agosto 25, 2015

DSM ajusta su modelo organizativo

Los ajustes en el modelo organizativo y operativo tienen como objetivo crear una organización más ágil, centrada y rentable, con una mayor orientación al negocio y al mercado y funciones de apoyo a escala mundial.

Heerlen, NL, 25 de agosto de 2015 07:15 CEST

Royal DSM, la empresa global de Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, anuncia hoy ajustes en su modelo organizativo y operativo. Tras los recientes cambios de cartera, estos ajustes pretenden crear una organización más ágil, centrada y rentable, con una mayor orientación al negocio y al mercado y funciones de apoyo apalancadas a escala mundial.

Estos cambios supondrán un ahorro estructural de 125-150 millones de euros, que se logrará plenamente a finales de 2017.

DSM también reforzará su estructura de gestión mediante la creación de un Comité Ejecutivo, lo que permitirá una alineación estratégica y una ejecución operativa más rápidas.

Además de los cambios anteriores, DSM está desarrollando un programa de mejora del negocio (crecimiento) y eficiencia para el negocio de Nutrición que se comunicará en el Capital Markets Day del 4 de noviembre de 2015.

Feike Sijbesma, Consejero Delegado/Presidente del Consejo de Administración de Royal DSM, comentó: "En un entorno empresarial cada vez más global y acelerado, tenemos que adaptar nuestro modelo organizativo y operativo para servir aún mejor a nuestros clientes. Con los ajustes anunciados hoy, somos más ágiles, centrados y rentables. Las empresas se centran plenamente en el crecimiento, al tiempo que aumentamos nuestra competitividad aprovechando nuestras funciones de apoyo global."

Funciones de apoyo global

Las funciones de apoyo se potenciarán globalmente en todo DSM para obtener beneficios de escala y prestar apoyo profesional de alta calidad a costes más bajos, entre otras cosas mediante una mayor normalización de los procesos, retrasos y eliminación de duplicaciones, lo que dará lugar a una puesta en común más eficiente de los recursos con una responsabilidad más clara por el rendimiento. Esto conducirá a una reducción del tamaño de las funciones de apoyo, también en vista de la transferencia a asociaciones de los negocios Pharma, Polymer Intermediates y Composite Resins.

Este nuevo modelo organizativo se aplicará a los departamentos de Finanzas, RRHH, Jurídico, TI, Servicios Empresariales, Aprovisionamiento Indirecto, Comunicaciones y Corporativo, así como a los centros regionales. &Además, DSM aplicará medidas de eficiencia en sus principales centros de I+D de todo el mundo.

Los grupos empresariales de DSM siguen siendo las piedras angulares de la empresa y se centrarán en sus funciones principales: Innovación e I+D&, abastecimiento directo, fabricación & Operaciones y marketing & Ventas. La optimización de las funciones de apoyo permitirá a los grupos de negocio aumentar su enfoque empresarial y de mercado y operar en el entorno empresarial actual con mayor agilidad.

Las iniciativas anteriores darán lugar a una reducción de plantilla de 900-1100 ETC, de los cuales aproximadamente la mitad en los Países Bajos y que se aplicarán plenamente a finales de 2017.

Se calcula que el ahorro estructural derivado de la reducción de plantilla y de los gastos ascenderá a 125-150 millones de euros en comparación con 2014, y se logrará plenamente a finales de 2017. Los gastos extraordinarios de reestructuración, incluidos los costes de despido, se estiman en 150-175 millones de euros antes de impuestos.

Otros programas de eficiencia

En el Capital Markets Day del 4 de noviembre de 2015 se ofrecerá más información sobre el programa de mejora del negocio (crecimiento) y eficiencia de Nutrición, momento en el que también comunicaremos nuestra estrategia y objetivos para los próximos años.

Comité Ejecutivo

DSM reforzará su estructura de gestión mediante la creación de un Comité Ejecutivo, lo que permitirá una alineación estratégica y una ejecución operativa más rápidas al centrarse más en el desarrollo del negocio, la innovación y las personas. &Los miembros del Comité Ejecutivo serán Feike Sijbesma (Consejero Delegado/Presidente), Geraldine Matchett (Directora Financiera), Stephan Tanda (Ciencias de la Vida) y Dimitri de Vreeze (Ciencias de los Materiales), así como Chris Goppelsroeder (Productos Nutricionales), Philip Eykerman (Estrategia y M&A), Rob van Leen (I+D e Innovación) y Peter Vrijsen (Recursos Humanos).

Las responsabilidades estatutarias del Consejo de Administración permanecen inalteradas.

Información complementaria

DSM celebrará hoy una conferencia telefónica para los medios de comunicación de 09.00 a 09.30 CET. En este sitio web encontrará información detallada sobre cómo acceder a estas convocatorias. La grabación de la convocatoria estará disponible en este sitio web.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

Relaciones con los medios de comunicación