noviembre 19, 2021

DSM recibe el dictamen positivo de la EFSA para el aditivo Bovaer® reductor del metano en los piensos

DSM ha recibido un dictamen positivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el uso de su nuevo aditivo reductor de metano para piensos de rumiantes, Bovaer®, en la Unión Europea. El dictamen de la EFSA confirma que el aditivo para piensos reduce las emisiones entéricas de metano de las vacas lecheras y es seguro para el animal y el consumidor.

Heerlen, NL, 19 Nov 2021 10:45 CEST

Royal DSM, una empresa global basada en la ciencia, anuncia hoy que ha recibido un dictamen positivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el uso de su nuevo aditivo reductor de metano para piensos de rumiantes, Bovaer®, en la Unión Europea. El dictamen de la EFSA confirma que el aditivo para piensos reduce las emisiones entéricas de metano de las vacas lecheras y es seguro para el animal y el consumidor. Con este dictamen, la solicitud pasa a la fase final de aprobación por parte del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea.

Bovaer® es el resultado de una década de investigación científica, que incluye más de 50 estudios revisados por expertos y publicados en revistas científicas independientes y 45 ensayos en explotaciones agrícolas de 13 países de 4 continentes. Desde que recibió las aprobaciones regulatorias completas en Brasil y Chile para Bovaer® a principios de septiembre de 2021, DSM ha firmado un acuerdo de desarrollo con JBS S.A., uno de los mayores productores de alimentos del mundo. La aprobación de la Comisión Europea permitiría a DSM iniciar el desarrollo del mercado en Europa en el primer semestre de 2022. DSM ya ha iniciado la ingeniería de una nueva planta de producción a gran escala en Dalry (Escocia).

Durante la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, los gobiernos de más de 100 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. La reducción del metano, que es mucho más potente que el dióxido de carbono, se destacó como una forma crucial de mantenerse dentro del objetivo del Acuerdo de París de no superar los 1,5 grados centígrados de calentamiento global.

Ivo Lansbergen, Presidente de Nutrición y Salud Animal de DSM, comentó: "Es muy oportuno, tras el informe del IPCC sobre el cambio climático y el reciente Compromiso Mundial sobre el Metano durante la COP26, que se haya emitido un dictamen positivo para un aditivo para piensos que sabemos que puede tener un impacto medioambiental tan beneficioso. Vemos que el sector ganadero reconoce esta oportunidad de cambio y está deseoso de actuar. Esperamos que la Comisión Europea apruebe la solicitud con celeridad para poder ofrecer una respuesta eficaz y científicamente probada al reto de las emisiones de metano de la agricultura."

DSM ha lanzado recientemente una serie de nuevos compromisos cuantificables destinados a abordar los urgentes retos sociales y medioambientales relacionados con la forma en que el mundo produce y consume alimentos. Los compromisos del sistema alimentario de DSM incluyen una reducción de dos dígitos de las emisiones ganaderas en las explotaciones para 2030. La introducción en el mercado de Bovaer® es un paso importante hacia el cumplimiento de este compromiso, así como de la iniciativa estratégica del negocio de Nutrición Animal de DSM & Health, We Make it Possible, con su misión de liderar una transformación sólida y alcanzable en todo el mundo en la producción sostenible de proteína animal.

Acerca de Bovaer

Bovaer® es un aditivo alimentario para vacas investigado y desarrollado durante 10 años por DSM. Sólo un cuarto de cucharadita de Bovaer® por vaca y día reduce sistemáticamente la emisión de metano entérico en aproximadamente un 30% en el caso de las vacas lecheras y en porcentajes aún mayores (hasta el 90%) en el caso de las vacas de carne. Por lo tanto, el aditivo para piensos Bovaer® contribuye a una reducción significativa e inmediata de la huella medioambiental de la carne, la leche y los productos lácteos. Bovaer® es la solución al reto del metano eructado más ampliamente estudiada y científicamente probada hasta la fecha. Al alimentarse, surte efecto inmediatamente.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Gareth Mead