enero 20, 2023

Un nuevo estudio revela que Fruitflow® de DSM activa el eje intestino-corazón con extractos ricos en polifenoles que pueden modular la microbiota intestinal y producir beneficios cardiovasculares.

Royal DSM, una empresa científica global, se asoció con Atlantia Clinical Trials Ltd., una organización de investigación por contrato líder en el mundo, para explorar los beneficios potenciales de Fruitflow® de DSM sobre la microbiota intestinal y la salud cardiovascular a través del eje intestino-corazón.

Beneficios y soluciones para la salud Mejore su salud intestinal

Royal DSM, una empresa global basada en la ciencia y orientada a fines específicos, se asoció con Atlantia Clinical Trials Ltd., una organización de investigación por contrato líder en el mundo, para explorar los beneficios potenciales de Fruitflow® 1de DSM sobre la microbiota intestinal y la salud cardiovascular a través del eje intestino-corazón. Los resultados del ensayo clínico2, descubrieron que cuatro semanas de suplementación con Fruitflow®, un concentrado de tomate hidrosoluble, disminuye los niveles de trimetilamina N-óxido (TMAO) en sangre y orina en ayunas. Los niveles más elevados de TMAO se han relacionado con acontecimientos cardiovasculares adversos3. Este nuevo estudio respalda la plataforma de beneficios para la salud redefinida por DSM para el sector de los suplementos dietéticos: Health from the Gut. Esta nueva plataforma demuestra las capacidades de DSM como socio integral con una innovadora gama de soluciones que mejoran la salud intestinal para favorecer la inmunidad, la digestión, la salud cerebral, la gestión del estrés, la salud metabólica y mucho más.

El eje intestino-corazón

Las investigaciones sugieren que el microbioma intestinal podría tener un poderoso efecto sobre una serie de afecciones. Esta idea se está generalizando, ya que el 56% de los consumidores de todo el mundo afirma preocuparse por su salud digestiva. Fruitflow® ya es conocido por sus beneficios cardiovasculares,4, pero también es rico en metabolitos secundarios que, según la hipótesis, modulan la microbiota intestinal. Estos polifenoles vegetales son candidatos a prebióticos que en gran medida no pueden absorberse en el intestino delgado, pero llegan al colon, donde sufren una amplia biotransformación por parte de la microbiota intestinal. Dado que la TMAO depende del metabolismo de la microbiota intestinal, han surgido estrategias del microbioma intestinal para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La TMAO se crea cuando la TMA es absorbida por el epitelio intestinal y transportada al hígado. La TMA es un metabolito microbiano producido por el microbioma intestinal a partir de la fosfatidilcolina y la L-carnitina de la dieta, que se encuentra habitualmente en la carne roja, el queso y los huevos, y que anteriormente se consideraba un producto de desecho del metabolismo de la colina. La TMAO es un biomarcador emergente conocido por sus efectos proaterogénicos y los lipopolisacáridos (LPS), un marcador de permeabilidad intestinal e inflamación de bajo grado.

Por lo tanto, una microbiota intestinal alterada y una mayor permeabilidad intestinal pueden ser las causas de la inflamación crónica, que empeora la función cardiaca. 5

Acerca de este estudio

El equipo de investigación estuvo dirigido por el Dr. Steinert, científico principal de DSM y profesor de la Universidad de Zúrich. El análisis de los resultados clínicos corrió a cargo de Gillian Dunngalvin, de Atlantia. El estudio fue aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y cruzado, y se llevó a cabo durante 14 semanas en 40 adultos sanos, con sobrepeso y obesidad, de edades comprendidas entre 35 y 65 años. Además de las muestras biológicas, los participantes cumplimentaron cuestionarios como la Escala de Valoración de Síntomas Gastrointestinales (GSRS), el Cuadro de Heces de Bristol y un Cuestionario de Frecuencia Alimentaria (FFQ).

Los resultados

Fruitflow® redujo significativamente los niveles de TMAO en sangre y orina en ayunas en comparación con los valores de referencia. También disminuyeron los niveles plasmáticos de LPS, un factor derivado de la microbiota intestinal que se ha relacionado con enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación, como la obesidad, la diabetes de tipo 2 o la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).

Se observó una clara distinción entre las muestras de plasma al aplicar la metabolómica no dirigida, siendo la TMAO la característica de mayor rango que impulsó las diferencias encontradas entre los participantes que consumieron Fruitflow® en comparación con el grupo de control. La composición del microbioma y la diversidad beta microbiana cambiaron significativamente con el consumo de Fruitflow®. Se encontraron niveles más bajos de Bacteroides, Ruminococccus y Hungatella, conocidos por su implicación en el metabolismo de TMA y TMAO.

Los resultados de este estudio están en consonancia con estudios anteriores que sugieren efectos reproducibles con extractos ricos en polifenoles.

De cara al futuro

Este estudio demuestra que los extractos naturales ricos en polifenoles pueden reducir los niveles de TMAO de una persona y, por tanto, sugiere que pueden explorarse nuevos enfoques terapéuticos para pacientes con afecciones cardiovasculares. Esto podría abrir la puerta al desarrollo de nuevas soluciones dietéticas con beneficios cardiometabólicos a través del eje intestino-corazón y, potencialmente, beneficios para el bienestar mental a través del eje intestino-cerebro.

Este ensayo afirma que los extractos ricos en polifenoles pueden modular la microbiota intestinal confiriendo un beneficio para la salud del huésped, se necesita más investigación para explorar los beneficios potenciales en la inflamación y la disfunción cognitiva relacionada con la edad.

El Dr. Robert E. Steinert, científico principal de DSM, comenta: "DSM se ha comprometido a ayudar a las personas a mejorar su salud intestinal y a utilizarla como puerta de entrada al bienestar general. Los resultados de este estudio son increíblemente alentadores y respaldan hallazgos anteriores de que los extractos ricos en polifenoles pueden reducir las concentraciones de TMAO mediante una modulación específica y beneficiosa de la microbiota intestinal. Estamos deseando trabajar con nuestros clientes para desarrollar nuevas soluciones de suplementos dietéticos dirigidos al eje intestino-corazón". De cara al futuro, este estudio allana el camino para futuras investigaciones sobre el eje intestino-cerebro, especialmente el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Es un momento apasionante para la investigación de la salud intestinal".

Referencias

1. Fruitflow® es una marca comercial de Provexis plc.
  2.  A.  Rehman et al, 2022. The Journal of Nutrition: Zhu W. et al, 2026.
  3. O'Kennedy N. et al, 2016. Chen H. et al, 2022. Zhang S. et al, 2021.O'Kennedy N. et al, 2021. Das R.K. et al, 2021. Uddin M. et al, 2017. Cámara M. et al, 2022. O'Kennedy N. et al, 2016. Biswas D. et al, 2014. Das D. et al, 2022. Schwager J. et al, 2016
  4.  Sandek A. et al, 2007.

¿Cómo podemos ayudarle?

• Nuevo concepto de producto

¿Tiene una idea para su próximo proyecto o una innovación revolucionaria? Juntemos nuestras cabezas.

• Solicitud de muestra

No se fíe sólo de nuestra palabra. Descubra cómo nuestras soluciones pueden ayudarle a desarrollar sus productos.

• Conectar con un experto

¿Una pregunta científica candente? ¿Desafíos complejos de comercialización? Hablemos.