agosto 3, 2021

DSM presenta los resultados del primer semestre de 2021

DSM obtiene muy buenos resultados en el primer semestre y actualiza sus perspectivas para el conjunto del año para reflejar el mejor comportamiento de los materiales.

Heerlen, NL, 03 Aug 2021 07:00 CEST

Destacados1

Resultados de operaciones continuadas2:

• DSM logra un muy buen primer semestre
  • Ventas del Grupo +10% y EBITDA ajustado +22%.
    • Nutrición: ventas +6%, ventas orgánicas +6%, EBITDA ajustado +8%.
    • Materiales: ventas +33%, volúmenes +33%, EBITDA ajustado +86%.
  • El beneficio neto ajustado aumenta un 21%, hasta 444 millones de euros

Grupo Total:

• Beneficio neto de 1.010 millones de euros, incluido el beneficio contable de 567 millones de euros de las desinversiones.
  • Flujo de caja libre operativo neto ajustado de 380 millones de euros, un 11% más
  • Dividendo a cuenta de 0,80 euros por acción ordinaria
  • Aumento significativo del objetivo de reducción de gases de efecto invernadero hasta el 50% en 2030
  • Perspectivas para todo el año 2021: actualizadas para reflejar unos resultados más sólidos en Materiales

1) El EBITDA ajustado es una Medida de Rendimiento Alternativa (APM) que refleja los resultados de nuestras operaciones habituales. El crecimiento orgánico de las ventas es la suma de volumen y precio/mezcla. El flujo de caja libre operativo neto ajustado es el CF de las actividades operativas, corregido por el CF de los ajustes APM, menos el CF de los gastos de capital y los derechos de giro.
2) Los resultados y los indicadores clave de rendimiento que figuran en este comunicado de prensa reflejan la continuidad de las operaciones, excluidas las de Resins & Functional Materials y las empresas asociadas, clasificadas como "mantenidas para la venta" en septiembre de 2020 y vendidas el 1 de abril de 2021.

Cifras e indicadores clave
en millones de eurosH1 2021H1 2020% de cambioVolumenPrecio/mezclaFXOtros
Ventas4,4884,06510%11%0%-5%4%
Nutrición3,4043,2246%7%-1%-6%6%
Materiales97173033%33%4%-4%0%
EBITDA ajustado92576122%
Nutrición7306748%
Materiales23212586%
Innovación1211
Empresa-49-49
EBITDA879683
Margen EBITDA ajustado20.6%18.7%
Declaración de los Codirectores Generales

Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, codirectores generales, comentaron: "Nuestro muy buen comienzo de año ha continuado con un impulso positivo en nuestro negocio de Nutrición. Los materiales experimentaron una fuerte recuperación, apoyada por la continua reposición de existencias a través de la cadena de suministro. Estos buenos resultados en Materiales, combinados con el mantenimiento de nuestras perspectivas positivas para Nutrición, nos llevan a seguir aumentando las perspectivas del Grupo para todo el año.

"Hemos logrado estos resultados al tiempo que avanzábamos a buen ritmo en nuestras prioridades estratégicas a largo plazo y realineábamos nuestra organización tras las adquisiciones del año pasado en Nutrición y la desinversión de Resinas & Functional Materials. También se ha avanzado mucho en la construcción de nuestras plataformas de crecimiento centradas en la innovación, incluido el lanzamiento de varias iniciativas nuevas en nutrición personalizada y de precisión.

"Como empresa orientada a un propósito, buscamos constantemente maximizar nuestro impacto positivo para todas las partes interesadas. Hoy estamos acelerando aún más nuestra ruta hacia el cero neto para 2050 aumentando nuestros objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 para 2030 del 30% al 50%, validados independientemente por la iniciativa Science Based Targets".

Perspectivas 2021

Para todo el año, DSM sigue esperando un aumento del EBITDA ajustado en Nutrición en el extremo superior de su ambición estratégica a medio plazo de un crecimiento de un solo dígito. Junto con un rendimiento en Materiales superior al previsto en la Q1 2021 Trading Update, DSM espera ahora una tasa de crecimiento del EBITDA Ajustado para el Grupo en la mitad de la década, con un buen Flujo de Caja Libre Operativo Neto Ajustado continuado.

Estrategia

La estrategia de DSM, orientada a la consecución de objetivos y basada en el rendimiento, considera la sostenibilidad y la innovación como motores clave del crecimiento de un plan centrado en el largo plazo, respaldado por ambiciosos objetivos en los ámbitos de las personas, el planeta y los beneficios. En los mercados relacionados con la Nutrición, la Salud y la Vida Sostenible, DSM está bien posicionada para utilizar sus capacidades con el fin de crear un impacto positivo y aportar valor a todas las partes interesadas.

En Nutrición, DSM ve un importante margen de crecimiento e innovación. El éxito de su modelo de negocio único   , que combina "productos globales" y "soluciones locales", se pone de manifiesto en una trayectoria de crecimiento orgánico de las ventas del 6% y un crecimiento ajustado del EBITDA del 10% CAGR 2015-2020.

La nutrición seguirá creciendo basándose en este modelo de negocio y añadiendo una tercera dimensión de precisión y personalización que capte las capacidades emergentes de big data, digital y biociencia. Como ejemplos, en la primera mitad del año, DSM lanzó Sustell™, un servicio de sostenibilidad basado en datos que ayuda a impulsar mejoras en la huella medioambiental y la economía de la ganadería. También creó Hologram Sciences, una empresa orientada al consumidor que ofrece a las personas soluciones holísticas para gestionar su salud combinando diagnósticos sanitarios, coaching digital y nutrición personalizada.

En Materiales, DSM tiene un fuerte potencial de crecimiento y beneficios, y está bien posicionada en el área estratégica de Vida Sostenible. Tras completar la venta de los negocios de Resinas & Functional Materials a Covestro AG, las actividades de Materiales consisten ahora en DSM Engineering Materials y DSM Protective Materials. La empresa seguirá desarrollándolas para convertirlas en un negocio especializado resistente, de mayor crecimiento y con márgenes elevados. Su oferta responde a la creciente demanda de materiales que protejan la salud de las personas y del planeta, añadiendo más soluciones de base biológica y circular.

En conjunto, DSM aspira a lograr un crecimiento orgánico de las ventas de un dígito medio, un margen de EBITDA ajustado superior al 20% y un crecimiento del EBITDA ajustado de un dígito alto a medio plazo, tanto en Nutrición como en Materiales, con el apoyo de su sólida cartera de innovación.

Adquisiciones y cesiones recientes

El 31 de marzo de 2021, DSM adquirió el negocio de productos intermedios de base biológica para sabores y fragancias de Amyris, Inc., ampliando así su oferta en Cuidado Personal & Aroma Ingredients. La transacción incluía una contraprestación inicial de 150 millones de USD, junto con unos beneficios adicionales a lo largo del periodo 2021-2024 que se espera se sitúen entre 100 y 150 millones de USD.

El 1 de abril de 2021, DSM cerró la venta del negocio de Resinas de DSM & Functional Materials (incluyendo DSM Niaga®, DSM Additive Manufacturing y las actividades de recubrimientos de DSM Advanced Solar) a Covestro AG. DSM recibió unos 1.400 millones de euros netos en efectivo y registró un beneficio neto contable de 567 millones de euros. El negocio restante de placas solares de DSM se vendió a Worthen Industries, Inc. el 1 de junio de 2021.

Acontecimientos posteriores al periodo de referencia

El 13 de julio de 2021, CVC Partners anunció la propuesta de venta de AOC, en la que DSM posee una posición minoritaria, a una filial de Lone Star Funds. Se calcula que DSM recibirá, al cierre de la operación, unos 300 millones de euros en efectivo por su participación.

El 27 de julio de 2021, DSM adquirió la plena propiedad de Midori USA Inc, una empresa biotecnológica que ha desarrollado una nueva generación de eubióticos para la salud animal. DSM ya posee el 38,5% de las acciones de Midori y adquirió el 61,5% restante por una contraprestación de 63 millones de dólares.

Sostenibilidad

El compromiso de DSM con la creación de valor para todas las partes interesadas está plenamente anclado en su estrategia a largo plazo orientada a los objetivos y a los resultados. Mediante el desarrollo centrado y la aplicación de la innovación científica, DSM pretende que sus clientes puedan influir positivamente en la salud de las personas hoy y en la salud del planeta para las generaciones futuras. Esto se apoya en las propias mejoras de DSM en sus operaciones, reduciendo las emisiones y aumentando el uso de energías renovables, elevando continuamente las normas de seguridad y promoviendo la salud y el bienestar entre su plantilla.

Continued step-up in sustainability leadership

En el primer semestre de 2021, DSM avanzó significativamente en la mejora de su impacto medioambiental. DSM está ahora bien situada para superar su objetivo de compra de electricidad renovable en particular. Basándose en la transición energética llevada a cabo por toda la empresa en los últimos años, todas las plantas de DSM Protective Materials en el mundo utilizan ahora electricidad 100% renovable, después de que su planta de Laiwu (China) cambiara este año. DSM firmó un acuerdo adicional de compra de energía en julio de 2021, lo que significa que todas sus necesidades de electricidad en Norteamérica pasarán a ser 100% renovables este año. Al mismo tiempo, DSM ha superado sus objetivos de mejora de la eficiencia energética con iniciativas in situ como la instalación de una nueva enfriadora en Xinghuo (China), así como la introducción de sistemas de recuperación de calor y cuadros de mando energéticos.

DSM ha anunciado hoy un importante aumento de su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). DSM pretende ahora reducir a la mitad sus emisiones de alcance 1 y 2 de 2016 para 2030, acelerando sus ambiciones de una reducción del 30% al 50%. El objetivo actualizado de GEI ha sido revisado y aprobado por la iniciativa Objetivos basados en la Ciencia y proporciona una base sólida para que la DSM alcance el objetivo de cero neto en 2050. DSM ha establecido objetivos intermedios sólidos, como los de 2025 y 2030, para impulsar la acción tanto a corto como a medio plazo, garantizando que pueda cumplir esta ambición a largo plazo.

La prioridad de DSM sigue siendo la seguridad, la salud y el bienestar de las personas. La empresa ha seguido tomando medidas proactivas para apoyar a los empleados y sus familias durante el primer semestre de 2021, distribuyendo millones de dosis gratuitas más de micronutrientes optimizadores de la inmunidad y proporcionando equipos de trabajo en casa, aprendizaje y desarrollo a distancia y programas de asistencia en todo el mundo. A pesar de los continuos retos personales para muchas personas en el contexto de una pandemia mundial, el compromiso de los empleados sigue siendo bueno. DSM también ha intensificado sus amplios esfuerzos de inclusión y diversidad, apoyando a grupos de recursos de empleados altamente motivados y mejorando la representación femenina a nivel ejecutivo en H1 2021. El número de incidentes de seguridad registrables de DSM sigue siendo bajo, y la empresa se esfuerza por no sufrir incidentes ni lesiones.

Los productos y servicios que DSM considera que tienen un mejor impacto medioambiental y/o social que las principales alternativas del mercado se miden e informan como Soluciones para una Vida Más Brillante. Mediante la revisión constante de su cartera, el lanzamiento de nuevas innovaciones y la mejora de su huella, DSM pretende mantener un elevado impacto positivo con su cartera. DSM se asegurará de que su metodología permita informar sobre los nuevos y futuros requisitos de las autoridades reguladoras y crear transparencia en la cartografía del impacto de las ventas de DSM en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. DSM se compromete a seguir obteniendo garantías razonables sobre sus informes de impacto.

Todos los datos presentados en las Declaraciones de Sostenibilidad están sujetos a las políticas de información no financiera divulgadas en el Informe Anual Integrado 2020.

Hechos destacados del 2º trimestre
  • Resultados de las operaciones continuadas:
  • DSM logra un muy buen segundo trimestre
  • Ventas del Grupo +14% y EBITDA ajustado +30%.
    • Nutrición: ventas +5%, ventas orgánicas +4%, EBITDA ajustado +8%.
    • Materiales: ventas +59%, volúmenes +50%, EBITDA ajustado +210%.
en millones de eurosQ2 2021Q2 2020% de cambioVolumenPrecio/mezclaFXOtros
Ventas2,2942,02014%14%0%-4%4%
Nutrición1,7261,6495%6%-2%-4%5%
Materiales50431759%50%14%-5%0%
EBITDA ajustado48437130%
Nutrición3783508%
Materiales12440210%
Innovación66
Empresa-24-25
EBITDA454357
Margen EBITDA ajustado21.1%18.4%

Nutrición obtuvo buenos resultados en el segundo trimestre, con un crecimiento orgánico de las ventas del 4%, un resultado especialmente notable si se tiene en cuenta que en el periodo comparable del año anterior los fuertes efectos de la COVID-19 habían dado lugar a un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 9%.

Se mantuvieron las buenas condiciones generales de negocio tanto en Nutrición Animal como en Nutrición Humana, mientras que en Cuidado Personal aumentó la demanda de sus productos tras la debilidad registrada en el segmento desde el segundo trimestre de 2020, directamente relacionada con COVID-19.

El EBITDA ajustado de Nutrición aumentó un 8%, con la contribución del 6% de la adquisición de Erber compensada por un efecto negativo del 6% de los tipos de cambio. El margen EBITDA ajustado aumentó 70 puntos básicos, hasta el 21,9%, frente al 21,2% del segundo trimestre del año pasado, impulsado por los efectos positivos del mix de ventas.

Materiales registró unos resultados excepcionalmente buenos, respaldados por una expansión temporal del margen debida al buen impulso de los precios, que se tradujo en un margen EBITDA ajustado muy sólido del 24,6% (frente al 12,6% del segundo trimestre del año pasado). El EBITDA ajustado aumentó un 210% con respecto al segundo trimestre de 2020 (+28% con respecto al segundo trimestre de 2019).

La versión completa de 25 páginas de este comunicado de prensa con los estados financieros adjuntos puede consultarse a continuación en formato PDF.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior