abril 20, 2022

Arla Foods y DSM inician un proyecto piloto a gran escala para reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero de las vacas lecheras

Heerlen, Copenhague, 20 de abril de 2022 08:00 CET

La cooperativa láctea europea Arla Foods y la empresa científica Royal DSM van a poner en marcha un proyecto piloto a gran escala con Bovaer®, un aditivo alimentario que reduce el metano, en 10.000 vacas lecheras de tres países europeos. Las investigaciones realizadas a escala mundial y los ensayos realizados en las explotaciones demuestran que Bovaer® puede reducir las emisiones de metano en torno a un 30%, manteniendo un elevado nivel de bienestar animal, lo que respalda el compromiso de las empresas con la producción láctea sostenible.

pr-arla-foods-and-dsm-start-large-scale-on-farm-pilot-to-reduce-greenhouse-gas-emissions-2022.jpg

La emisión de metano es uno de los mayores retos climáticos de la industria láctea. Las vacas son rumiantes, lo que significa que para digerir su alimento eructan continuamente, liberando metano que afecta al cambio climático. De hecho, el 40% de las emisiones totales de las granjas de Arla Foods proceden de la digestión de los piensos por parte de sus vacas.

Los ganaderos propietarios de Arla Foods se encuentran entre los productores lácteos más eficientes del mundo desde el punto de vista climático, con una emisión media de CO2e de 1,15 kg por kg de leche cruda. Se han comprometido a acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en esta década. En consonancia con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de Arla Foods en toda su cadena de valor, la cooperativa va a poner a prueba el uso del nuevo aditivo alimentario Bovaer® con 10.000 vacas lecheras en más de 50 explotaciones de Dinamarca, Suecia y Alemania. El aditivo para piensos podría reducir las emisiones de metano en torno a un 30%.

"El cambio climático exige medidas urgentes, y creemos que los productos lácteos son parte de la solución. Los resultados de nuestros ensayos iniciales con Bovaer® tanto en un centro de investigación como en una de nuestras explotaciones danesas son muy prometedores. Junto con DSM, ahora estamos adquiriendo experiencia práctica en las explotaciones aplicando el aditivo para piensos en uno de sus mayores programas piloto hasta la fecha, y uno de los mayores proyectos climáticos de Arla en general, con 10.000 vacas. Este es un gran ejemplo de las soluciones científicas innovadoras y de las medidas que estamos tomando para crear un futuro sostenible y resistente para los productos lácteos, y me entusiasma ver hasta dónde nos llevará", afirma la Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Agricultura y Sostenibilidad de Arla Foods, Hanne Søndergaard.

"Los dirigentes de más de 100 países reconocen la urgencia de reducir las emisiones de metano, ya que se comprometieron a cambiar las cosas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, celebrada hace unos meses. El reciente informe del IPCC sobre el impacto del cambio climático nos dice que no hay tiempo que perder cuando se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La transformación de la ganadería será clave para ello, y empresas con visión de futuro como Arla Foods ya están trabajando duro en el sector lácteo sostenible. Gracias a nuestra innovación científica y a nuestra colaboración, podemos ayudar a conseguir una reducción considerable de las emisiones cambiando los piensos que comen los animales cada día y, de este modo, apoyar la salud de los animales, las personas y el planeta", afirma Mark van Nieuwland, Vicepresidente de Bovaer® en DSM.

Solución climática probada

Bovaer® es un aditivo alimentario para vacas y otros rumiantes. DSM ha investigado y desarrollado este aditivo durante diez años y lo ha probado exhaustivamente en 14 países de todo el mundo. Bovaer® está a la venta en la UE, Brasil, Chile y Australia. En la UE, es el primer aditivo para piensos aprobado con impacto ambiental, lo que confirma su repercusión en las emisiones de metano y su seguridad para los animales, los consumidores y el medio ambiente.

Bovaer® actúa suprimiendo la enzima que desencadena la producción de metano en el sistema digestivo de la vaca. Tiene efecto inmediato y se descompone de forma segura en compuestos ya presentes de forma natural en el estómago de la vaca, y está científicamente demostrado que no afecta a la calidad de la leche.  Sólo un cuarto de cucharadita de Bovaer® añadido diariamente al pienso de cada vaca permitirá una reducción constante de las emisiones de metano del 30%, por término medio. Por lo tanto, este aditivo para piensos contribuye a una reducción significativa e inmediata de la huella medioambiental de los productos cárnicos y lácteos.

Los proyectos piloto en la práctica

A lo largo del verano y el otoño de 2022, Arla Foods trabajará con sus agricultores propietarios para garantizar un grupo diverso de explotaciones para el programa piloto. Durante las pruebas piloto en las explotaciones, los ganaderos recibirán Bovaer® de sus proveedores de piensos y lo mezclarán con el pienso de sus vacas lecheras. Arla recogerá muestras de leche para analizarlas y compararlas con las de vacas lecheras no alimentadas con el aditivo alimentario. Si los resultados preliminares son los esperados, Arla Foods planea duplicar el proyecto piloto para incluir 20.000 vacas en 2023.

Para obtener más información

Gerente de comunicaciones sénior

Vicepresidente de relaciones con inversionistas

André van der Elsen