febrero 6, 2023

Firmenich recibe el máximo reconocimiento de EDGE por sus esfuerzos acelerados en materia de diversidad, equidad e inclusión

Ginebra, Suiza, 6 de febrero de 2023

Firmenich recibe el máximo reconocimiento de EDGE por sus esfuerzos globales acelerados en materia de diversidad, equidad e inclusión.

Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, ha alcanzado la certificación EDGE Lead, el nivel de certificación más alto que se puede obtener, por sus esfuerzos en materia de diversidad, equidad e inclusión en Brasil y México. Firmenich es la primera empresa del sector y la séptima del mundo en recibir esta codiciada certificación. Tras una reevaluación externa, Firmenich también volvió a obtener la certificación Global EDGE Move por sus esfuerzos para garantizar la igualdad de género en todas sus operaciones en todo el mundo. Además, Firmenich USA obtuvo, en otra primicia del sector, el nivel EDGEplus por su compromiso y sus políticas eficaces para eliminar la desigualdad salarial por motivos étnicos.

Dividendos Económicos para la Igualdad de Género (EDGE) es la principal norma mundial para la igualdad de género en el lugar de trabajo. La certificación requiere una rigurosa evaluación externa de cuatro áreas clave: representación en toda la empresa; igualdad salarial; eficacia de las políticas y prácticas para garantizar flujos de carrera equitativos; y carácter inclusivo general de la cultura de la empresa. Las organizaciones pueden progresar a través de los distintos niveles de certificación: EDGE Assess, EDGE Move, EDGEplus y EDGE Lead. Este reconocimiento global demuestra las acciones intencionadas, priorizadas y medidas del Grupo para seguir acelerando el progreso hacia la diversidad, la equidad y la inclusión en toda la organización a nivel mundial.

Estoy muy orgulloso de que Firmenich haya obtenido estas importantes certificaciones y de que continúe sus esfuerzos en este ámbito, elevando el listón de la igualdad de género según los exigentes parámetros de mejora continua de EDGE", declaró Gilbert Ghostine, CEO de Firmenich. "Ser los primeros de nuestro sector y los séptimos del mundo en alcanzar el nivel más alto de certificación EDGE, en Brasil y México, así como el siguiente nivel de certificación en EE.UU., es un testimonio del excelente trabajo de nuestros equipos en todo el mundo". Gracias a nuestros esfuerzos, seguimos subiendo el listón, siendo un empleador de elección y un socio fiable y de confianza para nuestros clientes".

"Firmenich sigue marcando la pauta de la excelencia como el mejor lugar para trabajar en nuestro sector y fuera de él, y estoy especialmente satisfecha con los progresos que hemos logrado", ha declarado Mieke Van de Capelle, Directora General de Recursos Humanos de Firmenich. "Cuando emprendimos nuestro viaje para conseguir la certificación EDGE, sabíamos que requeriría mucho trabajo y dedicación. Esto se ha convertido en un viaje realmente gratificante y, en menos de cinco años, hemos conseguido pasar del nivel básico a ser líderes mundiales en diversidad e inclusión en el mundo laboral. Además de una fuerte representación de mujeres en toda la organización, nuestros esfuerzos también nos han ayudado a hacer crecer y retener con éxito el talento en todos los grupos demográficos y en todos los niveles de la organización."

"Felicitamos a Firmenich por lograr su recertificación global en el nivel EDGE Move, una demostración de su compromiso a largo plazo para fomentar un entorno de trabajo equilibrado, diverso y equitativo en materia de género. Además, felicitamos a Firmenich Brasil y Firmenich México por haber obtenido la recertificación en el nivel más alto de certificación, el EDGE Lead, que celebra el éxito en términos de igualdad de género en el lugar de trabajo", dijo Aniela Unguresan, Fundadora de la Fundación EDGE Certified & EDGE Strategy.

Pionera en diversidad e inclusión, Firmenich tiene un sólido historial de garantía de la igualdad en el lugar de trabajo. En 2018, el Grupo fue la séptima empresa del mundo y la primera de su sector en lograr el reconocimiento mundial EDGE Assess (el primer nivel de certificación). En 2021, el Grupo se convirtió en la segunda empresa en alcanzar la certificación EDGE Move (nivel avanzado de certificación) a escala mundial, un reconocimiento que se ha confirmado tras una exhaustiva reevaluación completada en 2023. Tres mercados alcanzaron niveles superiores de certificación. Firmenich USA alcanzó la certificación EDGEplus, que reconoce los esfuerzos locales para analizar y resolver sistemáticamente las cuestiones interseccionales entre el género, así como varias dimensiones adicionales, como la identidad de género, la raza, el origen étnico, LGBTQIA+, el trabajo con una discapacidad, la nacionalidad y la edad. De forma extraordinaria, Brasil y México alcanzaron el resultado más alto obtenible, EDGE Lead (el nivel más alto de certificación), dando un ejemplo mundial de fomento con éxito de la equidad en el lugar de trabajo.

Desde 2018, Firmenich ha logrado hitos significativos, desde la eliminación de la brecha salarial de género en todo el mundo hasta la implementación sistemática de grupos de talentos diversos. El Grupo ha elevado al 42% la representación femenina en puestos directivos, ha ampliado las oportunidades de trabajo flexible en todo el mundo, ha implantado prácticas justas de contratación y promoción, así como formación y tutoría continuas, y ha potenciado la representación paritaria en todos los niveles, incluidas las vías críticas hacia la alta dirección. La mitad del Comité Ejecutivo de Firmenich son mujeres.

Abrazando el poder de la inclusión de los grupos minoritarios y la representación efectiva, las acciones de Firmenich se centran en nuevas fronteras con acciones específicas que van más allá del género, incluyendo diferentes capacidades, orígenes étnicos y socioeconómicos y orientación sexual.

Póngase en contacto con
Ingvild Van Lysebetten
VP de Comunicación del Grupo
ingvild.van.lysebetten@firmenich.com
Mob. +41 79 833 7252

Acerca de Firmenich

Firmenich, la mayor empresa privada de fragancias y sabores del mundo, se fundó en Ginebra (Suiza) en 1895 y es propiedad de la familia desde hace 125 años. Firmenich es una empresa líder especializada en la investigación, creación, fabricación y venta de perfumes, sabores e ingredientes. Famosa por su investigación y creatividad de categoría mundial, así como por su liderazgo en sostenibilidad, Firmenich ofrece a sus clientes una innovación superior en formulación, una amplia gama de ingredientes de alta calidad y tecnologías patentadas como la biotecnología, la encapsulación, la ciencia olfativa y la modulación del sabor. Firmenich facturó 3 900 millones de francos suizos a finales de junio de 2020. Más información sobre Firmenich en www.firmenich.com.

Acerca de la certificación EDGE

EDGE es la única metodología de evaluación global y norma de certificación empresarial para la equidad de género e interseccional. La metodología de evaluación EDGE fue desarrollada por la EDGE Certified Foundation y presentada en el Foro Económico Mundial en 2011. La Certificación EDGE ha sido diseñada para ayudar a las empresas no sólo a crear un lugar de trabajo óptimo para mujeres y hombres, sino también a beneficiarse de él. EDGE son las siglas de Dividendos Económicos para la Igualdad de Género y se distingue por su rigor y por centrarse en el impacto empresarial. La metodología utiliza un enfoque empresarial, más que teórico, que incorpora al proceso la evaluación comparativa, las métricas y la rendición de cuentas. Evalúa las políticas, prácticas y cifras en cinco ámbitos de análisis diferentes: igualdad de retribución por un trabajo equivalente, contratación y promoción, formación y tutoría para el desarrollo del liderazgo, trabajo flexible y cultura de empresa. La Certificación EDGE ha recibido el respaldo de líderes empresariales, gubernamentales y académicos de todo el mundo. Para más información, visite www.edge-cert.org