enero 23, 2020

DSM se asocia con Generation Unlimited para crear oportunidades de empleo para jóvenes en empresas agroalimentarias

La asociación pretende crear una visión a más largo plazo de los sistemas alimentarios sostenibles en África.

Heerlen, NL, 23 ene 2020 11:00 CET

Royal DSM, empresa mundial de base científica dedicada a la nutrición, la salud y la vida sostenible, ha anunciado una nueva colaboración con Generation Unlimited, una asociación mundial auspiciada por UNICEF que identifica y cultiva soluciones para vincular a los jóvenes con una educación de calidad, competencias y formación en el puesto de trabajo. Junto con Sight & Life, un grupo de reflexión sobre nutrición humanitaria, la asociación pretende ofrecer oportunidades a jóvenes emprendedores a través del desarrollo de empresas agroalimentarias, con el objetivo de llegar y mejorar la vida de aproximadamente un millón de jóvenes pequeños agricultores.

Contribuyendo a uno de los "Global Breakthroughs" de Generation Unlimited -ideas innovadoras que tienen el potencial de abordar los retos a los que se enfrentan los jóvenes de todo el mundo-, la asociación pretende crear una visión a más largo plazo de los sistemas alimentarios sostenibles en África. DSM, Sight & Life y Generation Unlimited desarrollarán un plan empresarial sobre cómo pueden contribuir los jóvenes a ampliar los sistemas alimentarios sostenibles a través de la nutrición y las empresas alimentarias.

La asociación abordará la necesidad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de acceder a financiación para ampliar sus negocios, y reforzará la capacidad de los jóvenes para encontrar oportunidades de empleo y emprendimiento. Además, la asociación tratará de aumentar la demanda y la concienciación de los consumidores sobre cómo los alimentos nutritivos pueden construir un sistema alimentario que funcione bien.

"Es inaceptable que más de 820 millones de personas sigan acostándose con hambre cada día y que la mayoría de los jóvenes empleados en zonas rurales que trabajan en la economía informal no puedan ganarse un salario digno. Debemos resolverlo. Si nos damos cuenta de que, al mismo tiempo, África tiene la mayor superficie cultivable sin explotar y la mano de obra más joven, pero sigue importando alimentos por valor de 35.000 millones de dólares al año, sabremos que hay que hacer algo. Si no se toman medidas, África importará más de 100.000 millones de dólares en alimentos. Aunque puede -y debe- ser autosuficiente. Estoy orgulloso de que DSM, junto con Generation Unlimited y Sight & Life, esté desarrollando un plan de negocio con el objetivo de llegar y mejorar la vida de un millón de pequeños agricultores de la región. Es lo que hay que hacer", afirma en Fokko Wientjes, Vicepresidente de Programas y Asociaciones contra la Malnutrición de Royal DSM.

"Los sistemas alimentarios sostenibles desde el punto de vista medioambiental pueden impulsar el crecimiento económico y crear oportunidades de empleo para los jóvenes, al tiempo que aportan una nutrición sana y repercuten positivamente en los pequeños agricultores. Generation Unlimited apoya los avances innovadores en la economía verde que ofrecen a la industria alimentaria numerosas oportunidades de trabajar con y para los jóvenes con el fin de aumentar sus oportunidades futuras," afirmó Roberto Benes, Director de Generation Unlimited.

La asociación está estrechamente vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible   - la experiencia demuestra que para crear soluciones sostenibles para abordar el ODS 2 (Hambre Cero), es crucial abordar también el ODS 1 (No a la Pobreza) y el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico). Si nos centramos en estos tres ODS junto con socios y redes, será posible introducir cambios transformadores en el sistema alimentario, proporcionando una mejor nutrición a las comunidades y reduciendo al mismo tiempo la dependencia de África de las importaciones de alimentos.

Los socios compartirán sus puntos de vista sobre el tema en Empowering Youth in Africa: Empleo y espíritu empresarial en el sector alimentario desayuno en la carpa de los ODS en el Foro Económico Mundial de Davos el 24 de enero.

Para obtener más información
Herman Betten