abril 21, 2020

DSM avanza con paso firme hacia el 75% de electricidad renovable con los mayores acuerdos de colaboración hasta la fecha

DSM firma el mayor contrato de compraventa de energía renovable hasta la fecha.

Heerlen, NL, 21 Abr 2020 08:30 CEST

Royal DSM, empresa científica mundial dedicada a la nutrición, la salud y la vida sostenible, anuncia hoy que reducirá sus emisiones de CO2 en aproximadamente 85.000 toneladas/año mediante la firma de sus mayores contratos de compra de energía renovable (PPA) hasta la fecha. Estos PPA, uno en Europa y otro en EE.UU., cubren aproximadamente una cuarta parte del consumo total anual de electricidad de DSM. Con estos acuerdos, DSM está bien posicionada para superar su objetivo de lograr que el 75% de la electricidad adquirida proceda de fuentes renovables para 2030. En 2019, DSM compró el 50% de su electricidad a partir de recursos renovables.

El CCE en Europa se ha firmado con EDPR, líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los mayores productores de energía eólica del mundo. DSM se abastecerá de electricidad renovable procedente de un parque eólico y dos centrales solares en España, con una capacidad total de 76 MW. El otro gran PPA en EE.UU. se ha firmado con Origis Energy, una empresa solar global, para una planta solar con una capacidad total de 78 MW. Con estos acuerdos a largo plazo, DSM permite a los propietarios obtener financiación para la construcción de sus nuevos parques de energía renovable y garantiza capacidad eléctrica renovable adicional para el planeta.

DSM se ha comprometido a obtener el 75% de su electricidad de fuentes renovables para 2030 y a alcanzar el 100% lo antes posible. DSM es miembro de la iniciativa RE100 liderada por The Climate Group en colaboración con CDP. RE100 reúne a las empresas más influyentes del mundo comprometidas con la energía 100% renovable.

Dimitri de Vreeze, codirector general de Royal DSM, comentó: "La sostenibilidad no es sólo el valor fundamental de DSM, sino también un importante motor empresarial plenamente arraigado en nuestro propósito, estrategia, negocio y operaciones. Nuestro enfoque para lograr un cambio positivo en todos nuestros esfuerzos de sostenibilidad es mejorar, facilitar y defender. Con estos dos grandes contratos de electricidad renovable estamos mejorando notablemente la huella ambiental de nuestras operaciones y vamos por buen camino para alcanzar antes de lo previsto nuestro ambicioso objetivo de comprar un 75% de electricidad renovable. Estoy orgulloso de que estemos cumpliendo de forma proactiva nuestra contribución al Acuerdo de París y de que sigamos liderando el camino de nuestra industria hacia un futuro con bajas emisiones de carbono."

João Manso Neto, Director General de EDPR, ha declarado: "A pesar del difícil entorno sanitario al que nos enfrentamos hoy en día, estamos muy satisfechos con el anuncio de hoy. DSM está a la vanguardia de la integración de prácticas sostenibles en su negocio y estamos muy satisfechos con nuestra colaboración. Este PPA recompensa nuestro compromiso de buscar continuamente acuerdos corporativos con líderes industriales y es una oportunidad de aumentar nuestra cartera de proyectos en un mercado clave para nosotros como es España. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de seguir creciendo de forma responsable y con los objetivos claros de seguir generando valor para todos nuestros grupos de interés y contribuir de forma decisiva a la transición energética".

Johan Vanhee, Director Comercial & Director de Compras de Origis Energy, ha declarado: "Nuestro equipo está encantado de trabajar con DSM en el cumplimiento de sus objetivos RE100. Proporcionar soluciones de energía limpia a las principales empresas del mundo, incluidas las que han asumido estos importantes compromisos de energía 100% renovable, nos inspira cada día. Agradecemos al equipo de DSM la oportunidad de colaborar con ellos".

Sam Kimmins, director de RE100, comentó: "Enhorabuena a DSM por el acelerado avance hacia su objetivo de electricidad renovable. La compra de dos nuevos PPA garantiza que están bien situados para alcanzar su ambición, y es un hito importante en la transición hacia la energía limpia que están impulsando. Aplaudimos el trabajo realizado para avanzar en su objetivo RE100, especialmente en el difícil contexto mundial actual."

Además de lograr este importante hito, otros aspectos destacados del compromiso de DSM con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 ("Energía asequible y limpia") y el ODS 13 ("Acción por el clima") incluyen:

• Alimentar el 100% de sus operaciones en los Países Bajos con electricidad renovable mediante acuerdos con el parque eólico Krammer, Bouwdokken y el proveedor de energía Eneco desde 2018.
  • Conseguir un 69% de electricidad renovable comprada en EE.UU. en 2019.  El acuerdo de energía eólica con NextEra Energy Resources en Minco (Oklahoma) aportó un 39% en 2019.
  • Apertura de parques solares en Belvidere (EE.UU.) en 2019, Pune (India) en 2014 y una de las centrales de biomasa más grandes y eficientes de Suiza en Sisseln en 2019.
  • Ser la primera empresa europea de su sector con objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) validados por la iniciativa Science Based Targets en 2019.
  • Ser una de las primeras empresas en comprometerse con una trayectoria a largo plazo hacia emisiones netas cero de GEI en todas sus operaciones y cadena de valor para 2050 en 2019.
  • Aplicar un precio interno del carbono de 50 euros por tonelada equivalente de CO2 desde 2015, incorporando el coste de todas las decisiones basadas en las emisiones de GEI que requieran un gasto de capital significativo.
  • Comprometerse con múltiples proveedores clave para reducir e informar proactivamente las reducciones de emisiones de GEI relacionadas con los productos suministrados a DSM bajo su programa CO2REDUCE desde 2018.
  • Adhesión a la Alianza Europea para la Recuperación Verde, un llamamiento paneuropeo a la movilización en torno a los paquetes de inversión verde tras la crisis de 2020.
Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior