septiembre 3, 2014

Abre la primera planta de etanol celulósico a escala comercial de EE.UU.

POET-DSM Advanced Biofuels demuestra su revolucionaria tecnología de conversión de residuos agrícolas en combustible renovable en la inauguración de su primera planta comercial de etanol celulósico.

Heerlen, NL, 03 Sep 2014 18:05 CEST

El combustible de coste competitivo de POET-DSM reduce las emisiones, crea empleo y mejora la seguridad energética

POET-DSM Advanced Biofuels, LLC, una empresa conjunta de Royal DSM y POET, LLC, ha demostrado hoy su revolucionaria tecnología que convierte los residuos agrícolas en combustible renovable en la gran inauguración de su primera planta comercial de etanol celulósico en Emmetsburg, Iowa.

Harvesting corn stover to produce cellulosic ethanol

La planta, denominada "Project LIBERTY", se inauguró formalmente en presencia de Su Majestad Willem-Alexander, Rey de los Países Bajos, el Secretario de Agricultura de EE.UU. Tom Vilsack, el Subsecretario Adjunto Michael Knotek del Departamento de Energía, el Gobernador Terry Branstad y la Vicegobernadora Kim Reynolds de Iowa, otros dignatarios y miles de invitados.

El proyecto LIBERTY convierte mazorcas, hojas, cáscaras y tallos de maíz empacados en combustible renovable. La planta ya ha arrancado oficialmente, procesa su primer lote de biomasa en etanol celulósico y avanza hacia un funcionamiento continuo. A pleno rendimiento, convertirá 770 toneladas de biomasa al día para producir etanol a un ritmo de 20 millones de galones al año, que posteriormente aumentará a 25 millones de galones anuales.

Feike Sijbesma, Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administración de Royal DSM, ha declarado: "Este es un día histórico en el desarrollo del etanol celulósico basado en residuos vegetales como alternativa viable y comercialmente atractiva a la gasolina, ya que estamos pasando de la era fósil a la era (bio)renovable. Para DSM se trata de una inversión estratégica, que aplica nuestra tecnología patentada a la conversión de residuos agrícolas a escala comercial, lo que permitirá reproducirla en otras instalaciones de todo el mundo, ya que estamos impulsando nuestro negocio de licencias de etanol celulósico."

"Algunos han calificado el etanol celulósico de 'combustible de fantasía', pero hoy se convierte en una realidad", afirma en Jeff Broin, fundador y Presidente Ejecutivo de POET. "Con el acceso ahora a nuevas fuentes de energía, el Proyecto LIBERTY puede ser el primer paso para transformar nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra seguridad nacional".

Esta primera instalación de etanol celulósico a escala comercial supone un gran paso adelante en la adopción generalizada de los biocombustibles, tanto en Norteamérica como en el resto del mundo. También es una victoria para la Norma de Combustibles Renovables (RFS), que impulsó un aumento de la inversión en biocombustibles avanzados que aceleró el desarrollo de esta nueva tecnología. El RFS es una herramienta fundamental para que Estados Unidos supere el 10% de etanol y esta nueva tecnología pueda extenderse a otras partes del país.

Mientras tanto, se espera que en otras partes del mundo se impulse el desarrollo del etanol celulósico a medida que el proceso y la tecnología Liberty de POET-DSM para convertir eficazmente los residuos agrícolas mediante un cóctel patentado de enzimas y levaduras esté disponible a través de licencias.

Los Departamentos de Energía y Agricultura y el Estado de Iowa han sido socios importantes para llevar esta tecnología a escala comercial. El DOE ha concedido 100 millones de dólares en subvenciones para sufragar los costes de ingeniería y construcción, así como la recogida de biomasa y las infraestructuras. El Estado de Iowa ha asumido un papel de liderazgo para ayudar a hacer realidad el Proyecto LIBERTY, aportando 20 millones de dólares en subvenciones para costes de capital y logística de materias primas. El USDA invirtió 2,6 millones de dólares para apoyar la entrega de más de 58.000 toneladas secas de residuos de cultivos de maíz, ayudando a establecer la red logística de materias primas.

Asumiendo el apoyo continuado del programa RFS y dependiendo de la tasa de adopción del etanol celulósico tanto dentro como fuera de Estados Unidos, POET-DSM Advanced Biofuels LLC tiene el potencial de alcanzar unas ventas netas de unos 250 millones de dólares procedentes del bioetanol y de los ingresos por licencias en 2020, con márgenes de EBITDA claramente superiores a la media.

Comentarios sobre la gran inauguración del Proyecto LIBERTY:

Tom Vilsack, Secretario de Agricultura: "La inauguración del Proyecto LIBERTY demuestra que Estados Unidos está preparado para la producción avanzada de energía renovable . El USDA invirtió para ayudar a poner en marcha esta instalación porque está impulsando la independencia energética de Estados Unidos, reduciendo la contaminación por carbono y es muy prometedora para nuestras industrias agrícolas y energéticas nacionales. Esta instalación ya ha creado puestos de trabajo locales y oportunidades para los agricultores, y seguirá estimulando la inversión local y abriendo la puerta a nuevas tecnologías y al crecimiento del empleo en toda la América rural. Felicito al equipo de POET-DSM Advanced Biofuels por su gran inauguración y por todo lo que han hecho y las oportunidades que seguirán creando para los agricultores y las comunidades rurales de ".

Terry Branstad, Gobernador de Iowa: "Hemos sido partidarios implacables de la industria de los biocombustibles y sabemos que el éxito de los biocombustibles es el resultado de los esfuerzos de los agricultores trabajadores, de los trabajadores de Iowa en las instalaciones de biocombustibles y de las comunidades que los apoyan. En Iowa, la industria de los biocarburantes sustenta más de 82.000 carreras profesionales importantes y bien remuneradas. Queremos trabajar con empresas como POET-DSM, y otras, para sostener y hacer crecer más carreras aquí en casa".

Vicegobernadora de Iowa, Kim Reynolds: "Nos complace dar hoy la bienvenida oficial a POET-DSM a Emmetsburg. Iowa se enorgullece de ser líder en agricultura y ocupa el primer lugar del país en producción de varios productos básicos, entre ellos el maíz. Ese liderazgo ayuda a nuestro Estado a ser también uno de los principales productores de biocombustibles, ahorra dinero a los consumidores en el surtidor y crea carreras profesionales de calidad en todo nuestro Estado".

Datos básicos sobre el Proyecto LIBERTY:
  • Los costes de capital ascienden a 275 millones de dólares.
  • El combustible del Proyecto LIBERTY representa una reducción de GEI del 85%-95% respecto a la gasolina.
  • La planta da empleo directo a más de 50 personas, y la recogida de biomasa crea otros 200 puestos de trabajo indirectos en la comunidad. Además, cientos de personas participaron en la construcción de la planta.
  • El estado de Iowa ha calculado un impacto de 24.400 millones de dólares en el estado a lo largo de 20 años.
  • El proyecto LIBERTY consumirá 285.000 toneladas anuales de biomasa procedente de un radio de 45 millas alrededor de la planta.
  • Los agricultores retiran aproximadamente 1 tonelada de residuos (~25%) por acre.
  • El proyecto LIBERTY gastará unos 20 millones de dólares anuales en la compra de biomasa a los agricultores de la zona, lo que les proporcionará ingresos adicionales.
  • El proyecto LIBERTY producirá hasta 25 millones de galones anuales de bioetanol celulósico.
Acerca de POET-DSM Advanced Biofuels, LLC

POET-DSM Advanced Biofuels, LLC, es una empresa conjunta al 50 % entre Royal DSM y POET, LLC. Con sede en Sioux Falls (Dakota del Sur), la empresa es un esfuerzo cooperativo de dos innovadores que proporciona una clave para desbloquear la oportunidad de convertir los residuos de cultivos de maíz en bioetanol celulósico. Basada en los puntos fuertes de ambas empresas, la empresa conjunta tiene una misión crítica: para hacer que el bioetanol celulósico sea competitivo con el bioetanol de maíz, el combustible renovable líquido para el transporte más competitivo actualmente en el mercado estadounidense. Aprovechando los profundos conocimientos y experiencia de POET y DSM en diferentes áreas de conversión de biomasa celulósica en bioetanol, POET-DSM Advanced Biofuels ha construido su primera planta a escala comercial co-ubicada con POET Biorefining - Emmetsburg en Emmetsburg, Iowa. Basándose en esta planta, la JV planea licenciar globalmente un paquete tecnológico integrado para la conversión de residuos de cultivos de maíz en bioetanol celulósico.

Acerca de POET

POET, uno de los mayores productores de etanol del mundo, es líder en biorrefinería gracias a su eficiente enfoque verticalmente integrado de la producción. La empresa, de 29 años de antigüedad, tiene una capacidad de producción superior a 1.750 millones de galones de etanol y 9.000 millones de libras de piensos de alto contenido proteínico al año desde su red de 28 instalaciones de producción. POET, a través de su empresa conjunta con DSM, explota una planta de etanol celulósico a escala comercial en Emmetsburg, Iowa.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Relaciones con los medios de comunicación