agosto 2, 2023

dsm-firmenich presenta los resultados del primer semestre de 2023

Comunicados de prensa Noticias de empresa Noticias financieras y reglamentarias

Kaiseraugst (Suiza), Heerlen (Países Bajos), 2 de agosto de 2023

El comunicado de prensa incluye información presentada de forma pro forma ("cifras pro forma"), así como otras medidas de rendimiento alternativas (APM), e información presentada de conformidad con las NIIF emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ("cifras NIIF"). Para las definiciones aplicadas, consulte la sección Definiciones - en la versión larga del comunicado de prensa.

Informe de gestión
Hechos destacados H1 2023
  • La fusión de DSM y Firmenich concluye con éxito el 8 de mayo de 2023
  • La integración avanza según lo previsto y ya se están obteniendo los primeros beneficios de las sinergias.
  • Perfumería & Beauty and Taste, Texture & Health obtuvo buenos resultados en un entorno macroeconómico volátil.
  • La debilidad del mercado de las vitaminas afectó sobre todo a Nutrición Animal & Health, pero también, en menor medida, a Sanidad, Nutrición & Care, lo que llevó a acelerar los planes de mejora estructural de los resultados.
Cifras clave pro forma1

Q2 2022

(9)

Crecimiento orgánico de las ventas (%)

(7)

EBITDA ajustado

929

(21)

408

582

(30)

Margen EBITDA adjunto (%)

15.1

18.1

13.5

17.5

Beneficio neto básico adjunto

236

574

(59)

1. Representa las cifras sobre una base pro forma, incluyendo los resultados de Firmenich como si la fusión se hubiera producido el 1 de enero de 2022, y con los ajustes de asignación del precio de compra incluidos a partir del 8 de mayo de 2023. Las cifras pro forma representan los resultados de las operaciones continuadas (véase también la sección Definiciones).

Cifras clave según las NIIF de los estados financieros intermedios resumidos consolidados2

Ventas

Beneficio neto (total grupo)

458

419

2. Representa las cifras sobre la base de las NIIF, incluidos los resultados de Firmenich a partir de la fecha de fusión, el 8 de mayo de 2023 - consulte también la cuenta de resultados intermedia consolidada condensada.

Declaración del Codirector General

Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, codirectores generales, comentaron: "La fase de integración de la fusión está muy avanzada y nos entusiasma la respuesta positiva de los clientes a nuestra propuesta comercial mejorada, lo que nos da aún más confianza en el logro de nuestros objetivos de sinergia. Los resultados de nuestras unidades de Perfumería & Beauty y Sabor, Textura & Health en los seis primeros meses demuestran la calidad de estos negocios y el potencial de sinergia de la fusión.

Como comunicamos en nuestra actualización comercial del 28 de junio de 2023, las condiciones del mercado en nuestras actividades vitamínicas se debilitaron a lo largo del primer semestre, afectando en particular a Nutrición Animal & Health, lo que condujo a una aceleración de nuestros planes dirigidos principalmente a mejorar estructuralmente la calidad de los beneficios y reducir la volatilidad de nuestro negocio de vitaminas. Esperamos que estas medidas supongan un ahorro de unos 200 millones de euros anuales. A esto hay que añadir el ahorro de costes que suponen las sinergias de integración.

Gracias principalmente a la calidad de nuestras actividades principales, a las sinergias previstas y a las decisivas e impactantes medidas anunciadas recientemente, confiamos en alcanzar nuestros objetivos financieros a medio plazo. Todo ello se ve respaldado por las atractivas oportunidades que presenta nuestra cartera de ingredientes, ciencia y tecnologías altamente complementarias, que nos permiten ofrecer un crecimiento superior impulsado por la innovación como líder mundial en nutrición, salud y belleza."

Perspectivas 2023

Como se anunció el 28 de junio de 2023, dadas las débiles perspectivas macroeconómicas actuales, dsm-firmenich no prevé una mejora material de las condiciones empresariales en el segundo semestre de 2023. Como resultado, la empresa estima un EBITDA ajustado pro forma para el ejercicio 2023 de entre 1.800 y 1.900 millones de euros (frente a los 2.275 millones de euros del ejercicio 2022). En este contexto, la empresa estima un efecto vitamínico negativo sobre el EBITDA ajustado del ejercicio completo de unos 400 millones de euros, así como un efecto negativo de las divisas para dsm-firmenich de unos 100 millones de euros. El efecto vitamina se ha visto exacerbado por las elevadas existencias de vitaminas, producidas a costes elevados, lo que ha retrasado el impacto positivo previsto de la bajada de los costes de los insumos en el segundo semestre de 2023.

Estrategia

La fusión de DSM y Firmenich creó un líder mundial en nutrición, salud y belleza, a través del cual su cartera altamente integrada de ingredientes nutricionales, naturales y renovables, junto con capacidades y tecnologías científicas complementarias, proporcionará un crecimiento superior impulsado por la innovación.

Mediante la aplicación creativa de la ciencia probada y el aprovechamiento de las capacidades de innovación basadas en datos, así como de unos niveles excepcionales de excelencia operativa, dsm-firmenich pretende abordar la tensión entre lo que la sociedad necesita, lo que las personas desean individualmente y lo que el planeta demanda en los ámbitos de la nutrición, la salud y la belleza. Trabajando en estrecha colaboración con los clientes para crear lo que es esencial para la vida, así como deseable para los consumidores y, al mismo tiempo, más sostenible para el planeta, dsm-firmenich está preparada para llevar el progreso a la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

dsm-firmenich está organizada en cuatro negocios distintos de alto rendimiento, arraigados en la investigación científica complementaria de categoría mundial y la excelencia en la fabricación: Perfumería & Belleza (P&B); Sabor, Textura & Salud (TTH); Salud, Nutrición & Cuidados (HNC); Nutrición Animal & Salud (ANH).

dsm-firmenich es una empresa orientada a la consecución de objetivos en la que las personas y el planeta, así como el éxito financiero, son el núcleo de su estrategia. Creada a través de dos empresas en crecimiento que también son líderes mundiales en sostenibilidad, dsm-firmenich está decidida a potenciar aún más su impacto positivo en el mundo, subiendo continuamente el listón para ayudar a hacer frente al cambio climático, proteger la naturaleza y cuidar de las personas a lo largo de toda la cadena de valor.

Integración: sinergias

dsm-firmenich espera obtener unas sinergias de ingresos anuales de unos 500 millones de euros, con una tasa de ejecución completa alcanzada a finales del cuarto año, como resultado de una aceleración de la innovación con los clientes, que se repartirán aproximadamente del siguiente modo:

• 60% en la unidad de negocio TTH
  • 25% en la unidad de negocio HNC
  • 15% en la unidad de negocio P&B

Se espera que las sinergias totales generen aproximadamente 350 millones de euros de EBITDA ajustado adicional al año, de los cuales aproximadamente la mitad se estima que procederá de las sinergias de costes, alcanzándose la tasa de ejecución total a finales del tercer año.

Programa de transformación de la vitamina: aceleración de las acciones estratégicas

Como se anunció el 28 de junio de 2023, dsm-firmenich tomó la decisión de acelerar una serie de acciones planificadas para reestructurar su negocio de vitaminas tras el mayor debilitamiento de los mercados de vitaminas, que afecta predominantemente al rendimiento de su negocio de ANH. El objetivo de estas acciones es reducir su exposición a las vitaminas y la volatilidad de beneficios asociada, aumentando así la calidad de los beneficios de la empresa. El plan de acción incluye:

• Reestructuración de los activos vitamínicos
  • Creación de una nueva unidad de vitaminas dentro de ANH
  • Reducir el capital circulante y los inventarios
  • Creación de una nueva función ejecutiva superior, la de Director del Programa de Transformación de Vitaminas, que dependerá directamente del Director General.
  • Acelerar el crecimiento de ANH en sus negocios de mayor margen, Performance Solutions y Precision Services.

Combinadas, se espera que todas estas medidas supongan un ahorro estimado de unos 200 millones de euros al año y que se alcancen en su totalidad a finales de 2024. Estos ahorros se sumarán al objetivo de sinergias de integración de 350 millones de euros de EBITDA ajustado anunciado previamente.

Para ver más detalles, consulte el anuncio en nuestro trading update el 28 de junio de 2023.

Objetivos a medio plazo

Además de las acciones específicas en vitaminas, la empresa también adoptará una visión más amplia en todos los segmentos de negocio para priorizar y acelerar los segmentos de alto crecimiento/mayor margen de la empresa. La empresa mantendrá un estricto control de costes, acelerado por una amplia gama de iniciativas de ahorro de costes de autoayuda, totalmente centradas en maximizar el rendimiento operativo de sus actividades y mejorar significativamente su generación de flujo de caja apoyada en la reducción de su capital circulante.

dsm-firmenich confía en que, gracias principalmente a la calidad de sus actividades principales, a los 350 millones de euros de sinergias de EBITDA ajustado previstos y a todas las medidas que se están adoptando, alcanzará sus objetivos financieros a medio plazo del 22-23% de márgenes de EBITDA ajustado y del 5-7% de crecimiento orgánico anual de las ventas.

La empresa sigue comprometida a operar con un balance sólido y mantener una calificación fuerte de grado de inversión, y priorizará las inversiones de capital, el crecimiento orgánico impulsado por la innovación y los dividendos en el próximo periodo. Dentro de todas las acciones emprendidas, la empresa sigue comprometida con la ciencia, la investigación, la sostenibilidad y la innovación, para garantizar nuestro crecimiento a corto, medio y largo plazo y construir la empresa para el futuro.

Dividendos

El 29 de junio de 2023, la Junta General Extraordinaria de dsm-firmenich AG aprobó la propuesta de dividendo por acción ordinaria de 1,60 euros. El dividendo se pagó íntegramente con cargo a la reserva para aportaciones de capital y, por tanto, se abonó sin deducción de ninguna retención fiscal suiza. El pago se efectuó el 6 de julio de 2023.

Colocación de acciones

El 25 de mayo de 2023, dsm-firmenich ejecutó una colocación de acciones de 6.696.477 acciones ordinarias que habían sido creadas en la constitución de la sociedad, pero que no habían sido licitadas por los accionistas de DSM NV. Estas acciones ordinarias de dsm-firmenich -que representan aproximadamente el 2,5% del capital social de dsm-firmenich- se vendieron a inversores institucionales, a un precio de 109,50 euros por acción. dsm-firmenich tiene la intención de utilizar estos ingresos totales de 733 millones de euros para financiar la contraprestación en efectivo pagadera en relación con el procedimiento de adquisición de los accionistas de DSM NV que no habían presentado ofertas.

Adquisición de los restantes accionistas de DSM

dsm-firmenich ha iniciado el procedimiento legal de recompra para adquirir las 6.696.477 acciones ordinarias de DSM que no acudieron a la oferta de canje. Los restantes accionistas de DSM recibirán como precio de compra una contraprestación en efectivo por sus acciones, que se transferirán a dsm-firmenich. Encontrará más información en el sitio web DSM.

dsm-firmenich H1 2023 en un pro base forma

Q2 2022

(9)

Crecimiento orgánico de las ventas (%)

(7)

EBITDA ajustado

929

(21)

408

582

(30)

Margen EBITDA adjunto (%)

15.1

18.1

13.5

17.5

H1 2023

La empresa registró un descenso del 5% en las ventas orgánicas, con un pequeño efecto positivo de los precios compensado por menores volúmenes. Mientras que Perfumería & Beauty (P&B) y Sabor, Textura & Health (TTH) obtuvieron buenos resultados, Nutrición Animal & Health (ANH) se vio muy afectada por los bajos precios de las vitaminas, que también afectaron, pero en menor medida, a Nutrición Sanitaria & Care (HNC).

El EBITDA ajustado del primer semestre fue de 929 millones de euros, frente a los 1.177 millones del periodo comparable, lo que se tradujo en una contracción del margen de 300 puntos básicos, hasta el 15,1%, reflejo en gran medida de un efecto vitamínico estimado en unos 200 millones de euros y un impacto negativo de los tipos de cambio. P&B y TTH siguieron registrando un fuerte crecimiento del EBITDA ajustado en un entorno macroeconómico volátil, mientras que ANH se vio afectada por los bajos precios de las vitaminas, que también afectaron, aunque en menor medida, a HNC.

Q2 2023

La evolución orgánica de las ventas en el trimestre fue inferior, un -7%, debido principalmente al creciente impacto de los bajos precios de las vitaminas en ANH y HNC, así como al incendio de la planta de Pinova en P&B. Esto también se reflejó en la evolución del EBITDA ajustado.

Nota para los redactores:

El texto completo del comunicado de prensa está disponible en aquí.

La presentación a los inversores está disponible en aquí.

Calendario financiero

31 de octubre de 2023, 7:00 CEST - publicación de dsm-firmenich Q3 trading update

15 de febrero de 2024 - publicación de los resultados de dsm-firmenich 2023

Información complementaria

Hoy dsm-firmenich celebrará un webcast para inversores y analistas a las 14:00 CEST. Encontrará información detallada sobre cómo acceder a esta convocatoria en el sitio web de dsm-firmenich, www.dsm-firmenich.com.

Para más información:

dsm-firmenich investor relations enquiries:
correo electrónico: investors@dsm-firmenich.com

dsm-firmenich media enquiries:
correo electrónico: media@dsm-firmenich.com

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa puede contener afirmaciones de carácter prospectivo en relación con los resultados (financieros) y la situación futuros de dsm-firmenich. Dichas afirmaciones se basan en las expectativas, estimaciones y proyecciones actuales de dsm-firmenich y en la información de que dispone actualmente la empresa. dsm-firmenich advierte a los lectores de que dichas afirmaciones implican ciertos riesgos e incertidumbres que son difíciles de predecir y, por lo tanto, debe entenderse que muchos factores pueden hacer que el rendimiento y la posición reales difieran materialmente de estas afirmaciones. dsm-firmenich no tiene obligación alguna de actualizar las afirmaciones contenidas en este comunicado de prensa, a menos que así lo exija la ley. La versión en inglés de este comunicado de prensa prevalece sobre las versiones en otros idiomas.