febrero 16, 2021

DSM presenta sus resultados para 2020

DSM obtiene sólidos resultados en un difícil entorno COVID-19 y sigue avanzando a buen ritmo en la ejecución del plan estratégico a largo plazo.

Heerlen, NL, 16 Feb 2021 07:00 CET

Destacados1
  • Resultados de operaciones continuadas2
  • DSM presenta unos sólidos resultados para todo el año en un entorno COVID-19 difícil, liderados por los buenos resultados en Nutrición y con una fuerte recuperación en Materiales en el cuarto trimestre
  • Ventas del Grupo +1% y EBITDA ajustado -1%.
    • Nutrición: ventas +6%, ventas orgánicas +6%, EBITDA ajustado +7%.
    • Materiales: ventas -13%, volúmenes -6%, EBITDA ajustado -27%.
  • El beneficio neto ajustado baja un 5%, hasta 711 millones de euros

Grupo Total:

• Beneficio neto de 508 millones de euros
  • Flujo de caja libre operativo neto ajustado de 955 millones de euros, un 19% más
  • El dividendo propuesto se mantiene estable en 2,40 euros por acción ordinaria
  • Perspectivas para todo el año 2021: Crecimiento del EBITDA ajustado a dos dígitos
Cifras clave e indicadores - actividades continuadas2
en millones de eurosTodo el año 2020Año completo 2019% VariaciónVolumenPrecio/mezclaFXOtros
Ventas8,1067,9981%3%-1%-3%2%
Nutrición6,3656,0286%5%1%-3%3%
Materiales1,5181,744-13%-6%-6%-1%0%
EBITDA ajustado1,5341,551-1%
Nutrición1,3381,2507%
Materiales272372-27%
Innovación2126
Empresa-97-97
EBITDA1,3681,457
Margen EBITDA ajustado18.9%19.4%

1) El EBITDA ajustado es una medida alternativa de rendimiento que refleja las operaciones continuadas.
El crecimiento orgánico de las ventas es el efecto total del volumen y el precio/mezcla.
El flujo de caja libre operativo neto ajustado es el flujo de caja de las actividades de explotación, corregido por el flujo de caja de los ajustes APM, menos el flujo de caja de los gastos de capital y los derechos de giro.
2) Resultados excluidos los negocios mantenidos para la venta

Declaración de los Codirectores Generales

Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, codirectores generales, comentaron: "Ante los retos sin precedentes de la pandemia, seguimos decididos a seguir cumpliendo con nuestros clientes, algo que no habría sido posible sin la pasión, el ingenio y el compromiso de nuestros excepcionales colegas. Esto nos permitió registrar unos buenos resultados financieros en nuestro negocio de Nutrición, mientras que el de Materiales se vio significativamente afectado por COVID-19. En el cuarto trimestre, las condiciones de negocio en Nutrición Humana siguieron siendo sólidas, principalmente en suplementos dietéticos, lo que refuerza la importancia de la "salud a través de la nutrición", mientras que el crecimiento en Nutrición Animal se reanudó tras la reducción de existencias de mediados de año. Los materiales experimentaron una recuperación muy fuerte de la demanda, impulsada por el sector del automóvil.

Seguimos avanzando a buen ritmo en la ejecución de nuestro plan estratégico a largo plazo, que incluye tres adquisiciones de especialidades nutricionales que mejoran nuestra oferta a los clientes, la desinversión de Resins & Functional Materials, y la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad centrados en las personas y el planeta. Con nuestras plataformas de crecimiento centradas en la innovación, estamos firmemente encaminados para lograr un fuerte crecimiento de las ventas y los beneficios en los próximos años.

Aunque persiste la incertidumbre mundial, de cara al futuro tenemos perspectivas positivas para DSM en 2021."

Perspectivas 2021

DSM espera lograr un aumento del EBITDA ajustado en Nutrición en el extremo superior de su ambición estratégica a medio plazo de un crecimiento de un solo dígito. Junto con la recuperación continuada en Materiales, DSM espera una tasa de crecimiento del EBITDA Ajustado para el Grupo de dos dígitos, con un buen Flujo de Caja Libre Operativo Neto Ajustado continuado.

Impacto de COVID-19

COVID-19 condujo a desafíos globales sin precedentes. DSM tomó medidas muy tempranas para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y socios, al tiempo que mantenía las operaciones en marcha para servir a los clientes con sus productos esenciales. En conjunto, la COVID-19 tuvo un efecto ligeramente negativo en las ventas del Grupo, ya que los materiales sufrieron un impacto negativo de alrededor del 10% en los volúmenes del año debido a la reducción de la demanda mundial en el segundo y tercer trimestres. En Nutrición, las ventas de COVID-19 tuvieron un impacto global ligeramente positivo, debido sobre todo a la fuerte demanda de productos inmunoestimulantes en Nutrición Humana. DSM seguirá respondiendo con rapidez a las novedades en materia de salud y seguridad COVID-19 y apoyando a las sociedades en las que opera.

Estrategia

En su Evento Virtual para Inversores de noviembre de 2020, DSM reiteró su estrategia de crecimiento impulsada por el propósito y el rendimiento. La sostenibilidad y la innovación son los principales motores de crecimiento del plan estratégico a largo plazo de DSM, que se sustenta en ambiciosos objetivos relacionados con las personas, el planeta y los beneficios. En los mercados relacionados con la Nutrición, la Salud y la Vida Sostenible, DSM está bien posicionada para utilizar sus capacidades con el fin de crear un impacto positivo y aportar valor a todas las partes interesadas.

En Nutrición, DSM ve un importante margen de crecimiento e innovación. El éxito del modelo de negocio único de Nutrition, que combina "productos globales" y "soluciones locales", queda patente en su trayectoria de crecimiento orgánico de las ventas del 6 % y una TACC de crecimiento del EBITDA ajustado del 10 % entre 2015 y 2020. Adquisiciones recientes como CSK, Glycom y el Grupo Erber han reforzado aún más la propuesta de valor de DSM a los clientes. En el futuro, Nutrition mantendrá un fuerte crecimiento basándose en su modelo de "productos globales" y "soluciones locales". Además, DSM añadirá una tercera pata mediante el impulso de la precisión y la personalización, aprovechando las capacidades de big data, digitales y de biociencia.

En Materiales, DSM tiene un fuerte potencial de crecimiento y beneficios, y está bien posicionada en el área estratégica de Vida Sostenible. Tras el anuncio de la venta de los negocios de Resinas & Functional Materials a Covestro AG, las actividades de Materiales consisten ahora en DSM Engineering Materials y DSM Protective Materials. La empresa seguirá desarrollándolas para convertirlas en un negocio especializado más resistente, de mayor crecimiento y alto margen. Su oferta responde a la creciente demanda de materiales que protejan la salud de las personas y del planeta, añadiendo más soluciones de base biológica y circular.

En conjunto, DSM aspira a lograr un crecimiento orgánico de las ventas de un dígito medio, un margen de EBITDA ajustado superior al 20% y un crecimiento del EBITDA ajustado de un dígito alto a medio plazo, tanto en Nutrición como en Materiales, con el apoyo de su sólida cartera de innovación.

Q1 & Q3 cambio en los informes

A partir de 2021, DSM cambiará su ciclo de información, en línea con la práctica establecida de muchos de sus homólogos de ingredientes de consumo. A partir del primer trimestre de 2021, DSM proporcionará una actualización comercial para el primer y tercer trimestre informando sobre ventas, crecimiento orgánico, EBITDA ajustado y márgenes de EBITDA ajustado. DSM organizará convocatorias de medios y analistas durante el semestre y el año completo.

Hechos destacados del cuarto trimestre

Resultados de las operaciones continuadas:

• DSM registra un buen cuarto trimestre a pesar de los importantes efectos negativos del tipo de cambio
  • Ventas del Grupo +8% y EBITDA ajustado +5%:
    • Nutrición: ventas +10%, ventas orgánicas +9%, EBITDA ajustado +10%.
    • Materiales: ventas +2%, volúmenes +14%, EBITDA ajustado -10%.
  • El beneficio neto ajustado aumenta un 2%, hasta 167 millones de euros

Grupo Total:

• Beneficio neto de 55 millones de euros
  • Flujo de caja libre operativo neto ajustado de 316 millones de euros, +26% en comparación con el cuarto trimestre de 2019
Cifras e indicadores clave - actividades continuadas
en millones de eurosQ4 2020Q4 2019% VariaciónVolumenPrecio/mezclaFXOtros
Ventas2,0801,9348%9%-1%-6%6%
Nutrición1,5941,45510%7%2%-7%8%
Materiales4264172%14%-9%-3%0%
EBITDA ajustado3903735%
Nutrición32429410%
Materiales8594-10%
Innovación57
Empresa-24-22
EBITDA348324
Margen EBITDA ajustado18.8%19.3%

Nutrición obtuvo unos buenos resultados de ventas en el cuarto trimestre, a pesar de un importante efecto negativo del tipo de cambio (-7%), que contrarrestó casi totalmente la contribución de las recientes adquisiciones. En general, las condiciones del negocio fueron buenas, en línea con las expectativas comunicadas con los resultados del 3er trimestre.

Materiales registró una fuerte recuperación de las ventas en el cuarto trimestre, impulsada por la fuerte demanda de materiales de ingeniería en los mercados de automoción. Materiales de Protección experimentó una recuperación parcial en sus actividades de protección personal.

La versión completa de este comunicado de prensa con los estados financieros adjuntos y la Presentación a los Inversores se encuentran a continuación en formato PDF.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior