julio 10, 2019

DSM y Evonik dan un paso más en la acuicultura sostenible: La planta de Veramaris inicia la producción comercial

Veramaris inaugura en Nebraska (EE.UU.) una planta de 200 millones de dólares para la producción de omega-3 EPA y DHA a partir de algas marinas naturales.

Kaiseraugst, CH, 10 Jul 2019 14:00 CEST

Royal DSM, empresa científica mundial dedicada a la nutrición, la salud y la vida sostenible, ha celebrado hoy, junto con Evonik, la gran inauguración de la planta de producción a escala comercial de 200 millones de dólares de su empresa conjunta Veramaris 50-50, situada en Blair, Nebraska. (EE.UU.). Este nuevo sitio ha comenzado la producción comercial de ácidos grasos omega-3 ricos en EPA y DHA a partir de algas marinas naturales para la cría sostenible de salmón. Esta innovación contribuye a reducir la presión sobre las poblaciones de peces salvajes, ayuda al sector de la acuicultura a satisfacer de forma sostenible la creciente demanda mundial de productos del mar y permite obtener pescado más sano para el consumidor.

Tres mil millones de personas dependen hoy de los peces marinos para alimentarse. Especialmente el salmón es una rica fuente de los dos ácidos grasos esenciales omega-3 EPA y DHA, vitales para la salud del cerebro, los ojos y el corazón. La creciente demanda de productos del mar y la consiguiente presión sobre la sobrepesca han impulsado el crecimiento de las piscifactorías. Sin embargo, la acuicultura agrava la carga sobre las poblaciones de peces salvajes, ya que el 20% de las capturas salvajes se utiliza para fabricar piensos para peces de piscifactoría y el 75% de todo el aceite de pescado producido se destina actualmente a los peces de piscifactoría.

En respuesta a una disponibilidad limitada y finita de aceite de pescado, junto con el aumento de la demanda de marisco, el nivel de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA en el salmón ha disminuido más de la mitad en la última década. Esta evolución no favorece a los consumidores que buscan una opción de comida sana. Además, las limitadas poblaciones de peces salvajes restringen la cantidad de aceite de pescado disponible y, por tanto, el crecimiento de la industria acuícola.

El aceite de algas de Veramaris ofrece una alternativa sostenible: El aceite de algas de Veramaris vuelve directamente a la fuente - las algas son la fuente original de ácidos grasos Omega-3 - lo que permite dejar intacta toda la vida marina entre el fitoplancton y las algas originales. El aceite de algas altamente concentrado contiene el doble de EPA y DHA que el aceite de pescado. Por primera vez, permitirá a la industria acuícola seguir el ritmo de la creciente demanda de estos dos ácidos grasos esenciales omega-3 y contribuirá a invertir el declive de estos niveles vitales de omega-3 en el salmón de piscifactoría sin depender del aceite de pescado obtenido de las poblaciones de peces salvajes. La industria del salmón ha acogido favorablemente esta solución y los primeros productos de salmón de primera calidad han sido lanzados por los principales minoristas de toda Europa.

La capacidad inicial de producción de ácidos grasos Omega-3 ricos en EPA & DHA de las instalaciones de Veramaris equivale a la derivada de 1,2 millones de toneladas de pescado salvaje. Con ello se cubrirá alrededor del 15% de la demanda anual de ácido graso Omega-3 de la industria salmonera mundial, lo que supondrá una importante contribución a la conservación de la biodiversidad de nuestros océanos.

Feike Sijbesma, Consejero Delegado/Presidente del Consejo de Administración de DSM, comentó: "Me complace que, junto con Evonik, hayamos alcanzado un hito clave para invertir la tendencia: gracias a Veramaris, podemos reducir la dependencia de la industria acuícola de los recursos finitos de aceite de pescado del mundo para obtener estos ácidos grasos omega-3 vitales. Esto encaja perfectamente con nuestra estrategia orientada al rendimiento, centrada en abordar los mayores retos del mundo y, al mismo tiempo, crear valor económico, medioambiental y social para todas nuestras partes interesadas."

DSM es un proveedor líder mundial de soluciones nutricionales integradas para los mercados de piensos con una cartera líder en la industria de soluciones innovadoras de ingredientes para piensos para la acuicultura, un segmento de crecimiento estratégico para su negocio de nutrición animal & health. Veramaris combina la experiencia de DSM en el cultivo de organismos marinos, incluidas las algas, y su larga experiencia en procesos de fermentación con los conocimientos de Evonik en el desarrollo de procesos de biotecnología industrial y en la explotación de plantas de producción a gran escala de aminoácidos fermentativos.

"En Veramaris, hemos combinado las competencias de dos socios fuertes para hacer una contribución innovadora a la nutrición saludable de la creciente población mundial, sin poner más carga sobre nuestros océanos", dijo Christian Kullmann, presidente del Consejo Ejecutivo de Evonik.

La construcción de las nuevas instalaciones se llevó a cabo dentro del plazo, el presupuesto y sin incidentes con pérdida de tiempo.

La planta de Evonik en Blair fue seleccionada para producir los ácidos grasos omega-3 aprovechando la capacidad de producción fermentativa de la planta y su favorable infraestructura. La producción de Veramaris será una instalación de residuo cero que incluirá conceptos para utilizar los subproductos en aplicaciones sostenibles, como el biogás y la alimentación del ganado.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior