clientes una calidad insuperable, ofertas integradas y valor a través de estas tres unidades de negocio principales.

Acerca de JLL Partners

JLL Partners es una empresa de capital riesgo del mercado medio con 25 años de experiencia en añadir valor a inversiones complejas mediante conocimientos financieros y operativos. Desde su fundación en 1988 por Paul S. Levy, JLL Partners ha comprometido aproximadamente 4.200 millones de dólares en seis fondos, y ha desarrollado una importante experiencia en el sector sanitario y otros sectores. JLL es un inversor de control y obtiene sus operaciones de su profunda red de contactos en el sector, aplicando su probado enfoque de inversión orientado al valor y al crecimiento para ofrecer a los socios comanditarios una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo a lo largo de todos los ciclos de inversión.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Relaciones con los medios de comunicación