noviembre 3, 2020

DSM presenta los resultados de los nueve primeros meses de 2020

DSM informa de unos nueve primeros meses sólidos en un entorno COVID-19 difícil, con un sólido rendimiento continuado en el tercer trimestre.

Heerlen, NL, 03 Nov 2020 07:00 CET

Hechos destacados de los nueve primeros meses1

Resultados de operaciones continuadas2:

• DSM registra unos sólidos resultados en los nueve primeros meses en un entorno COVID-19 difícil y mantiene su solidez en el tercer trimestre, a pesar de los significativos efectos negativos del tipo de cambio.
  • Ventas del Grupo estables y EBITDA ajustado -3%.
    • Nutrición: ventas +4%, ventas orgánicas +5%, EBITDA ajustado +6%.
    • Materiales: ventas -18%, volúmenes -13%, EBITDA ajustado -33%.
  • El beneficio neto ajustado baja un 8%, hasta 544 millones de euros

Grupo Total:

• Beneficio neto: 453 millones de euros
  • Flujo de caja libre operativo neto ajustado de 639 millones de euros, un 16% más en lo que va de año
  • Perspectivas 2020 sin cambios
Cifras clave e indicadores - actividades continuadas2
en millones de eurosEne - Sep 2020Ene - Sep 2019% de cambioVolumenPrecio/mezclaFXOtros
Ventas6,0266,064-1%1%-1%-2%1%
Nutrición4,7714,5734%5%0%-3%2%
Materiales1,0921,327-18%-13%-5%-1%1%
EBITDA ajustado1,1441,178-3%
Nutrición1,0149566%
Materiales187278-33%
Innovación1619
Empresa-73-75
EBITDA1,0201,133
Margen EBITDA ajustado19.0%19.4%

1) El EBITDA ajustado es una medida alternativa de rendimiento que refleja las operaciones continuadas.
 - El crecimiento orgánico de las ventas es el efecto total del volumen y el precio/mezcla.
 - El flujo de caja libre operativo neto ajustado es el flujo de caja de las actividades de explotación, corregido por el flujo de caja de los ajustes APM, menos el flujo de caja de los gastos de capital y los derechos de giro.
2) Resultados excluidos los negocios mantenidos para la venta.

Declaración de los Codirectores Generales

Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, codirectores generales, comentaron: "Los nueve primeros meses de 2020 se vieron afectados por la pandemia de COVID-19. En general, Nutrición obtuvo buenos resultados en este entorno, mientras que Materiales se vio significativamente afectada. Durante este periodo, hemos tomado medidas oportunas para proteger la rentabilidad y la generación de tesorería mientras seguíamos ejecutando nuestra estrategia a largo plazo. En Nutrición cerramos dos adquisiciones, entre ellas la del Grupo Erber en octubre, y anunciamos la desinversión de nuestras actividades de Resinas y Materiales Funcionales.

El comportamiento de nuestras actividades en el tercer trimestre ha respondido a nuestras expectativas, tal como expusimos a principios de agosto. En general, la situación fue buena en Nutrición, con una mejora en Materiales.

Con un aumento de los casos de COVID-19 en las últimas semanas que afecta a la visibilidad a corto plazo, seguimos vigilantes y centrados en la salud y la seguridad de nuestros empleados. Les agradecemos su compromiso y que sigan garantizando el suministro a nuestros clientes."

Perspectivas 2020

A principios de año, DSM suspendió sus previsiones generales de beneficios para todo el año 2020 debido a las incertidumbres relacionadas con la COVID-19 en los materiales. Para Nutrición, DSM indicó que esperaba obtener al menos un aumento de un dígito medio en el EBITDA Ajustado para 2020, que no ha cambiado.

Impacto de COVID-19

DSM ha mantenido estrictas precauciones de higiene y seguridad en sus instalaciones y cadena de suministro desde el estallido de la pandemia de COVID-19 y sigue protegiendo el bienestar de sus empleados y socios, al tiempo que garantiza el cumplimiento de los pedidos de los clientes.

En los nueve primeros meses, DSM estima que Nutrición registró un impacto ligeramente positivo en las ventas de COVID-19 en general. Los materiales sufrieron un efecto negativo ligeramente superior al 15% sobre los volúmenes en ese periodo y  en respuesta limitó los gastos de capital y minimizó los costes de explotación. Como parte de una iniciativa de reestructuración más amplia para aprovechar las sinergias y aumentar la agilidad operativa sin comprometer el potencial del negocio, DSM comenzó a ejecutar una siguiente fase del programa a partir de septiembre, que supondrá un ahorro anualizado de costes recurrentes de entre 15 y 20 millones de euros en Materiales, excluyendo la parte atribuible anteriormente a los negocios de Resinas y Materiales Funcionales. DSM continuará supervisando la evolución de COVID-19 y su impacto potencial en los diferentes mercados finales en los que opera, y está preparada para tomar nuevas medidas si fuera necesario.

DSM sigue aplicando sus conocimientos científicos y sus recursos para apoyar la lucha contra el COVID-19 a través de diversas iniciativas mundiales y locales. Entre ellas figuran la distribución de productos para optimizar la inmunidad a las comunidades, los trabajadores sanitarios y los empleados y sus familias, así como la producción de equipos para pruebas víricas y desinfectantes. DSM también se ha unido a varias iniciativas mundiales de colaboración "Reconstruir mejor".

Adquisiciones y cesiones recientes

El 30 de septiembre de 2020, DSM anunció un acuerdo para vender DSM Resins & Functional Materials, incluyendo DSM Niaga®, DSM Additive Manufacturing y las actividades de revestimientos de DSM Advanced Solar a Covestro AG por un valor de capital de 1.600 millones de euros. Estos negocios representaron 1.012 millones de euros de las ventas netas anuales totales de DSM en 2019 y 133 millones de euros del EBITDA Ajustado total de DSM en 2019. Se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2021 y que DSM reciba aproximadamente 1.400 millones de euros netos en efectivo tras el cierre. A partir del tercer trimestre, los negocios enajenados se clasifican como "mantenidos para la venta" y el resultado neto de estas operaciones discontinuadas se recoge por separado en la cuenta de resultados.

El 1 de octubre de 2020 DSM completó la adquisición de la mayoría de los activos del Grupo Erber, un paso importante en la expansión de sus soluciones especializadas en Nutrición y Salud Animal, por un valor empresarial de 980 millones de euros.

Evento virtual para inversores

DSM ha creado un lugar de conferencias en línea para celebrar su Evento Virtual para Inversores. El espacio, que se inaugura hoy (3 de noviembre de 2020, 10:00 CET), ofrece información sobre las plataformas de crecimiento de DSM Nutrition impulsadas por la innovación. Esto es en preparación para el evento en vivo de mañana (4 de noviembre de 2020, 14:00 - 17.15 CET), cuando los Co-CEOs de DSM y otros ejecutivos presentarán una actualización sobre el progreso estratégico de la compañía y el pipeline de innovación, así como discutirán las oportunidades emergentes y las plataformas de crecimiento en Nutrición. &El acto finalizará con una sesión de preguntas y respuestas a cargo de los codirectores generales de DSM. Encontrará información detallada sobre cómo acceder a este lugar en aquí.

Hechos destacados del tercer trimestre

Resultados de las operaciones continuadas:

• DSM registra un sólido tercer trimestre a pesar de los importantes efectos negativos del tipo de cambio
  • Ventas del Grupo -4% y EBITDA ajustado -1%:
    • Nutrición: ventas estables, ventas orgánicas +4%, EBITDA ajustado +7%.
    • Materiales: ventas -17%, volúmenes -6%, EBITDA ajustado -31%.
  • El beneficio neto ajustado bajó un 20%, hasta 176 millones de euros.

Grupo Total:

• Beneficio neto total: 183 millones de euros
  • Flujo de caja libre operativo neto ajustado de 297 millones de euros, un 1% más que en el tercer trimestre de 2019
Cifras e indicadores clave - actividades continuadas
en millones de eurosQ3 2020Q3 2019% de cambioVolumenPrecio/mezclaFXOtros
Ventas1,9612,035-4%1%-1%-5%1%
Nutrición1,5471,5440%3%1%-6%2%
Materiales362435-17%-6%-8%-3%0%
EBITDA ajustado383388-1%
Nutrición3403177%
Materiales6290-31%
Innovación56
Empresa-24-25
EBITDA337378
Margen EBITDA ajustado19.5%19.1%

Las condiciones comerciales durante el tercer trimestre estuvieron en línea con las expectativas comunicadas en agosto con los resultados del segundo trimestre. La nutrición funcionó bien, a pesar de un importante efecto negativo de los tipos de cambio (-6%). Los materiales, aunque siguen afectados por el COVID-19, mostraron una tendencia de mejora del volumen en relación con el trimestre anterior, especialmente en septiembre.

La versión completa de 20 páginas de este comunicado de prensa, con los estados financieros adjuntos, puede consultarse a continuación en formato PDF.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior